Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura SISTEMAS DE INFORMACIóN DE GESTION Y BUSINESS INTELLIGENGE Código 00709039
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ENRIQUE
Correo-e elopg@unileon.es
mcmenc@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ENRIQUE
MENDAÑA CUERVO , MARÍA CRISTINA
Web http://sicodinet2.unileon.es
Descripción general Se parte de la idea de Sistema Inteligente, entendido como aplicativo de software que utiliza, en paralelo, una combinación de métodos y técnicas que provienen de la Inteligencia Artificial (IA), consistente en el estudio y diseño de agentes inteligentes, donde un agente inteligente es un sistema que percibe su entorno y realiza acciones que maximizan sus posibilidades de éxito. La necesidad de utilizar sistemas inteligentes ha aumentado en los últimos años debido a la demanda de un mejor rendimiento y resolución de problemas complejos. Cada vez son más fuertes las restricciones temporales impuestas en la toma de decisiones y el conocimiento se ha convertido en un recurso clave para ayudar a los humanos a manejar información compleja sobre dominios de conocimiento concretos. Por ejemplo, en el ámbito industrial se necesitan sistemas inteligentes, especialmente basados en aprendizaje automático y cada vez más en aprendizaje profundo (deep learning- tensorflow) para la optimización, monitorización y control de procesos, diagnóstico y reparación de problemas. Asimismo, cabría tener en consideración la posibilidad de introducir tecnologías emergentes como los grafos basados en conocimiento y los nuevos lenguajes extendidos de inteligencia artificial generativa. Adicionalmente, la oportunidad que suscita la blockchain de descentralización y generación de sistemas distribuidos también cabe contemplar para su integración con la IA al objeto de propiciar Inteligencia de Negocios basada en sistemas inteligentes distribuidos. De esta forma, los objetivos principales de la asignatura se dirigen a formar a los alumnos en el área del análisis y diseño de sistemas inteligentes para la ayuda a la toma de decisiones de gestión, así como profundizar en el estudio las herramientas de aprendizaje automático, soft-computing, big data e inteligencia analítica en dicha toma de decisiones. Como objetivo complementario se encuentra la adquisición de habilidades en el manejo de casos de estudio (Aprendizaje Basado en Proyectos), en su aplicación a los diversos problemas y situaciones abordadas en la asignatura. El desarrollo de este curso se inscribe dentro de la comunidad virtual SICODINET que se encuentra en http://sicodinet2.unileon.es, en la que el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, propiciando una mayor interactividad y facilitando el seguimiento de las incidencias del curso académico. Adicionalmente, se contempla la oportunidad por parte de los alumnos de apoyarse en la investigación apreciativa (a través de prompts) de asistentes virtuales o inteligencias artificiales generativas (ChatGPT, Geminis, Copilot, LLamaIndex, etc) y también se utilizará como soporte de los trabajos de los alumnos un "cuaderno de trabajo" basado en la plataforma http://osf.io.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Secretario FEITO RUIZ , ISABEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ LOPEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A18112 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
A18116 709CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
A18141 709ULE6 Diseño de sistemas de información para la toma de decisiones de gestión empresarial e inteligencia de negocios.
B5611 709CG1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
B5615 709CG5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5616 709CG6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5630 709CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones, pudiendo colaborar con otros estudiantes en la investigación apreciativa del programa. A18112
A18116
A18141
B5611
B5615
B5616
B5618
B5623
B5625
B5630
C2
C5
Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas de información para la toma de decisiones A18112
A18116
A18141
B5611
B5615
B5616
B5618
B5623
B5625
B5630
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS, DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL Tema 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Tema 2. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

Tema 3. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA BORROSA Y RAZONAMIENTO APROXIMADO. SISTEMAS INTELIGENTES BASADOS EN REGLAS BORROSAS

Tema 4. SISTEMAS INTELIGENTES DISTRIBUIDOS BASADOS EN BLOCKCHAIN

Bloque II. SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES APLICADOS EN LOS NEGOCIOS Tema 5: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE DATOS.

Tema 6: INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y AL APRENDIZAJE PROFUNDO.

