Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Código 00912005
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
Correo-e molem@unileon.es
calonr@unileon.es
Profesores/as
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
ALONSO REGO , CECILIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA

Competencias
Código  
A18693 912CE_FB5 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
A18702 912CE_FB14 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de petrología, litología y mineralogía y los procesos de alteración mineral Geomorfología, formas de erosión y modelado
A18703 912CE_FB15 "Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Ciencias del Medio Físico: Geología, Climatología y Edafología."
B5728 912CT6 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno adquiere y aplica los conocimientos básicos de litología, mineralogía y climatología a los procesos de alteración que experimenta el suelo, permitiéndole interpretar sus propiedades intrínsecas. El análisis de la geomorfología del terreno le facilita la comprensión de las formas de erosión y del modelado resultante. Facilita, de igual modo, la aplicación agronómica de las interacciones roca-clima-relieve a otros aspectos del suelo, tales como la fertilidad, la erosión-manejo-conservación de suelos, y la recuperación de suelos contaminados. Finalmente, desarrolla la clasificación de suelos y, en función de sus caracteres de diagnóstico, realiza la evaluación y establece su aprovechamiento más adecuado. A18693
A18702
A18703
B5728
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Climatología Tema 1: Introducción a la climatología. Los climas de España.
Tema 2: Nociones básicas de meteorología. La atmósfera, composición y estructura. Formas de intercambio de calor en la atmósfera.
Tema 3: La temperatura y su medida. Variación diaria y anual de la temperatura del aire. Variación vertical de la temperatura. Inversión térmica. Gradiente térmico. La temperatura del suelo. Régimen de heladas.
Tema 4: Precipitación. Efecto Foehn/Fohn. Evapotranspiración; métodos de medida y estimación.
Tema 5: Datos climatológicos. Índices bioclimáticos clásicos. Climodiagramas. Clasificaciones climáticas. Desertificación. Pisos bioclimáticos. Diagramas bioclimáticos. Vientos persistentes locales. Vientos dominantes. Defensas contra el viento. Instrumentación.
Bloque II: Geología Tema 6: Litología; minerales, rocas y meteorización.
Tema 7: Geomorfología; estudio del relieve.
Bloque III: Edafología; concepto y fines Tema 8: Importancia de la edafología en la evaluación y uso del territorio. El suelo como ente natural; morfología y descripción.
Tema 9: Factores formadores del suelo. La génesis y la morfología edáficas. Los procesos de la edafogénesis.
Bloque IV: Propiedades físicas del suelo Tema 10: Textura y estructura del suelo; otras propiedades físicas.
Bloque V: Constituyentes del suelo Tema 11: Componentes inorgánicos del suelo.
Tema 12: Las propiedades biológicas del suelo. La materia orgánica del suelo.
Bloque VI: Fase líquida del suelo Tema 13: Agua del suelo (características y comportamiento); ciclo hidrológico.
Bloque VII: Propiedades físico-químicas del suelo Tema 14: Reacción del suelo.
Tema 15: Fracción coloidal del suelo; intercambio iónico.
Bloque VIII: Clasificación de suelos Tema 16: Soil Taxonomy y World Reference Base.
Bloque IX: Suelo y productividad forestal Tema 17: Nutrición vegetal; inones esenciales en la nutrición vegetal (macro- y micro-nutrientes).
Tema 18: Gestión nutricional del suelo; fertilizantes y enmiendas.
Tema 19: Procesos de degradación del suelo; erosión hídrica y eólica.
Bloque X: Ecología de los suelos forestales Tema 20: Macro- y micro-biota de los suelos forestales.
Tema 21: Ciclos biogeoquímicos.
Tema 22: Calidad y salud de los suelos forestales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
 
Prácticas en laboratorios 12 0 12
Seminarios 12 0 12
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 6 10 16
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 50 70 120
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Actividad dirigida y supervisada: Planificación y ejecución de un muestreo de suelo para evaluación del estado de fertilidad de un suelo.
Prácticas en laboratorios Actividad dirigida y supervisada: Prácticas de análisis físicos, químicos y biológicos de muestras de suelo.
Seminarios Búsqueda de información y realización de diagramas bioclimáticos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Actividad dirigida y supervisada: Resolución numérica de ejercicios e interpretación de resultados / Utilización de software Open-Source.
Tutorías Comentarios, sugerencias y resolución de dudas.
Sesión Magistral Actividad dirigida: Exposición gráfica de los temas en el aula con ayuda de recursos informáticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Se acuerda previamente la fecha y hora por email. Pueden realizarse de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas mixtas (preguntas tipo test y/o de respuesta corta): Valoración de conocimientos mediante cuestiones teórico-prácticas. 60%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en problemas: pruebas mixtas, asistencia y participación 10%
Prácticas en laboratorios Prácticas de laboratorio: asistencia y participación. 10%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos: Calidad del trabajo (capacidad de síntesis y aplicación de conocimientos teórico-prácticos; exposición individual/colectiva). 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las clases prácticas, resolución de problemas y seminarios es puntuable.

La entrega de los trabajos grupales y/o individuales es obligatoria. La presentación de estos trabajos se desarrollará con anterioridad al examen de la primera convocatoria según la fecha fijada. En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria por la misma vía propuesta.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno, de los recursos necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
  • I. Aguirre de Cárcer, P. Carral. Apuntes de Meteorología y Climatología para el Medio Ambiente. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2013.
  • J.J. Capel. El clima de la Península Ibérica. Editorial Ariel Geografía. Barcelona, 2000.
  • J. Porta, M. López-Acevedo, C. Roquero. Edafología para la agricultura y el medio ambiente, 3ª edición. Ediciones Paraninfo S.A., Madrid, 2003.
  • J. Porta, M. López-Acevedo, R.M. Poch. Edafología. Uso y protección de suelos, 4ª edición. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2019.
Complementaria
  • J. Almorox. Climatología aplicada a la ingeniería y Medioambiente. Departamento de Edafología. Escuela Técnica y Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid. https://moodle.upm.es/en-abierto/course/view.php?id=16&section=8
  • M. Andrades, C. Múñez. Fundamentos de climatología, Universidad de La Rioja, Logroño, 2012.
  • M.P. Aramburu, R. Escribano. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Ministerio de Medio Ambiente. 2006.
  • D. Binkley, R.F. Fischer. Ecology and Management of Forest Soils, 5th Edition. John Wiley & Sons, Hoboken, 2020.
  • Cuadrat, J.M. Climatología, 4ª Edición. Cátedra, Madrid, 2011.
  • F. Elías, F. Castellví. Agrometeorología. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1996.
  • Fuentes Yagüe, J.L. Iniciación a la meteorología y climatología. Mundi Prensa, Madrid, 2012.
  • J.L. Havlin, S.L. Tisdale, W.L. Nelson, J.D. Beaton. Soil Fertility and Fertilizers, 8th Edition. Pearson, USA, 2013.
  • J. Lago. Aplicación diseñada para automatizar el proceso de adquisición de los datos termopluviométricos, su tratamiento estadístico y la obtención de los índices bioclimáticos de mayor interés. Escuela Politécnica Superior. http://www.uhu.es/03009/procli/procli0.php
  • Ledesma, M. Principios de meteorología y climatología. Paraninfo, Madrid, 2011.
  • J.L. Montero de Burgos, J.L. González Rebollar. Diagramas bioclimáticos. ICONA. Ministerio de Agricultura, 1983.
  • G. Navarro, G. Pérez-Lucas, S. Navarro. Análisis de suelos y aguas: aplicación agrícola. Dextra, Madrid, 2022.
  • G. Navarro, S. Navarro. Qui?mica agri?cola: qui?mica del suelo y de los nutrientes esenciales para las plantas, 3ª edición. Mundi-Prensa, Madrid, 2013.
  • M.T. Ortega Villazán, C. Morales Rodríguez. El clima de la Cordillera Cantábrica Castellano-Leonesa: diversidad, contrastes y cambios. https://www.investigacionesgeograficas.com/article/view/2015-n63-el-clima-de-la-cordillera-cantabrica-castellano-leonesa
  • J. Quereda. Curso de Climatología General. Universitat Jaume I, Castellón, 2018.
  • S. Rivas-Martínez. Memoria del mapa de series de vegetación de España. ICONA. Ministerio de Agricultura, 1987.
  • R.R. Weil, N.C. Brady. The Nature and Properties of Soil, 15th Edition. Pearson, USA, 2017.
  • Universidad Politécnica de Cartagena. Bases de la producción vegetal. Tema V. El viento y los cortavientos. Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería. ETSIA Cartagena. https://georgiusm.files.wordpress.com/2017/12/tema-5-el-viento-y-loscortavientos.pdf
  • Universidad Politécnica de Madrid. Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente. Javier Almorox Alonso. Departamento de Edafología. Escuela Técnica y Superior de Ingenieros Agrónomos. http://ocw.upm.es/course/climatologia-aplicadaingenieria-medioambiente
  • Universidad de Salamanca Hidrología. Hidrogeología. https://hidrologia.usal.es/temas/Precipitaciones.pdf
  • Universidad de Zaragoza. Síntesis del clima en Castilla y León: factores y características. Aportaciones geográficas en memoria del profesor L. Miguel Yetano Ruiz. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2002.
  • A. Uriarte. Historia del clima de la Tierra, Gobierno Vasco, Vitoria, 2003.
  • Zúñiga, E. Crespo. Meteorologi?a y climatologi?a. Universidad Nacional de Educacio?n a Distancia, Madrid, 2021.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
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