Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA Código 00811011
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GOMEZ MARIN , NATALIA
Correo-e ngomm@unileon.es
dferl@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ LOPEZ , DAVID
GOMEZ MARIN , NATALIA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca todo lo relativo a la legislación aplicable en materia de explosivos industriales y de pirotecnia, desde fabricación hasta consumo final, pasando por almacenamientos, transportes, seguridad industrial y seguridad ciudadana, etc. Esto le capacitará para realizar proyectos y dirigir este tipo de fábricas, así como las obras mineras y obras civiles en las que se consumen los explosivos. También otras actividades que requieren el empleo de productos explosivos (demoliciones, voladuras subacuáticas, etc.) o pirotécnicos (espectáculos, efectos especiales en cine o teatro, por ejemplo).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16173 811CE1501 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16178 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16191 811CG16 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  A16192 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5015 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5019 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5048 811CTQ Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  B5049 811CTR Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación
  B5052 811CTU Capacidad de liderar grupos y supervisar personas
  B5060 811CE0801 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.
  B5068 811CE1501 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Planificar y dirigir todo tipo de voladuras, conociendo las características de los explosivos. A16179
A16180
A16191
A16195
B5012
B5013
B5047
B5048
C2
Gestionar, dirigir y tramitar todo tipo de proyectos relacionados con la fabricación, uso y almacenamiento de explosivos. A16178
A16179
A16192
A16204
A16210
B5013
B5019
B5038
B5048
B5049
B5052
C1
o Comprender los procesos implicados en vibraciones, comportamiento ondas aéreas y proyecciones. A16179
A16180
A16192
A16209
A16213
A16217
B5038
B5040
B5060
C2
Cumplir con medidas de Seguridad, aplicando la Reglamentación vigente en esta materia. A16176
A16178
A16179
A16203
B5015
B5016
B5019
C3
Ordenar las prioridades y determinar los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. A16192
A16195
A16196
A16200
A16204
B5068
C3
Tomar decisiones con seguridad y/o criterio fundamentado en la resolución de problemas. A16180
A16195
A16196
A16197
A16200
A16203
B5012
B5068
C1
C5
Buscar información sobre avances tecnológicos, nuevas técnicas, investigación e innovación, y fomentando calidad. A16155
A16156
A16173
A16202
A16203
A16217
B5039
B5040
C5

Contenidos
Bloque Tema
GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA PROGRAMA Bloque 1 - Programa de Teoría. Tema 1: Reglamento de Explosivos. ITCs que desarrollan y complementan al Reglamento de Explosivos. Clasificación: explosivos y artificios pirotécnicos (Reglamento de Pirotecnia). Fábricas de explosivos. Autorizaciones y condiciones de instalación. Envases. Almacenamiento. Clasificación de depósitos y tipos de polvorines. Medidas de vigilancia, control y prevención. Suministro y circulación. Tramitación a seguir. Transportes. Responsabilidades y posibles sanciones.


Tema 2: Secuencias de encendido y tiempos de retardo
1 Secuencias de voladuras en banco con una fila
2 Secuencias de voladuras en banco con filas múltiples
3 Secuencia de voladuras en banco en excavación de cámaras subterráneas
4 Voladuras subterráneas en túneles y galerías
5 Esquemas de secuenciación no eléctricos

Tema 3: Voladuras en pozos y chimeneas
1 Voladuras en pozos
2 Voladuras en chimeneas

Tema 4.- Voladuras subacuáticas
1 Métodos de ejecución
2 Cálculo de cargas y esquemas de perforación
3 Carga de los barrenos y sistemas de cebado
4 Tipos de explosivos
5 Efectos ambientales asociados a las voladuras subacuáticas
6 Método de cargas huecas
7 Voladuras en túneles subacuáticos

Tema 5: Demolición de estructuras y edificios
1 Diámetros de perforación y tipos de explosivos
2 Demolición de elementos estructurales
3 Demolición de estructuras
4 Demolición de edificios
5 Demolición de estructuras metálicas
6 Corte de árboles con explosivos
7 Cargas huecas
8 Control de las alteraciones ambientales durante las demoliciones

Tema 6: Evaluación de los resultados de las voladuras
1 Fragmentación; esponjamiento de la pila de escombro
2 Geometría de la pila, altura y desplazamiento
3 Estado físico del macizo residual
4 Análisis del piso del banco
5 Presencia de bolos en la pila de material
6 Dilución
7 Vibraciones y onda aérea
8 Perfiles de las excavaciones subterráneas

Tema 7: Las vibraciones terrestres, la onda aérea y su control
1 Variables que afectan a las características de las vibraciones
2 Características de las vibraciones terrestres
3 Característica de la onda aérea
4 Instrumentación de registro y análisis de vibraciones y onda aérea
5 Estimadores de leyes de amortiguación de vibraciones terrestres y aéreas
6 Estudios vibrográficos y de onda aérea
7 Criterios de prevención de daños en edificios
8 Efecto de las vibraciones y onda aérea sobre las personas
9 Efecto de las vibraciones sobre los macizos rocosos
10 Recomendaciones ara reducir los niveles de vibración del terreno y onda aérea
11 Programas informáticos Vibravol y Airvol
12 Evaluación de los costes al reducir las vibraciones

Tema 8: Las proyecciones y su control
1 Modelos de alcance de las proyecciones
2 Protecciones
3 Recomendaciones para la ejecución de voladuras en banco.

Tema 9: Pirotecnia
1 Talleres. Talleres de fabricación de artículos pirotécnicos y talleres de preparación y montaje de espectáculos con artificios de pirotecnia.
2 Depósitos. Transporte en el interior del taller. Cerramiento y vigilancia de los talleres. Controles.
3 Envases y embalajes. Homologación.

Tema 10: Artefactos explosivos improvisados
1 Detección de explosivos bajo nuevas tecnologías.
2 Principios básicos de los artefactos explosivos improvisados.
3 Componentes básicos.
4 Análisis de tecnologías y medios de detección de IED.
5 Capacidades científicas y tecnológicas.
Bloque 2. Prácticas en campo · Análisis de casos prácticos, se proyectarán en clase voladuras reales, y sobre las mismas se pedirá a los alumnos su opinión sobre los errores que se detecten.
· Uso de software de voladuras
· Visita a una mina, cantera u obra pública en la que se efectúen voladuras.
· Visita a una fábrica y/o instalación de almacenamiento de explosivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 0.5 5.5
 
Trabajos 3 17 20
Tutorías 3 2 5
Seminarios 6 2 8
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 14 20
 
Sesión Magistral 18 32 50
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Se visitará alguna fábrica o depósito-polvorín de explosivos./ Explotación minera con explosivos. Si es posible, se visitará un taller de fabricación de artificios pirotécnicos. Si es posible , visita a laboratorios de i+D análisis de explosivo.
Trabajos Se encargará a los alumnos la realización de trabajos teórico-prácticos sobre la materia del programa.
Tutorías Se atenderá al alumno en todas las consultas o exposición de dudas que platee a los profesores.
Seminarios Se encargará a los alumnos la realización de una memoria referente a los objetivos del seminario.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados.
Sesión Magistral Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Trabajos
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se aconsejará a los alumnos acudir a las tutorias como forma de aclarar y complementar los conocimientos adquiridos.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se valorarán las visitas y los trabajos realizados 10%
Trabajos Elaboración de los trabajos planteados por el profesor. 10%
Sesión Magistral Control de asistencia y participación. 5%
Seminarios Se realiza exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciarán las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Control de asistencia y participación. 5%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba de tipo mixto, con relación a seminarios y visitas realizadas. 60%
Otros Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas.
El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar el examen teórico por encima del 5 para poder sumar la nota del resto de las partes.

La nota será en proporción a los porcentajes de temarios de los temas vistos.

Segunda convocatoria

Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teórico y practico, donde  incluirá la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor.

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos.

El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Reglamento de Explosivos, con sus actualizaciones y modificaciones.

Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, con sus actualizaciones y modificaciones.

Manual de uso de explosivos industriales.
Complementaria LOM, GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE VOLADURAS EN BANCO, Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, 2019
ANFEX, Manual de empleo de Explosivos, Ministerio Industria, Turismo y Comercio , 2010
López Jimeno, Carlos, et al., Manual de Perforación, Explosivos y Voladuras, Grupo proyectos de Ingeniería UPM ETSIME, 2017


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS DE GESTIÓN DE EMPRESAS / 00811007
GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS / 00811016