Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura CALIDAD Y EVALUACIÓN DE SUELOS Código 00913018
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
Correo-e molem@unileon.es
smayp@unileon.es
Profesores/as
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13461 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13462 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13463 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13464 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13465 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3317 913E16 OP - Capacidad para planificar y evaluar usos sostenibles y sistemas de manejo adecuado de los suelos agrícolas.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá, en base al conocimiento de las propiedades e indicadores edáficos, evaluar la tipología agroecológica del suelo y establecer los métodos de manejo sostenible del mismo. A13461
A13462
A13463
A13464
A13465
B3317

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Calidad del suelo Tema 1: Conceptos de calidad y salud del suelo. Similitudes y diferencias entre ambos.
Tema 2: Indicadores de la calidad/salud del suelo. Asesoramiento de los niveles de calidad/ salud de un suelo agrícola.
Tema 3: Gestión de la calidad/salud de un suelo agrícola.
Bloque II: Degradación del suelo Tema 4: Degradación del suelo. Principales procesos de degradación de la fertilidad física, química y biológica de un suelo agrícola.
Tema 5: Prevención y rehabilitación de suelos agrícolas degradados.
Bloque III: Gestión nutricional de los suelos agrícolas Tema 6: Objetivos de la gestión nutricional. Relaciones básicas suelo-planta.
Tema 7: Herramientas de diagnóstico y gestión nutricional: análisis de suelos e informe de recomendación agronómica.
Tema 8: Gestión nutricional del suelo agrícola; utilización de fertilizantes y enmiendas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 4 0 4
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 6 10
Tutorías 2 0 2
Trabajos 8 0 8
 
Sesión Magistral 18 25 43
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Actividad dirigida y supervisada: Determinación de parámetros indicadores de la calidad/salud del suelo.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Actividad dirigida y supervisada: Realización de un informe agronómico de evaluación de la evaluación de la calidad/salud del suelo.
Tutorías Comentarios, sugerencias y resolución de dudas.
Trabajos Realización y presentación de trabajos basados en la interrelación entre la calidad/salud del suelo y la productividad agronómica.
Sesión Magistral Actividad dirigida: Exposición gráfica de los temas en el aula con ayuda de recursos informáticos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se acuerda previamente la fecha y hora por email. Pueden realizarse de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Actividad dirigida: Exposición gráfica de los temas en el aula con ayuda de recursos informáticos. 65%
Trabajos Realización y presentación de trabajos basados en la interrelación entre la calidad/salud del suelo y la productividad agronómica. 20%
Prácticas en laboratorios Actividad dirigida y supervisada: Determinación de parámetros indicadores de la calidad/salud del suelo. 7,5%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Actividad dirigida y supervisada: Realización de un informe agronómico de evaluación de la evaluación de la calidad/salud del suelo. 7,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las clases prácticas, resolución de problemas y seminarios es puntuable.

La entrega de los trabajos grupales y/o individuales es obligatoria. La presentación de estos trabajos se desarrollará con anterioridad al examen de la primera convocatoria según la fecha fijada. En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria por la misma vía propuesta.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno, de los recursos necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • J. Porta, M. López-Acevedo, C. Roquero. Edafología para la agricultura y el medio ambiente, 3ª edición. Ediciones Paraninfo S.A., Madrid, 2003.
  • J. Porta, M. López-Acevedo, R.M. Poch. Edafología. Uso y protección de suelos, 4ª edición. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2019.
Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Edafología y Climatología