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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CáLCULO ESTRUCTURAL Y AEROELáSTICO DE VEHíCULOS AEROESPACIALES. | Código | 00713002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | iubem@unileon.es jvale@unileon.es vgutp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis y diseño estructural de aeronaves y vehículos espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13176 | 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo. | |
A13178 | 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13181 | 713GE1 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas. | |
A13183 | 713GE2 Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación. | |
A13187 | 713GE6 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos. | |
A13189 | 713GE8 Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios. | |
A13223 | 713VA4 Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3048 | 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B3049 | 713TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... | |
B3050 | 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B3051 | 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B3052 | 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B3053 | 713TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
B3058 | 713VA4 Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad. | |
B3062 | 713VA8 Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Análisis y diseño de estructuras aeronáuticas | A13181 A13183 A13187 A13189 |
B3048 B3049 B3050 B3051 B3052 B3053 B3062 |
C1 |
Aeroelasticidad aplicada | A13223 |
B3048 B3049 B3050 B3051 B3052 B3053 B3058 |
C1 |
Conocer y asimilar conceptos sencillos de mecánica de la fractura | A13176 A13178 |
B3050 B3051 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. Estructuras de vehículos espaciales | Tema 1.- Estructuras unidimensionales Tema 2.- Estructuras bidimensionales |
BLOQUE II. Inestabilidades elásticas y aeroelásticas | Tema 3.- Introducción a la teoría de Estabilidad Tema 4.- Pandeo global Tema 5.- Estabilidad de paneles de revestimiento aeronáutico |
BLOQUE III. Fatiga y Mecánica de la fractura | Tema 6: Introducción a la Fatiga 6.1.- Mecanismo de fallo por fatiga 6.2.- Modelos de fallo por fatiga Tema 7: Resistencia a Fatiga 7.1.- Cálculo de tensiones de Fatiga 7.2.- Resistencia teórica a fatiga 7.3.- Límite de resistencia a fatiga 7.4.- Resistencia a fatiga corregida |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 24 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá dos tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura 2. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno |
1.- 80% 2.- 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- Lakshmi, G, Aircraft Structures, BS Publications, India, 2011 2.- Megson, T. H. G. (Thomas Henry Gordon), Aircraft structures for engineering students / T.H.G. Megson., 2nd ed., New York : Halsted Press, 1990 3.- Arana, J.L., González, J.J., Mecánica de la fractura, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 2002 4.- R.M. Rivello. “Theory and Analysis of Flight Structures”. Mc Graw-Hill. 5.- E.F. Bruhn. “Analysis & Design of Flight Vehicle Structures”. S.R. Jacobs & Associates, Inc. 6.- Martínez, C., Estructuras Aeronáuticas (Problemas resueltos), ETSIA Servicio de publicaciones, Madrid 1998 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |