Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura MATEMÁTICA FINITA II Código 00717016
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Correo-e amunc@unileon.es
mcarv@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A18974 717CE2 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
A18983 717CE3 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5806 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5807 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5808 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas de grafos y redes, algorítmica y complejidad computacional mediante el lenguaje matemático. A18974
B5800
B5808
Resuelve ejercicios y problemas de grafos y redes. A18983
B5806
C4
Resuelve ejercicios y problemas de algorítmica y complejidad computacional A18983
B5806
C4
Conoce los principales conceptos y resultados de grafos y redes, algorítmica y complejidad computacional. A18974
B5800
B5807
C5
Conoce los fundamentos de la teoría de la computabilidad. A18974
B5800
B5807
C5
Conoce las principales clases de complejidad computacional. A18974
B5800
B5807
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1.- Complejidad Computacional 1.1.- Algoritmos
1.2.- Análisis de la complejidad
1.3.- Clases de complejidad
Bloque 2.- Grafos 2.1.- Nociones básicas
2.2.- Caminos y geodésicas
2.3.- Componentes conexas
2.4.- Métricas
2.5.- Embebimientos
3.6.- Aplicaciones
Bloque 3.- Árboles 3.1.- Nociones básicas
3.2.- Árboles de recubrimiento mínimo
3.3.- Aplicaciones
Bloque 4.- Redes 4.1.- Nociones básicas
4.2.- Problema del flujo máximo
4.3.- Problema de flujo con coste mínimo
4.4.- Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 27 30 57
 
Trabajos 4 10 14
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 25 35 60
 
Pruebas de desarrollo 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resolverán ejercicios y problemas con carácter práctico donde se aplicarán los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales.
Trabajos Se realizará un trabajo individual relativo a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante software matemático o con el objetivo de profundizar en aspectos relacionados con el temario impartido
Tutorías Se realizarán tutorías individualizadas a petición de los alumnos para reforzar el proceso de comprensión de los conceptos y resultados impartidos
Sesión Magistral El profesor impartirá los conocimientos teóricos correspondientes a los contenidos de esta guía docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional (previa cita con el profesor). Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Estructura del trabajo.
- Correcta resolución de los ejercicios.
- Precisión en el uso del lenguaje.
- Presentación.
- Originalidad.
Supondrá un 20 % de la calificación final.
Pruebas de desarrollo Se realizarán 2 pruebas escritas donde se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Supondrán el 80 % de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1. Sistema de evaluación.

La evaluación será continua  a través de las dos pruebas escritas y de los trabajos  que se propongan (que podrán ser presenciales e individuales). 

Esta evaluación será de tipo aditivo y la asignatura se supera obteniendo: a) al menos 50% de  la totalidad posible de puntos y b) obteniendo en cada una de las pruebas escritas al menos el 25% del máximo asignado. 

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que indique el profesor. En los trabajos presenciales individuales se permitirá el uso de las notas tomadas en clase por el estudiante. 

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

2. Segunda convocatoria.

Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria  tendrán derecho a una segunda convocatoria  consistente en un examen de carácter práctico de toda la Asignatura en el que se podrá obtener de cero a diez puntos. Este examen se supera obteniendo al menos cinco puntos.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que indique el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Chartrand, G.; Oellermann, O.R., Applied and Algorithmic Graph Theory, McGraw-Hill, 1993
Alsuwaiye, Algorithms, World Scientific, 2004
Gross, J.L; Yellen, J., Graph Theory and its application, Chapman & Hall/ CRC, 2006
Wilson, R.G., Introducción a la Teoría de Grafos, Alianza, 1983

Complementaria


Recomendaciones