Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura TECNOLOGIA Y FUNDAMENTOS DE ELECTRONICA Código 00712319
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
Correo-e adied@unileon.es
dperl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
PEREZ LOPEZ , DANIEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Esta asignatura consiste en la realización de un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. El estudiante podrá proponer el tema del proyecto, siendo necesario el visto bueno de su tutor. A cada alumno se le asignara un tutor, cuya función es orientarle en la realización del trabajo. Este trabajo podrá realizarse en colaboración con otras instituciones y empresas, en cuyo caso el alumno contará con un tutor de la Universidad de León y un tutor de la institución o de la empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MORAN ALVAREZ , ANTONIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI REGUERA ACEVEDO , PERFECTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A17517 712CE15 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
B5419 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5435 712T10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los distintos tipos de dispositivos por su tecnología y por su función en los circuitos electrónicos. B5419
B5426
Conocer el propósito y el funcionamiento de los sistemas electrónicos y digitales. A17517
Conoce y obtiene las características de los dispositivos B5435
C4
Uso de herramientas para análisis, simulación y modelado A17552
B5435
Trabajo en grupo para el desarrollo de un circuito electrónico, y ser capaz de transmitir los pasos dados y los conocimientos adquiridos, dentro del grupo de trabajo. B5430
C4

Contenidos
Bloque Tema
I-Introducción a la electrónica. I.1- Introducción a materiales
II.- Dispositivos: tipos y circuitos básicos II.1-Componentes pasivos. Circuitos
II.2-Componentes activos. Circuitos
II.2.1-Diodo
II.2.2-Transistor.
II.2.3-Dispositivos optoelectrónicos
II.2.4-Circuitos básicos
II.2.5-Sensores electrónicos
III.-Circuitos integrados. Dispositivos III.1-Introducción. Tecnologías CI
III.2-Amplificador Operacional
III.3-CAD

IV.-Introducción a la electrónica digital IV.1-Sistemas de numeración
IV.2-Puertas lógicas
IV.3-Sistemas digitales: secuenciales y combinacionales.
IV.4-El microcontrolador
V. Sistemas electrónicos: diagrama de bloques análisis, simulación y descripción V.1-Herramientas aplicadas a la electrónica
V.2-Simuladores de circuitos
V.2-Herramientas de modelado y análisis: Matlab

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 20 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 18 30
Prácticas en laboratorios 20 30 50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2.6 3.9 6.5
Otras metodologías 4 6 10
Seminarios 3 4.5 7.5
 
Tutorías 1 1 2
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Metodología empleada en la presentación y en la dinámica de trabajo de cada bloque de la asignatura. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. Se pedirá realizarlas en aula de informática para acceder a los recursos definidos por el profesor en la plataforma.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas tipo, que resalten los aspectos más importantes de los bloques. Para su resolución emplearemos en varios casos herramientas matemáticas de cálculo y de realización de gráficas. Se pedirá realizarlas en aula de informática para acceder a las herramientas de resolución de ejercicios.
Prácticas en laboratorios Análisis y estudio de dispositivos, así como realización de montajes electrónicos, para obtener las características de funcionamiento de los dispositvos. El alumno deberá conocer el funcionamiento de la instrumentación de laboratorio, y las características de los dispositivos que va a utlizar. Uso de herramientas informáticas para la presentación final de los resultados de la práctica, como para valorar los conocimientos míninos del alumno para realizar la práctica. Una de las prácticas será el desarrollo completo de un circuito electrónico empleando todos los recursos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Descripción de ejercicios y/o cuestionarios de los distintos apartados de la asignatura. Así como enlaces a páginas externas de autoaprendizaje. Búsqueda de especificaciones mediante el uso de herramientas WEB. Se desarrollan a través de las TIC.
Otras metodologías Trabajos propuestos, presentaciones orales, etc
Seminarios Seminarios sobre uso de herramientas. Estudio de casos.
Tutorías Se realizaran tutorías de las prácticas realizados por los alumnos para determinar el avance de los alumnos en la asimilación de los conceptos. Las tutorías serán tanto presenciales en horario definido por el profesor como vía Web, empleando los recursos y herramientas facilitados por la Universidad.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
Prácticas en laboratorios
descripción
Destacamos varios tipos de tutorías:
Tutorías de actividades de laboratorio/aula, las convoca el profesor.
Tutorías de alumno que se pueden realizar mediante los recursos de la plataforma de la ULE, o bien, a petición del alumno en horario convenido por alumno/profesor

