Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura APLICACIONES WEB Código 00709028
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Correo-e gestc@unileon.es
agutf@unileon.es
Profesores/as
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
GUTIERREZ FERNANDEZ , ALEXIS
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento suficiente como para diseñar aplicaciones informáticas de tamaño mediano en un entorno distribuido basado principalmente en el protocolo HTTP. Se impartirán conocimientos sobre las tecnologías asociadas a este tipo de aplicaciones tales como lenguajes de marcado, lenguajes script o entornos de programación para la Web, arquitecturas software adecuadas en este entorno y técnicas de desarrollo de este tipo de aplicaciones tales como gestión de sesiones, uso de cookies, conexión con bases de datos y otras. También se mostrarán distintos frameworks que facilitan el desarrollo de aplicaciones web.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS

Competencias
Código  
A18098 709CE11 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
A18100 709CE13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
A18101 709CE14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
A18104 709CE18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A18105 709CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
A18109 709CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
A18118 709CE30 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
A18121 709CE4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A18122 709CE5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5627 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5629 709CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la estructura interna y organización de las aplicaciones web A18098
A18100
A18101
A18104
A18105
A18109
A18118
A18121
A18122
B5619
B5623
B5625
B5627
B5629
Aplica los conocimientos de análisis, diseño, implementación, despliegue y mantenimiento de aplicaciones web A18098
A18100
A18101
A18104
A18105
A18109
A18121
A18122
B5623
B5625
B5627
B5629
C2
C4
Realiza aplicaciones web que almacenan, procesan y ofrecen acceso a sistemas de información A18098
A18100
A18101
A18104
A18105
A18109
A18118
A18121
A18122
B5619
B5623
B5625
B5627
B5629
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Arquitectura de Aplicaciones Web Tema 1: Fundamentos sobre la Web
Tema 2: Arquitecturas Software
Tema 3: Patrones de Diseño
Bloque II: Lógica de Presentación Tema 1: Diseño y Desarrollo del Lado del Cliente
Tema 2: Tecnologías del Lado del Cliente
Bloque III: Lógica de Negocio Tema 1: Diseño y Desarrollo del Lado del Servidor
Tema 2: Tecnologías del Lado del Servidor
Bloque IV: Persistencia Tema 1: Conceptos Básicos
Tema 2: Motores de Bases de Datos
Bloque IV: Entornos de Desarrollo Tema 1: Framework Frontend
Tema 2: Framework Backend
Tema 3: Librería ODM/ORM
Bloque VI: Despliegue Tema 1: Entornos de Desarrollo, Pruebas y Explotación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 28 14 42
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 40 44
 
Sesión Magistral 28 14 42
 
Realización y exposición de trabajos. 2 16 18
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios -Desarrollo de una aplicación web mediante el trabajo por proyectos en grupos -Desarrollo de ejercicios de programación abordando elementos específicos del desarrollo web
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El alumno, bien individualmente o bien en grupo, deberá desarrollar diversos ejercicios y prácticas de programación planteados por el profesor que entregará online y sobre los cuales se podrán realizar pruebas posteriores para validar el desempeño individual
Sesión Magistral Explicación en clase de las bases de las tecnologías que se utilizarán en las prácticas de laboratorio

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Aquellos alumnos que no hayan resuelto todas sus dudas durante las clases magistrales o en las practicas de laboratorio, deberan asistir a tutorias personalizadas con el profesor para solucionarlas.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Desarrollo de ejercicios de programación individuales y de desarrollo de aplicaciones web en grupo 40%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5/10
Pruebas mixtas Preguntas cortas y tipo test sobre los conocimientos básicos en el desarrollo de aplicaciones web 40%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5/10
Otros Los ejercicios y aplicaciones desarrolladas se evaluarán mediante las entregas junto con la realización de modificaciones a las mismas en un examen presencial. Adicionalmente, el profesorado también podrá valorar la participación del alumno en las distintas actividades de la asignatura: asistencia, participación y comportamiento respetuoso en las clases presenciales, participación en las herramientas online, motivación por la asignatura, y otras 20%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5/10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


En la segunda convocatoria habrá que completar todas las pruebas no realizadas o realizadas erróneamente y superar de nuevo un examen con las modificaciones a esos trabajos solicitados por el profesor.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Marijn Haverbeke, Eloquent JavaScript, 4th Edition, No Starch Press, 2024
Jon Duckett, HTML & CSS: Design and Build Web Sites, 1st Edition, John Wiley & Sons, 2011
Semmy Purewal, Learning Web App Development, 1st Edition, O'Reilly, 2014
Mozilla Foundation, MDN Web Docs, Online, https://developer.mozilla.org/, 2024
Chris Northwood, The Full Stack Developer, 1st Edition, Apress, 2018
Ethan Brown, Web Development with Node and Express, 1st Edition, O'Reilly, 2019

El sitio web de la asignatura en agora.unileon.es

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACION I / 00709009
PROGRAMACION II / 00709011
BASES DE DATOS / 00709012
SISTEMAS OPERATIVOS / 00709013
AMPLIACION DE SISTEMAS OPERATIVOS / 00709017
ESTRUCTURAS DE DATOS / 00709018
SISTEMAS DISTRIBUIDOS / 00709024
SERVICIOS DE INTERNET / 00709025
 
Otros comentarios
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