Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Código 00712347
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
PUENTE GIL, ALVARO DE LA
Correo-e apueg@unileon.es
amdies@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
PUENTE GIL, ALVARO DE LA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es conocer las técnicas y sistemas de diagnóstico energético y las técnicas que permiten mejorar la eficiencia energética y ahorrar energía.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Vocal ESCAPA GONZALEZ , ADRIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17547 712ULE16 Adquirir los conceptos básicos relacionados con el análisis y gestión energética de edificios.
A17557 712ULE26 Adquirir conocimientos aplicados sobre el uso eficiente de la energía en edificios e industrias
B5417 712CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5419 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5420 712CG4 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos
B5421 712CG5 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B5422 712CG6 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B5423 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5424 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5427 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5428 712T3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5431 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5432 712T7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
B5433 712T8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
B5435 712T10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y analizar los principales componentes y sistemas energéticos en edificaciones e industrias para determinar su eficiencia energética. A17547
B5419
C3
Realizar auditorías energéticas completas, incluyendo la recopilación y análisis de datos, identificación de áreas de mejora y propuestas de medidas correctivas para aumentar la eficiencia. A17557
B5417
B5435
C2
Evaluar el retorno económico y el impacto ambiental de las medidas de mejora en la eficiencia energética propuestas. B5424
B5431
C3
Utilizar herramientas y software especializado en la realización de auditorías energéticas, interpretando y presentando los resultados de manera efectiva. B5428
B5433
C4
Comprender la estructura y funcionamiento del mercado eléctrico, incluyendo los roles de los diferentes agentes involucrados (productores, distribuidores, comercializadores y consumidores). B5419
B5423
C3
Analizar las tendencias actuales y futuras del mercado eléctrico, considerando factores como la introducción de energías renovables, regulaciones gubernamentales y cambios en la demanda. B5422
B5427
C3
Evaluar el impacto de políticas energéticas y económicas en el mercado eléctrico, tanto a nivel nacional como internacional. B5424
B5431
C3
Entender los principios básicos de la tarificación eléctrica y los diferentes modelos de tarifas aplicados en el sector eléctrico. B5419
C3
Analizar las tarifas eléctricas y su impacto en diferentes tipos de consumidores (domésticos, comerciales e industriales). B5420
B5426
C2
Diseñar estrategias de gestión de la demanda energética basadas en la estructura tarifaria, promoviendo el uso eficiente de la energía y la reducción de costos. B5421
B5432
C2
Evaluar cómo la evolución de la tarificación eléctrica afecta la adopción de tecnologías de energía renovable y la implementación de proyectos de eficiencia energética. B5424
B5431
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Auditorías Energéticas 1- Introducción a las Auditorías Energéticas
Energía: Conceptos generales, tipos de fuentes energéticas.
Aspectos actuales y futuros de los distintos tipos de energía.

2- Metodología de la Auditoría Energética
Programa LIDER: Conceptos generales y ejemplo de aplicación.
Limitación de la demanda energética de edificios: CTE-DB-HE1.

3- Análisis Energético en Edificaciones e Industrias
Transmisión de calor a través de superficies planas.
Cálculo de transmitancias en la envolvente térmica de los edificios según CTE-DB´HE 1.

4- Medidas de Mejora y Viabilidad
Mejoras de ahorro y eficiencia energética a aplicar en la envolvente térmica de los edificios.
Auditorias energéticas en edificios: Calificación energética de edificios.
Bloque 2: Mercado Eléctrico 1- Estructura del Mercado Eléctrico

2- Funcionamiento del Mercado Eléctrico
Suministros energéticos: Conceptos generales, tipos, regulación normativa.

3-Regulación y Políticas Energéticas

4- Tendencias y Desafíos del Mercado Eléctrico
Análisis del consumo y optimización de la facturación de energía: Mercado regulado-PVPC, tarifas de acceso.
Bloque 3: Tarificación Eléctrica 1- Principios de la Tarificación Eléctrica

2- Modelos de Tarifas Eléctricas
Energía reactiva y su implicación en el ahorro energético.
Corrección del factor de potencia.

3- Gestión de la Demanda y Eficiencia Energética
Calderas y sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, sistemas de ACS, energía solar en la edificación.

4- Impacto de la Tarificación en la Adopción de Tecnologías de Energía Renovable
Motores, máquinas de elevación en la edificación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 0 5
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 9 1 10
Tutoría de Grupo 2 0 2
Autónomas 0 90 90
Prácticas de campo / salidas 4.5 0.5 5
 
Sesión Magistral 25.2 2.8 28
 
Pruebas prácticas 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El profesor resolverá ejercicios prácticos y de diseño de instalaciones usando software o herramientas similares.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El profesor plantea y resuelve problemas tipo sobre los temas de la asignatura. Estos problemas sirven de base para el desarrollo de otros problemas que se plantearán en los seminarios.
Tutoría de Grupo Servira para resolver las dudas que hayan surgido en el estudio de la asignatura. Potenciara las capacidades del alumno, para que sea capaz de aprender a aprender. Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional.
Autónomas Estudio autónomo por parte del estudiante para, entre otras: * Buscar información sobre lo indicado por el profesor * Buscar y revisar información adicional * Estudiar los contenidos abordados en clase * Realizar las tareas y pruebas de la asignatura
Prácticas de campo / salidas En función de la disponibilidad y viabilidad, se visitarán instalaciones objeto de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyandose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañon, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite con al menos 24 h de antelación o tras la celebración de las sesiones presenciales o celebradas por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Entrega y defensa de trabajos prácticos propuestos por el profesor. 70%
Pruebas prácticas Pruebas sobre conocimientos teóricos y de problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.
20%
Otros Actividades de formación y evaluación continua. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. 

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos. 

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). 

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FERNÁNDEZ SALGADO, JOSÉ MARÍA, Eficiencia Energética en los Edificios, ,
Carretero Peña, Antonio García Sánchez, Juan Manuel, Gestión de la eficiencia energética Cálculo del consumo, indicadores y mejora, AENOR Ediciones (Asociación Española de Normalización),
Luis. A. Molina Igartua, Gonzalo Molina Igartua, Manual de Eficiencia Energética Térmica en la Industria- Tomos I y II, ,

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.


Se consultarán en forma de bibliografía básica, entre otras fuentes de información, las siguientes:

  • Reglamentos técnicos vigentes
  • Guías de diseño y recomendaciones
  • Instrucciones técnicas
  • Catálogos de fabricantes
  • Bases de datos científicas (ScienceDirect)
  • Herramientas de verificación normativa
  • Herramientas y software de evaluación energética
  • etc.
Estas fuentes de información servirán como material básico de la asignatura, utilizándose, de forma similar, fuentes adicionales a modo de ampliación.
Complementaria REY MARTINEZ, FRANCISCO JAVIER, VELASCO GOMEZ, ELOY, Eficiencia energética en edificios. Certificación y auditorías energéticas: certificación y auditorías energéticas, Paraninfo,
, Manual de aire acondicionado Carrier, Marcombo (Ediciones Técnicas),

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.



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