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Trabajos, cuestionarios y tareas a través de la red o recogidas en clase 10%
Prácticas en laboratorios Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua y examen final.
Tanto en desarrollo como con cuestionarios.
20%
Evaluación General OBLIGATORIA Y excluyente. Prueba objetiva parcial o final 60%
Otros Seguimiento del trabajo personal, colaboración y actitud en las diferentes acciones formativas.
Los criterios de evaluación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores.
Uso en presentaciones personales, etc
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>a) Los estudiantes que cumplan todos los requisitos de la evaluación continua y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior.&nbsp;</p><p>b) Aquellos estudiantes que tengan superados al menos un 60% de la evaluación continua, podrán complementar la evaluación realizando las tareas que complementarias necesarias que permitan evaluar los resultados de aprendizaje.</p><div>c) Aquellos estudiantes que no participen en la evaluación continua o no cumplan unos requisitos mininos, deberán realizar un examen teórico/practico al finalizar el periodo de clases donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje y presentar, en el plazo fijado, los&nbsp;trabajos/montajes que se soliciten.</div><div><br />En las pruebas escritas, no se permite el uso de ningún otro material que no sea el de escritorio (incluida calculadora), salvo indicación expresa del profesor. <br /></div><div><br /></div><div>La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes.&nbsp; El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.</div><div><br /></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Araujo, G. L. (Ed.). (1981). Problemas resueltos de electro?nica de dispositivos . Escuela Te?cnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacio?n.
  • Carter, B., & and Brown, T. R. (2016). Application Report S 1 HANDBOOK OF OPERATIONAL AMPLIFIER APPLICATIONS (pp. 1-93). Texas Instruments.
  • Floyd, T. L. (2017). Dispositivos electro?nicos  (R. Navarro Salas, F. J. Rodri?guez Rami?rez, & A. Va?zquez Sa?nchez, Eds.; 8a ed., ed. en espan?ol). Pearson Educacio?n de Me?xico.
  • Gago Caldero?n, Alfonso. (2014). Electro?nica digital?: problemas resueltos  (J. L. Gonza?lez Retamero, Ed.; p. 1 online resource (183 pa?ginas) :). Servicio de Publicaciones y Divulgacio?n Cienti?fica de la Universidad de Ma?laga.
  • Gil Sa?nchez, L. (2019). Problemas de electro?nica digital (J. Iba?n?ez Civera & E. Garci?a Breijo, Eds.; 2.a ed., p. 1 online resource (203 pages)). Universitat Polite?cnica de Vale?ncia.
  • Jaeger, R. C. (2005). Disen?o de circuitos microelectro?nicos  (T. N. Blalock, G. Nagore Cazares, A. Zekkour Zekkour, & L. M. Ortega Gonza?lez, Eds.; Ed. en espan?ol). McGraw-Hill.
  • Len?ero Bardallo, J. A. (2018). Fundamentos de la electro?nica y los semiconductores. Editorial UCA.
  • Malvino, A. P. (2010). Principios de electrónica  (D. J. Bates, Ed.; p. 1 online resource (986 p.)). McGraw-Hill/Interamericana de España.
  • Millman, J. (1981). Microelectro?nica?: circuitos y sistemas analo?gicos y digitales . Hispano Europea.
  • NI. (s. f.). Amplifier Circuits. https://www.ti.com/design-resources/design-tools-simulation/analog-circuits/amplifier-circuits.html
  • Prats Viñas, L. (Ed.). (1999). Circuitos y dispositivos electrónicos: fundamentos de electrónica (6o, p. 455). Edicions UPC. https://www.academia.edu/25863542/Circuitos_y_Dispositivos_Electronicos_Fundamentos_de_Electronica_6a_Ed_Prat_Viñas
