Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura TELEDETECCION I Código 00810026
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
Correo-e mfalvt@unileon.es
jrrodp@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GOMEZ FERNANDEZ , FERNANDO

Competencias
Código  
A3071 810CMREG12 Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura
A3090 810CMREG8 Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites
A3162 810CA61 Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B388 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B389 810CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera
B390 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B391 810CTT8 Creatividad e innovación
B392 810CTT9 Gestión de la información
B396 810CTT13 Motivación por la calidad
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B401 810CTT18 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B403 810CTT20 Trabajo en equipo
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de identificar, utilizar y aplicar las técnicas de tratamiento y de análisis de datos espaciales. A3071
B386
B388
B389
B390
B391
B392
B396
B400
B401
B403
C5
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de identificar, aplicar y analizar los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites. A3090
A3162
B386
B388
B390
B391
B392
B396
B403
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Fundamentos de Teledetección 1. Introducción a la Teledetección
II. Adquisición de datos Seminario 1. Sistemas y sensores
Seminario 2. Cartografía de emergencias con sensores remotos (incendios)
Seminario 3. Selección de sensores
III. Procesamiento y análisis de datos 2. Bases del preprocesado de imágenes
3. Clasificación. Extracción de información temática
4. Determinación y análisis de la exactitud en mapas temáticos
5. Detección de cambios

Práctica 1. Clasificación, validación y análisis de exactitud
Práctica 2. Detección de cambios

Seminario 4. Revisión de prácticas
IV. Proyecto de teledetección: aplicaciones Seminario 5. Proyecto de Teledetección. Introducción y plan de trabajo
Seminario 6. Proyecto de Teledetección. Base de datos y flujo de trabajo
Seminario 7. Proyecto de Teledetección. Clasificación y validación
Seminario 8. Proyecto de Teledetección. Presentaciones orales
Seminario 9. Proyecto de Teledetección. Presentación de los proyectos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 31 62 93
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
Tutoría de Grupo 8 8 16
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se desarrollarán a la par que el caso práctico propuesto, y servirán para revisar aspectos puntuales del mismo, así como para que los grupos presenten sus resultados. Sirven como orientación continuada del caso. Serán de asistencia obligatoria para los miembros de los grupos. Para asistir a los seminarios es necesario entregar previamente los materiales indicados por la profesora, en su caso. Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).Los alumnos podrán hacer uso de sus ordenadores personales. Mesas de trabajo, ordenadores personales, software.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se desarrollan en el Aula de Informática. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas con antelación (a través de la plataforma on-line), de modo que durante las horas de clase se procederá a su resolución, así como a la elaboración de los informes requeridos. Será condición necesaria para tomar parte de las prácticas el traer el guión de la práctica impreso y leído. Los materiales proporcionados estarán en español y/o inglés. Recursos: Mesas de trabajo, ordenadores personales, software. Los alumnos podrán hacer uso de sus ordenadores personales.
Tutoría de Grupo Se procederá a la resolución de dudas derivadas de la elaboración de las prácticas. Las dudas se resolverán entre todos los alumnos y con ayuda de la profesora. Para asistir a las tutorías en grupo es necesario entregar previamente los materiales indicados por la profesora, en su caso. Se realizan fundamentalmente en el aula de informática. Recursos: Mesas de trabajo, ordenadores personales, software. Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Sesión Magistral CLASES MAGISTRALES PARTICIPATIVAS DE CARÁCTER TEÓRICO: Se desarrollan mediante presentaciones multimedia. En primer lugar se plantea un resumen de los aspectos recogidos en el programa, profundizando en aquellas partes que requieran explicaciones más detalladas. Los alumnos disponen de la documentación relativa a cada tema con antelación (a través de la plataforma on-line), con lo cual en las clases se discuten cuestiones derivadas de la lectura de los materiales proporcionados. En estas clases se aplicarán metodologías para la participación de los estudiantes. Estas clases deben asimismo ser reforzadas con estudio individual. Los materiales proporcionados estarán en español y/o inglés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutoría de Grupo
descripción
Se procedera a la resolucion de dudas derivadas de la elaboracion de las practicas y de los conceptos teoricos. Para asistir a las tutorias en grupo es necesario entregar previamente los materiales indicados por la profesora, en su caso. Las tutorias en grupo se realizan fundamentalmente en el aula de informatica.

HORARIOS:
Para las tutorias presenciales individuales, a desarrollar en el despacho 117 (Edificio C). Se indicara al inicio de curso en la plataforma on-line y puerta del despacho.
Nota: estos horarios son flexibles y si los alumnos no pueden utilizarlo, se pueden fijar otras horas en otros dias acordados por la profesora y los alumnos. Durante algun dia puntual este horario se puede ver modificado por otras obligaciones de la profesora (juntas de centro, consejos, comisiones, etc.)
Para las tutorias on-line: Horario abierto a traves del correo electronico y de la plataforma Agora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos. Contabilizará el 20% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. 20%
Seminarios Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 20% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de un caso práctico. Cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. Contabilizará el 30% de la calificación. 30%
Otros Trabajo de curso (proyecto de teledeteccion). De caracter obligatorio y debe ser expuesto en publico. Se valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicacion practica de los conocimientos. Constituye un 30% de la nota final. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las partes indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

Consideraciones para la segunda convocatoria de examen:

- Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura (70% de la nota final). En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas.

- Trabajo de curso (30% de la nota final): para los alumnos que no lo hayan aprobado o entregado en primera convocatoria, deberán entregarlo y superarlo en esta convocatoria. En lugar de presentarlo en público, deben enviar un video con la presentación.

- El resto de aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que las todas las partes deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

Estas pruebas evaluaran las competencias transversales y profesionales indicadas en la ficha.

El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003

NOTA:

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CHUVIECO, E. (2010). Teledetección ambiental. ARIEL, Barcelona. ISBN 9788434434981.

GONZÁLEZ, R. C. y WOODS, R. E. (2018).  Digital image processing (4th Edition). Ed. Pearson, New York

JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed.Prentice may.

JENSEN, J.R (2000) Remote Sensing of the Environment: An Earth Resource Perspective, 2nd Edition, Prentice-Hall 544p

Lillesand, T. M., Kiefer, R. W. and Chipman, J (2007) Remote Sensing and Image Interpretation (6th Ed). Wiley and Sons, New York

 

Complementaria

Se indicará en cada tema.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA / 00810004
CARTOGRAFÍA / 00810005
BASES DE DATOS / 00810010
TRATAMIENTO DE LA IMAGEN DIGITAL / 00810016
CARTOGRAFíA MATEMáTICA / 00810019
SISTEMAS DE INFORMACIóN GEOGRáFICA / 00810021
 
Otros comentarios
Es necesario tener conocimientos intermedios de Ingles, puesto que parte de la asignatura se desarrolla en esa lengua.