Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODINÁMICA | Código | 00809012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | fodup@unileon.es aicalg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Entre los contenidos formativos basicos necesarios para los candidatos al Grado en Ingenieria de la Energia deben figurar los propios de la Fisica, como esenciales en cualquier titulacion tecnologica, junto con materias basicas como Matematicas o Quimica. En esta asignatura el alumno aprendera a conocer y a aplicar los conceptos, la terminologia y las unidades de medida en los procesos termodinamicos, y a utilizar e interpretar las leyes de la Termodinamica en la comprension y resolucion de problemas relacionados con en el ejercicio de su profesion | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16353 | 809CE0901 Capacidad de comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas térmicas, y conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica. |
A16354 | 809CE0902 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los principios generales de la termodinámica, transferencia de calor y máquinas térmicas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.. |
A16355 | 809CE0903 Poseer los conocimientos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5124 | 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprensión y dominio de de los conceptos básicos sobre los principios generales de la termodinámica, transferencia de calor y máquinas térmicas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. | A16353 A16354 A16355 |
B5121 B5123 B5124 B5125 B5132 B5135 B5141 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA - Sistemas cerrados y abiertos. - Propiedades de un sistema. - Temperatura y presión. CALOR Y TEMPERATURA - Temperatura y equilibrio térmico. - Expansión térmica. - Calor y mecanismos de transferencia. - Calorimetría y cambios de fase. ENERGÍA, TRANSFERENCIA DE LA ENERGÍA Y ANÁLISIS GENERAL DE LA ENERGÍA - Transferencia de energía por calor y trabajo. - Formas mecánicas del trabajo. - Primera Ley de la Termodinámica. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS - Fases de una sustancia pura. - Procesos de cambio de fase de una sustancia pura y diagramas de propiedades. - Tablas de propiedades. - Ecuación de estado de gas ideal. |
BLOQUE II | ANÁLISIS DE ENERGÍA DE SISTEMAS CERRADOS - Trabajo de frontera móvil. - Balance de energía para sistemas cerrados. - Calores específicos. - Energía interna, entalpía y calores específicos. ANÁLISIS DE MASA Y ENERGÍA DE VOLÚMENES CONTROL - Conservación de la masa. - Trabajo de flujo y energía de un fluido en movimiento. - Análisis de energía de sistemas de flujo estacionario. - Algunos dispositivos de ingeniería de flujo estacionario. |
BLOQUE III | SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA - Máquinas térmicas, refrigeradores y bombas de calor. - Procesos reversibles e irreversibles. - El ciclo de Carnot. ENTROPÍA - El principio del incremento de entropía. - Cambio de entropía de sustancias puras. - Procesos isentrópicos. - Cambio de entropía de gases ideales. - Eficiencias isentrópicas de dispositivos de flujo estacionario. CICLOS TERMODINÁMICOS - Ciclos de potencia de gas y vapor. - Ciclos de refrigeración. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO | 1. Calor y temperatura 2. Conversión de la energía 3. Primera ley de la Termodinámica 4. Segunda ley de la Termodinámica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutorías | 2 | 5 | 7 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 35 | 55 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 15 | 23 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional |
Tutorías | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las sesiones de resolución de problemas se practican los contenidos impartidos en las sesiones teóricas mediante cuestiones y problemas de distinta complejidad. Se llevan a cabo al finalizar las sesiones magistrales de cada tema. |
Prácticas en laboratorios | Aplicación de herramientas de simulación, visualización y discusión de experimentos con la finalidad de comprender y asimilar los contenidos abordados en las clases teóricas y de resolución de problemas. |
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales se imparten los aspectos conceptuales que representan el marco básico fundamental que deben conocer los alumnos para poder adquirir las competencias básicas, generales, transversales y específicas de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | El 10% de la calificación final consta de la participación durante los seminarios, evaluados mediante la realización de problemas, presentaciones y/o entrega de informes. | 10 % | |
Prácticas en laboratorios | El 15% de la calificación final consta de la realización de sesiones de laboratorio, evaluados mediante la entrega de un informe escrito. | 15 % | |
Pruebas mixtas | Cada examen escrito consistirá en 30% teoría más un 70% de problemas. | 75 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los conocimientos adquiridos en las “Sesiones Magistrales" y en las "clases de problemas" serán evaluados en dos exámenes parciales que contribuirán con un 40 % de la nota final cada uno de ellos. La asistencia a todas las prácticas es obligatoria y constituye un 15 % de la nota final de la asignatura. La evaluación se realizará mediante la entrega de un informe escrito y la presentación de seminarios. En el caso de no poder asistir a alguna de las prácticas por causas suficientemente graves, es obligatorio acreditar dichas causas, presentando un justificante debidamente firmado. De cada una de las prácticas a las que no se haya asistido, deberá hacerse un examen el mismo día de la primera convocatoria ordinaria, aparte de las pruebas previstas. La asignatura se puede aprobar en primera convocatoria por dos vías: -Superando los dos exámenes parciales (es necesario obtener como mínimo el 50% de la nota total en cada parcial) - Superando el examen final global de la primera convocatoria Convocatoria 2ª ordinaria: Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria, habrán de examinarse del total de la materia impartida. Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Sears, Zemansky, Young, Fisica Universitaria, Addisson Wesley, 12ª edición, 2010 M.J Moran, Howard N. Shapiro, Fundamentos de termodinámica técnica, Reverte, 2004 K. Wark, Termodinámica, McGraw-Hill, Çengel and Boles, Termodinámica, Mac Graw Hill, 7ª edición Y.A. Çengel, A.J. Ghajar, Transferencia de calor y masa, McGraw-Hill, 2012 Hans D. Baehr, Tratado moderno de Termodinámica, Montesó, |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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