Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura MODELIZACIÓN MATEMÁTICA II Código 00717030
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Correo-e mcarv@unileon.es
ncasg@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Código  
A18963 717CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, aplicando conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística, probabilidad y optimización.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5802 0717CG3 Capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar y utilizar aplicaciones para el análisis de datos y la extracción de conocimiento a partir de distintas fuentes de datos.
B5806 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5807 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5808 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante comprende los fundamentos de la modelización matemática basada en datos A18963
B5800
B5802
B5806
B5807
B5808
El estudiante obtiene e interpreta adecuadamente modelos diferenciales de orden reducido basados en conjuntos de datos A18963
B5800
B5802
B5806
B5807
B5808
El estudiante conoce diferentes técnicas de optimización matemática avanzada A18963
B5800
B5802
B5806
B5807
B5808
C2
C5
El estudiante construye e interpreta adecuadamente modelos matemáticos avanzados mediante técnicas de optimización A18963
B5800
B5802
B5806
B5807
B5808
C2
C5
El estudiante comprende las técnicas matemáticas de transferencia de aprendizaje automático, así como su aplicación e interpretación A18963
B5800
B5802
B5806
B5807
B5808
C2
C5
El estudiante comunica de forma oral y escrita conocimientos, razonamientos y soluciones a problemas de modelización dinámica avanzada aplicada a la inteligencia artificial y la ingeniería de datos A18963
B5800
B5802
B5806
B5807
B5808
C2

Contenidos
Bloque Tema
Modelos dinámicos basados en datos 1. Descomposición en valores singulares.
2. Transformadas.
3. Compresión de datos.
4. Regresión y selección de modelo.
Modelos diferenciales de orden reducido 5. Sistemas dinámicos
6. Teoría de Koopman
Optimización de modelos de aprendizaje 7. Optimización de modelos diferenciales
8. Optimización de modelos basados en redes
Complementos A. Técnicas matemáticas de transferencia de aprendizaje

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas de desarrollo 10 20 30
Pruebas prácticas 10 30 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Problemas resueltos en clase de forma participativa entre todos
Sesión Magistral Sesión magistral clásica

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
descripción
Tutorías de grupo

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas de desarrollo de la asignatura al menos el 50%
Pruebas prácticas Pruebas prácticas al menos el 10%
Otros Presentaciones al menos el 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J. Gallier & J. Quaintance, Algebra, Topology, Differential Calculus, and Optimization Theory for Computer Science and Machine Learning, Penn Univ., 2020
S.R. Das, ata science: theories, models, algorithms, and analytics, , 2016
S.L. Brunton, J.N. Kutz, Data-Driven Science and Engineering, , 2019
G. Strang, Linear Algebra and learning from data, , 2019

Complementaria A.S. Bandeira, 10 lectures and 42 open problems in Mathematics of Data Science, , 2015
P.H. Winston, Artificial intelligence, , 1993
J.M. Phillips, Mathematical foundations for data analysis, , 2018
M.P. Deisenroth, A. Aldo Faisal, C. Soon Ong, Mathematics for machine learning, , 2020


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MODELIZACIÓN MATEMÁTICA I / 00717013
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