  • Schultz, M. E. (2007). Grob’s Basic Electronics  (10th ed.). McGraw-Hill/Higher Education.
  • Svoboda, J. A. (2016). Circuitos ele?ctricos  (R. C. Dorf, Ed.; 1a ed. Marcombo). Marcombo.
  • Tokheim, R. L. (1994). Electro?nica digital  (1st ed., p. 1 recurso en li?nea (178 pa?ginas) :). Reverte?.
Complementaria
  • Electrónica Fácil. (s. f.). Electrónica Fácil: tutoriales. https://www.electronicafacil.net/tutoriales/
  • Electrónica Unicrom. (2022). Electrónica Unicrom. GeneratePress. https://unicrom.com/
  • F. de la Cruz. (2010). Superconductividad. Revista de enseñanza de la física, 5(1), 41-48. https://doaj.org/article/b7d9406d50c74b3f98eb03eee62c2057
  • Fink, D. G., & Christiansen, D. (Eds.). (1992). Manual de ingenieri?a electro?nica. Vol. II, Materiales, dispositivos, componentes y montajes  (1a ed.). McGraw-Hill.
  • Garci?a Burciaga de Cepeda, Margarita. (1998). Amplificador operacional (y sus aplicaciones). Tomo II [recurso electronico]  (A. Cepeda Salinas, Ed.; p. 1 online resource (175 p.)). Instituto Polite?cnico Nacional.
  • Gros, B. (2022). Semiconductor Datasheets on the Web. https://sdw.lapinoo.net/a.html
  • Len?ero Bardallo, J. A. (2018). Fundamentos de la electro?nica y los semiconductores. Editorial UCA.
  • Machado Sanchez, F. (s. f.). Problemas resueltos de electrónica digital (p. 214 pag.). 2011.
  • Manuel Rincón Arche, & José Antonio Robla. (s. f.). SISTEMAS DE NANOSENSORES PARA MATERIALES INTELIGENTES SYSTEMS OF NANOSENSORS FOR SMART MATERIALS. Ingeniare?: Revista Chilena de Ingeniería, 18(3), 280-285.
  • Millman, J. (1981). Microelectro?nica?: circuitos y sistemas analo?gicos y digitales . Hispano Europea.
  • Purdie, I. C. (2009). Electronics tutorials for newcomers?: learn basic electronics for free. https://www.electronics-tutorials.com/
  • Rubio Pen?a, L. (2018). Cuestiones teo?ricas y ejercicios pra?cticos de electro?nica analo?gica y digital  (1a ed., Vol. 1, p. 1 online resource (173 pages)). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Ca?diz.
  • Schultz, M. E. (2007). Grob’s Basic Electronics  (10th ed.). McGraw-Hill/Higher Education.
  • Smythe, R. (2022). Arduino measurements in science?: advanced techniques and data projects  (p. 1 online resource (727 pages)). Apress L P.
  • Vishay. (2022). Vishay Intertechnology. Vishay Intertechnology, Inc. https://www.vishay.com/

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00707002
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00707007
INGLES / 00707009
INFORMATICA / 00707010
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELEC / 00707013
FUNDAMENTOS FISICOS / 00712003
 
Otros comentarios
Toda la información de la asignatura se encontrará en la plataforma institucional, Agora. Se dejarán recursos de autoevaluación para que el alumno, pueda trabajar libremente los contenidos de la asignatura. Los recursos serán mediante uso de Cuestionarios, ejercicios básicos, sistemas multimedia realizados por el profesor o bien de recursos WEB. El alumno deberá repasar los conceptos y técnicas de resolución de circuitos electrónicos. OBLIGATORIO Si el presupuesto lo admite se suministrará elementos básicos para realizar las prácticas. Se RECOMIENDA tener un sistema microcontrolador tipo Arduino para el desarrollo de las prácticas de digital, así como, bloques de sensores/motor. Los alumnos que no lo tengan podrán realizar las prácticas con los simuladores en la Web.