Tema 7: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS BASADAS EN GRAFOS DE CONOCIMIENTO (Neo4j)

Tema 8. INTRODUCCIÓN A LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES GENERATIVAS O MODELOS DE LENGUAJE EXTENDIDO

Tema 9. APLICACIONES AL DISEÑO DE SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN.
.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 35 45
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 30 45
Tutorías 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los estudiantes llevarán a cabo un trabajo (edición de una Memoria) sobre los tópicos de estudio. Cada alumno elegirá una problemática particular relacionada con el programa de la asignatura, que pudiera ser expuesta, en su caso, a la finalización del curso, al objeto de propiciar la colaboración, la socialización del conocimiento y la discusión apreciativa. A este respecto, se utilizará como soporte de los trabajos de los alumnos con un "cuaderno de trabajo" basado en la plataforma http://osf.io.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En paralelo a las explicaciones teóricas de la materia, se situará al alumno en el centro de la acción educativa, teniendo que resolver situaciones o problemas a través de su conocimiento, recursos, investigación y reflexión, ya sea focalizados en una meta concreta de aprendizaje, la resolución de problemas complejos mediante la integración de conocimientos el desarrollo de estudio de casos para la generación de soluciones que le faculte a saber actuar en una situación real. En la dinámica de trabajo se contempla la oportunidad por parte de los alumnos de apoyarse en la investigación apreciativa (a través de prompts) de asistentes virtuales o inteligencias artificiales generativas (ChatGPT, Geminis, Copilot, LLamaIndex, etc)
Tutorías Dado el alto nivel práctico de la asignatura, junto al enfoque dirigido al desarrollo profesional de los alumnos, resulta común la realización de entrevistas personales, donde se atienden y resuelven las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura.
Sesión Magistral Durante las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de los temas que abarca la asignatura. Estas sesiones se derrollarán mediante exposición oral pero siempre apoyándose en otros medios como la pizarra o diapositivas visualizadas mediante un cañón de proyección. En cualquier caso, los materiales utilizados durante las sesiones magistrales estarán disponibles en http://sicodinet2.unileon.es

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Dado el alto nivel práctico de la asignatura junto al enfoque dirigido al desarrollo profesional de los alumnos, resulta común la realización de entrevistas personales donde se atienden y resuelven las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El conocimiento y la comprensión de los contenidos de la materia se evaluará a través de pruebas mixtas que constarán de cuestiones relativas al programa. 40%
Realización y exposición de trabajos. Con el objetivo de fomentar el trabajo continuado y la paulatina comprensión de los contenidos que abarca la materia, se valorará la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios prácticos planteados de forma periódica. Ocasionalmente los alumnos tendrán que exponer cómo los han resuelto. 45%
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa durante el desarrollo de las clases. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA. 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. Tanto en primera con en segunda convocatoria, el sistema de evaluación se estructura en dos modos:

1.        Evaluación Continua:

Para participar en esta modalidad será preciso efectuar en dos o tres (según la circunstancia del curso) ocasiones o entregas, a través del ecorreo del profesor, de los documentos siguientes:

A.        Memoria del Trabajo escrito sobre la aplicación de un estudio de caso o problema complejo por parte de los alumnos, que se realizará preferentemente de forma individual y se plasmará en un informe que el alumno deberá entregar en formato Word (.docx). En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios:

• Idoneidad de las fuentes de información consultadas.

• Correcta aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura.

• Profundidad y coherencia en los argumentos utilizados.

• Capacidad de comunicación escrita.>

B.        Memoria de Prompts con las aportaciones del Cuaderno de Trabajo de la plataforma osf.io, donde puedan incluirse las indicaciones desarrolladas por las Inteligencias Artificiales Generativas (al menos dos) utilizadas como Asistentes Virtuales, considerando como requisito básico que las “entradas” en el apartado de “Recent Activity” del osf.io de cada estudiante no sean inferiores a tres “señales de tiempo” mensuales, desde el inicio de la asignatura del curso.

2.        Evaluación No continua (Examen presencial):

Versará de un ejercicio o examen sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura. Esta prueba, que requerirá la previa presentación de la Memoria o Trabajo (igual que el citado anteriormente) realizado por el estudiante, contendrá preguntas en su mayoría abiertas y ejercicios de aplicación. En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios:

• Adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso académico según el programa de la asignatura.

• Precisión y claridad expositiva en las respuestas

• Precisión en el uso de la terminología.

• Expresión escrita correcta, presentación adecuada y corrección ortográfica.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ESPECIAL (DICIEMBRE): 

Para aquellos alumnos que, cumpliendo la normativa (tener pendiente de superar una asignatura y/o el TFG) concurran a la convocatoria de evaluación y calificación (diciembre), la evaluación seguirá las mismas normas del resto de convocatorias.

NOTA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora sencilla, sin ningún tipo de conexión. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

En http://sicodinet2.unileon.es, el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, así como consultar las fuentes de información pertinentes y actualizadas para el desarrollo y seguimiento de la misma.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS DE INFORMACION I / 00709015
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS INTELIGENTES / 00709016
SISTEMAS DE INFORMACIóN II / 00709027