![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA | Código | 00811011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ngomm@unileon.es dferl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca todo lo relativo a la legislación aplicable en materia de explosivos industriales y de pirotecnia, desde fabricación hasta consumo final, pasando por almacenamientos, transportes, seguridad industrial y seguridad ciudadana, etc. Esto le capacitará para realizar proyectos y dirigir este tipo de fábricas, así como las obras mineras y obras civiles en las que se consumen los explosivos. También otras actividades que requieren el empleo de productos explosivos (demoliciones, voladuras subacuáticas, etc.) o pirotécnicos (espectáculos, efectos especiales en cine o teatro, por ejemplo). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16155 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A16156 | 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A16173 | 811CE1501 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia. | |
A16176 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
A16178 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
A16179 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
A16180 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
A16191 | 811CG16 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia. | |
A16192 | 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. | |
A16195 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
A16196 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
A16197 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
A16200 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
A16202 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
A16203 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
A16204 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
A16209 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
A16210 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
A16213 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
A16217 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5012 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B5013 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
B5015 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
B5016 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
B5019 | 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. | |
B5038 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
B5039 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
B5040 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
B5047 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
B5048 | 811CTQ Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones | |
B5049 | 811CTR Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación | |
B5052 | 811CTU Capacidad de liderar grupos y supervisar personas | |
B5060 | 811CE0801 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales. | |
B5068 | 811CE1501 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Planificar y dirigir todo tipo de voladuras, conociendo las características de los explosivos. | A16179 A16180 A16191 A16195 |
B5012 B5013 B5047 B5048 |
C2 |
Gestionar, dirigir y tramitar todo tipo de proyectos relacionados con la fabricación, uso y almacenamiento de explosivos. | A16178 A16179 A16192 A16204 A16210 |
B5013 B5019 B5038 B5048 B5049 B5052 |
C1 |
o Comprender los procesos implicados en vibraciones, comportamiento ondas aéreas y proyecciones. | A16179 A16180 A16192 A16209 A16213 A16217 |
B5038 B5040 B5060 |
C2 |
Cumplir con medidas de Seguridad, aplicando la Reglamentación vigente en esta materia. | A16176 A16178 A16179 A16203 |
B5015 B5016 B5019 |
C3 |
Ordenar las prioridades y determinar los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. | A16192 A16195 A16196 A16200 A16204 |
B5068 |
C3 |
Tomar decisiones con seguridad y/o criterio fundamentado en la resolución de problemas. | A16180 A16195 A16196 A16197 A16200 A16203 |
B5012 B5068 |
C1 C5 |
Buscar información sobre avances tecnológicos, nuevas técnicas, investigación e innovación, y fomentando calidad. | A16155 A16156 A16173 A16202 A16203 A16217 |
B5039 B5040 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA PROGRAMA Bloque 1 - Programa de Teoría. | Tema 1: Reglamento de Explosivos. ITCs que desarrollan y complementan al Reglamento de Explosivos. Clasificación: explosivos y artificios pirotécnicos (Reglamento de Pirotecnia). Fábricas de explosivos. Autorizaciones y condiciones de instalación. Envases. Almacenamiento. Clasificación de depósitos y tipos de polvorines. Medidas de vigilancia, control y prevención. Suministro y circulación. Tramitación a seguir. Transportes. Responsabilidades y posibles sanciones. Tema 2: Secuencias de encendido y tiempos de retardo 1 Secuencias de voladuras en banco con una fila 2 Secuencias de voladuras en banco con filas múltiples 3 Secuencia de voladuras en banco en excavación de cámaras subterráneas 4 Voladuras subterráneas en túneles y galerías 5 Esquemas de secuenciación no eléctricos Tema 3: Voladuras en pozos y chimeneas 1 Voladuras en pozos 2 Voladuras en chimeneas Tema 4.