![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESADORES DE LENGUAJE | Código | 00709035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | raferd@unileon.es jmalip@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introduce al alumno en el análisis y valoración de herramientas de procesamiento de lenguajes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18138 | 709ULE3 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5625 | 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y sabe aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. | A18138 |
B5619 B5623 B5625 |
C2 C5 |
Aplica la teoría de lenguajes a la construcción de procesadores de lenguajes. | A18138 |
B5619 |
C2 |
Es capaz de realizar y evaluar soluciones a problemas de procesadores de lenguajes. | A18138 |
B5619 B5623 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 25 | 48 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización, entrega dentro de los plazos que se establezcan y defensa (pruebas orales y/o escritas) de trabajos de carácter práctico consistentes en desarrollo de software | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas consistentes en ejercicios y resolución de casos | 50% | |
Otros | Entrega de trabajos de carácter opcional, asistencia y participación del alumno en las actividades del curso | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OTHER REMARKS: In order to pass the subject, it is necessary to obtain a mark of at least 5 points (out of a maximum of 10 points) in both the part corresponding to the development tests and the practical laboratory part. In order to pass the practical part of the course, all practical work must be submitted within the specified deadlines. The course is passed if the final weighted score is at least 5 points out of a maximum of 10. SECOND EXAMINATION: Final examination of the whole course. The grade of the laboratory practical will be kept for those students who have passed it. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Aho A.H., Lam M.S., Sethi R & Ullman J.D. Compilers: principles, techniques and tools Addison Wesley 2007 Aho A.H. & Ullman J.D. The theory of parsing translation and compiling Vol 1 Parsing 1972 Vol 2 Compiling 1973 Prentice-Hall Bauer F.L. & Eickel J. Ed. Compiler construction . An advanced course Lecture Notes in Computer Science nº 21, Springer 1974 Bornat R. Understanding and writing compilers MacMillan 1979 Deransart P., Jourdan M. & Lorho B Attribute grammars Springer 1988 Lecture Notes in Computer Science 323 Gries D. Compiler construction for digital computers Wiley 1971 Grune D., Jacobs C., Parsing techniques http://www.cs.vu.nl/~dick/PTAPG.html Grune D., Jacobs C., Parsing techniques (segunda edición) Springer 2008 Grune D., et al. Modern compiler design Wiley 2000 (hay traducción al español) Garrido A. et al. Diseño de compiladores Universidad de Alicante Louden K. C. Construcción de compiladores Thomson Mexico 2004 Jones R. Lins R. Garbage collection Wiley 1996 Watt D. A Programming Language Design Concepts Wiley 2004 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |