Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura GEOLOGÍA Código 00912050
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
VALENZUELA MENDIZABAL , PABLO
Correo-e pvalm@unileon.es
jcrum@unileon.es
Profesores/as
CRUZ MARTINEZ , JUNCAL ALTAGRACIA
VALENZUELA MENDIZABAL , PABLO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollarán los contenidos relacionados con los fundamentos de la Geología y los procesos geodinámicos tanto externos como internos, haciendo especial incidencia en la parte práctica en la representación cartográfica para la extracción de informacion relevante a partir de los mapas geológicos, asi como en el estudio de minerales y rocas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERRER JULIA , MONTSERRAT
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORONADO VILA , ISMAEL

Competencias
Código  
A18775 912CE_OP5 Comprender los conceptos, principios, proceso y teorías geológicas generales.
A18776 912CE_OP6 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos.
A18777 912CE_OP7 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos.
A18778 912CE_OP8 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos.
B5726 912CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural
B5727 912CT5 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades.
B5728 912CT6 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de la dinámica global de la Tierra, los mecanismos de los procesos internos y externos y sus resultados. A18775
B5726
B5727
B5728
C3
Conocimiento de los principales tipos de minerales y rocas y de distintos entornos naturales. Conocimiento del funcionamiento básico de la Hidrosfera. A18777
A18778
B5726
B5727
B5728
C3
Realización de cortes geológicos y perfiles topográficos. Descripción de la Historia Geológica a partir de cortes geológicos. A18776
A18778
Expresión escrita correcta de la terminología geológica. A18775
A18778
B5726
B5727
B5728
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEÓRICO T1: Introducción a la Geología y al Sistema Tierra
T2: Estructura interna, composición y materiales de la Tierra
T3: Tectónica de Placas
T4: Estratigrafía, registro histórico de la Tierra y conceptos de Paleontología
T5: Deformaciones de las rocas
T6: Procesos geológicos externos: hidrología, meteorización y sistemas morfogenéticos
BLOQUE PRÁCTICO P1: Los materiales de la Tierra: minerales y rocas
P2: Cartografía geológica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 17 31
 
 
Sesión Magistral 14 28 42
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas (de gabinete y/o campo) constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndola leído previamente y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la que se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el que se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorías se impartirán, previa solicitud del alumno, en un horario acordado por el alumno y el profesor. En ellas se resolverán dudas y afianzarán conceptos tratados en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Asistencia y participación activa. Elaboración de tablas-resumen de los contenidos de la asignatura. Pruebas eliminatorias de los distintos bloques de la asignatura.
Se evalúan las competencias A18777, A18775 y B5726
60%
Prácticas en laboratorios Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Pruebas prácticas y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o ejercicios. Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas.
Se evalúan las competencias A18778, 18776, B5727 y B5728
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Primera convocatoria: para aprobar la asignatura en primera convocatoria es necesario: 1) aprobar por separado (superar con el 50% de su valor) la parte teórica y la parte práctica, y 2) que la calificación final -la media ponderada de las calificaciones de ambas partes- sea superior a 5,00. En el caso de que se diera únicamente el segundo requisito, el acta de la primera convocatoria se rellenará con una calificación inferior a 5 y se informará al alumnado afectado de la parte pendiente de la asignatura.

2. Segunda convocatoria: Solo será necesario presentarse a las partes no superadas. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria.

3. Tras las dos convocatorias del curso, en caso de aprobar tan solo la parte teórica o la parte práctica, el alumno tiene derecho a solicitar que la nota obtenida sea guardada durante el curso académico siguiente (así, si se aprueba la teoría o la práctica en alguna de las convocatorias de un curso, esta nota se guardara hasta la última convocatoria del curso siguiente, pero no en cursos ulteriores).

4. El alumnado repetidor que hayan suspendido la teoría y las prácticas deberán repetir íntegramente las actividades que se indican en la presente guía.

5. Queda prohibido durante la celebración de las pruebas la utilización de cualquier dispositivo electrónico o documentos escritos (libros, apuntes, etc.). De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Esto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura, sin el uso parcial o total de programas de inteligencia artificial. No se permitirá presentar otros que el alumnado utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros estudiantes. No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos.

6. Por circunstancias especiales y/o de fuerza mayor, la docencia y la evaluación se podrían realizar total o parcialmente on-line mediante la aplicación AVIP de la plataforma Moodle y/o mediante la aplicación Hangouts Meet de Google.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física (8ª edición) Ed. Pearson Prentice Hall. 710 pp.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008), Geomorfología. Ed. Prentice Hall. 898 pp.

KELLER, A.; BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos Naturales: procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Ed. Pearson Prentice Hall. 422 pp.

LARIO, J.; BARDAJÍ, T. (coords.) (2016). Introducción a los riesgos geológicos. UNED, 313 pp. ISBN: 978-84-362-7014-3.

MONROE, J.S.; WICANDER. R.; POZO RODRÍGUEZ, M. (2008). Geología: Dinámica y Evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo. 726 pp.

POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J.; GINER ROBLES, J. (2005). Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed. Pearson Prentice Hall. 304 pp.

Complementaria

ANGUITA, F.; ANCOECHEA, E. y MORENO, F. (1993). Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 311 pp.

ANGUITA, F.; MORENO, F. (1991). Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda. 232 pp.

AYALA-CARCEDO, F.J.; OLCINA, J. (coords.) (2002). Riesgos naturales. Ariel Ciencia. 1512 pp.

BASTIDA, F. (2005). Geología: una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed. Trea Ciencias. Vol.I

974 pp., Vol.II 1031 pp.

BENNETT, M.R.; DOYLE, P. (1997). Environmental Geology: Geology and the Human Environment. John Wiley & Sons. 501 pp.

CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D.J.; SKINNER, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: origen, uso e impacto ambiental. Ed. Pearson Prentice Hall. 636 pp.

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I., FERRER, M., ORTUÑO, L.; OTEO, C. (2002). Ingeniería Geológica. Prentice Hall, 715 pp.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología Climática. Ediciones Omega. 642 pp.

MERRITS, D.; DE WET, A.; MENKING, K. (1997). Enviromental Geology: an Earth system science approach. W.H. Freeman and Company. 452 pp.

PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Ed. Rueda. 414 pp.

PIPKIN, B.W.; TRENT, D.D. (1997). Geology and the environment. International Thomson Publishing. 522 pp.

PRESS, F.; SIEVER, R. (1998). Understanding Earth. W.H. Freeman and company. New York. 682 pp.

STRAHLER, A.N. (1992). Geología Física. Ed.Omega. 628 pp.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es muy recomendable tener conocimientos básicos de Química inorgánica, topografía y lectura de mapas, e hidrología. Es obligatorio el estudio inmediato de cada tema de teoría mediante los esquemas de clase, apuntes tomados en clase y capítulo correspondiente del libro/os recomendados para poder realizar las prácticas. Imprescindible leer y comprender antes de cada práctica el guion de la misma.