Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura PROGRAMACIÓN FUNCIONAL Y EN ENTORNO DE DATOS Código 00717010
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Correo-e gestc@unileon.es
cferll@unileon.es
agutf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
GUTIERREZ FERNANDEZ , ALEXIS
Web http://agora.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS

Competencias
Código  
A18986 717CE6 Conocimiento y aplicación de los fundamentos de programación, utilizando los lenguajes más relevantes en el ámbito de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5802 0717CG3 Capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar y utilizar aplicaciones para el análisis de datos y la extracción de conocimiento a partir de distintas fuentes de datos.
B5810 0717CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5812 0717CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la programación funcional B5800
B5802
Aplica el paradigma funcional utilizando un lenguaje de programación A18986
B5800
B5802
B5810
B5812
C2
Realiza aplicaciones de procesamiento básico de datos A18986
B5802
B5810
B5812
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Programación Funcional Tema 1. Introducción al Paradigma de Programación Funcional
Tema 2. Funciones y Expresiones
Tema 3. Recursión
Bloque II. Polimorfismos y Otras Funciones Tema 1. Orden Superior y Polimorfismo
Tema 2. Cierres y Funciones Lambda
Bloque III. Procesamiento de Datos Tema 1. Procesamiento de Datos. Análisis y Representación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 28 42 70
 
Trabajos 0 30 30
 
Sesión Magistral 28 14 42
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales, con la participación activa por parte del alumno y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor.
Trabajos Realización y participación activa de manera individual y en grupo de tareas de programación bajo el seguimiento por parte del profesorado.
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
En la página web de la asignatura (agora.unileon.es) se indicarán las horas de tutorías individualizadas del profesorado durante el curso

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de programas software y su posterior defensa de manera individual y presencial 40-50%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5/10
Pruebas mixtas Realización de pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 50%
Calificación mínima para superar la asignatura: 5/10
Otros El profesor podrá asignar hasta un 10% de la nota final en función de la participación del alumno en las distintas actividades de la asignatura: asistencia, participación y comportamiento respetuoso en las clases presenciales, participación en las herramientas online, motivación por la asignatura, y otras 0-10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A principio de curso, el docente especificará los porcentajes finales de los diferentes instrumentos de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos de programación que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos individualmente. Así mismo tendrá que realizar una prueba sobre los conocimientos prácticos y teóricos impartidos en la asignatura y realizar una tarea de programación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Miran Lipovaca, Learn You a Haskell for Great Good! A Beginner's Guide, 1st Edition, No Starch Press, 2011
Graham Hutton, Programming in Haskell, 2nd Edition, Cambridge University Press, 2016
Richard Bird, Thinking Functionally with Haskell, 2nd Edition, Cambridge University Press, 2015

El sitio web de la asignatura en agora.unileon.es

Complementaria Nishant Shukla, Haskell Data Analysis Cookbook, 1st Edition, Packt Publishing, 2014
Bryan O'Sullivan, John Goerzen & Don Stewart, Real World Haskell, 1st Edition, O'Reilly, 2008


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACIÓN / 00717005