Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura SEÑALES Y SISTEMAS Código 00717023
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
Correo-e mapram@unileon.es
mdomg@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ , MANUEL
PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENITEZ ANDRADES , JOSE ALBERTO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RIESCO PELAEZ , FELIX

Competencias
Código  
A18972 717CE18 Capacidad para analizar y manipular señales analógicas y digitales en los dominios temporal y frecuencial.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5802 0717CG3 Capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar y utilizar aplicaciones para el análisis de datos y la extracción de conocimiento a partir de distintas fuentes de datos.
B5806 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5813 0717CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce técnicas de análisis y manipulación de señales en los dominios temporal y frecuencial. A18972
B5800
B5806
C1
Aplica técnicas de análisis y manipulación a señales analógicas y digitales. A18972
B5802
B5806
B5813
C1
C5
Modela sistemas dinámicos en los dominios temporal y frecuencial. A18972
B5802
B5806
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción a Señales y Sistemas. Introducción. Señales: propiedades y clasificación. Sistemas: propiedades y clasificación. Aplicaciones y ejemplos.
II. Señales y sistemas de tiempo continuo. Conceptos. Ruido. Análisis en el dominio temporal de señales y sistemas de tiempo continuo. Análisis en el dominio de la frecuencia de señales y sistemas de tiempo continuo. Control.
III. Muestreo y reconstrucción. Muestreo. Cuantificación. Reconstrucción.
IV. Análisis en el dominio temporal de secuencias y sistemas de tiempo discreto. Conceptos. Análisis en el dominio temporal de secuencias discretas. Análisis en el dominio temporal de sistemas de tiempo discreto. Identificación de sistemas.
V. Análisis en el dominio de la frecuencia de secuencias y sistemas de tiempo discreto. Análisis en el dominio de la frecuencia de secuencias discretas. Análisis en el dominio de la frecuencia de sistemas de tiempo discreto.
VI. Procesamiento y filtrado de señales. Preprocesamiento. Filtros. Filtros adaptativos y procesamiento avanzado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 8 12
Prácticas en laboratorios 22 22 44
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 12 14
 
Sesión Magistral 26 48 74
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías individuales o en grupo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios en el aula.
Prácticas en laboratorios Aplicación de las técnicas y metodologías de la asignatura para la resolución de ejercicios prácticos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución de un problema complejo mediante la aplicación ordenada de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías para resolución de dudas y seguimiento del trabajo, de carácter individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se evaluará el desarrollo de las prácticas 10%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se evaluará la resolución del problema/proyecto propuesto en base al informe entregado y su presentación. 20%
Pruebas mixtas Evaluación continua. Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 35% de la nota global, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA:

- Examen escrito final: 70%

- Resolución del problema/proyecto propuesto en base al informe entregado y su presentación.: 20%

- Evaluación de las prácticas: 10% 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Tratamiento Digital de Señales (4ª Edición). Dimitris G. Manolakis, John G. Proakis. Pearson Educación, 2009. ISBN: 9788483223475.
Tratamiento de Señales en Tiempo Discreto (3ª Edición). Alan V. Oppenheim, Ronald W. Schafer. Pearson Educación, 2012. ISBN: 9788483227183.
Tratamiento digital de señales. Problemas y ejercicios resueltos.  Emilio Soria Olivas, Marcelino Martínez Sober, José V. Francés Villora, Gustau Camps-Valls.  Universidad de Valencia, 2003. ISBN: 84-205-3559-1 https://rodrigo.uv.es/handle/10550/36775
The Analysis of Time Series An Introduction, Sixth Edition. Chris Chatfield. Chapman and Hall/CRC, 2003. ISBN: 9780429208706
Digital Control Engineering. Analysis and Design, Second Edition. M. Sami Fadali, Antonio Visioli. Elsevier, 2013. ISBN: 978-0-12-394391-0

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA I / 00717013