- Voladuras subacuáticas 1 Métodos de ejecución 2 Cálculo de cargas y esquemas de perforación 3 Carga de los barrenos y sistemas de cebado 4 Tipos de explosivos 5 Efectos ambientales asociados a las voladuras subacuáticas 6 Método de cargas huecas 7 Voladuras en túneles subacuáticos Tema 5: Demolición de estructuras y edificios 1 Diámetros de perforación y tipos de explosivos 2 Demolición de elementos estructurales 3 Demolición de estructuras 4 Demolición de edificios 5 Demolición de estructuras metálicas 6 Corte de árboles con explosivos 7 Cargas huecas 8 Control de las alteraciones ambientales durante las demoliciones Tema 6: Evaluación de los resultados de las voladuras 1 Fragmentación; esponjamiento de la pila de escombro 2 Geometría de la pila, altura y desplazamiento 3 Estado físico del macizo residual 4 Análisis del piso del banco 5 Presencia de bolos en la pila de material 6 Dilución 7 Vibraciones y onda aérea 8 Perfiles de las excavaciones subterráneas Tema 7: Las vibraciones terrestres, la onda aérea y su control 1 Variables que afectan a las características de las vibraciones 2 Características de las vibraciones terrestres 3 Característica de la onda aérea 4 Instrumentación de registro y análisis de vibraciones y onda aérea 5 Estimadores de leyes de amortiguación de vibraciones terrestres y aéreas 6 Estudios vibrográficos y de onda aérea 7 Criterios de prevención de daños en edificios 8 Efecto de las vibraciones y onda aérea sobre las personas 9 Efecto de las vibraciones sobre los macizos rocosos 10 Recomendaciones ara reducir los niveles de vibración del terreno y onda aérea 11 Programas informáticos Vibravol y Airvol 12 Evaluación de los costes al reducir las vibraciones Tema 8: Las proyecciones y su control 1 Modelos de alcance de las proyecciones 2 Protecciones 3 Recomendaciones para la ejecución de voladuras en banco. Tema 9: Pirotecnia 1 Talleres. Talleres de fabricación de artículos pirotécnicos y talleres de preparación y montaje de espectáculos con artificios de pirotecnia. 2 Depósitos. Transporte en el interior del taller. Cerramiento y vigilancia de los talleres. Controles. 3 Envases y embalajes. Homologación. Tema 10: Artefactos explosivos improvisados 1 Detección de explosivos bajo nuevas tecnologías. 2 Principios básicos de los artefactos explosivos improvisados. 3 Componentes básicos. 4 Análisis de tecnologías y medios de detección de IED. 5 Capacidades científicas y tecnológicas. |
Bloque 2. Prácticas en campo | · Análisis de casos prácticos, se proyectarán en clase voladuras reales, y sobre las mismas se pedirá a los alumnos su opinión sobre los errores que se detecten. · Uso de software de voladuras · Visita a una mina, cantera u obra pública en la que se efectúen voladuras. · Visita a una fábrica y/o instalación de almacenamiento de explosivos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0.5 | 5.5 | ||||||
Trabajos | 3 | 17 | 20 | ||||||
Tutorías | 3 | 2 | 5 | ||||||
Seminarios | 6 | 2 | 8 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 14 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 32 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Se visitará alguna fábrica o depósito-polvorín de explosivos./ Explotación minera con explosivos. Si es posible, se visitará un taller de fabricación de artificios pirotécnicos. Si es posible , visita a laboratorios de i+D análisis de explosivo. |
Trabajos | Se encargará a los alumnos la realización de trabajos teórico-prácticos sobre la materia del programa. |
Tutorías | Se atenderá al alumno en todas las consultas o exposición de dudas que platee a los profesores. |
Seminarios | Se encargará a los alumnos la realización de una memoria referente a los objetivos del seminario. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados. |
Sesión Magistral | Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Se valorarán las visitas y los trabajos realizados | 10% | |
Trabajos | Elaboración de los trabajos planteados por el profesor. | 10% | |
Sesión Magistral | Control de asistencia y participación. | 5% | |
Seminarios | Se realiza exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciarán las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Control de asistencia y participación. | 5% | |
Pruebas mixtas | Se realizará una prueba de tipo mixto, con relación a seminarios y visitas realizadas. | 60% | |
Otros | Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas. El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario aprobar el examen teórico por encima del 5 para poder sumar la nota del resto de las partes. La nota será en proporción a los porcentajes de temarios de los temas vistos. Segunda convocatoria Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teórico y practico, donde incluirá la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos. El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Reglamento de Explosivos, con sus actualizaciones y modificaciones. Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, con sus actualizaciones y modificaciones. Manual de uso de explosivos industriales. |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|