Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS Código 00914121
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
Correo-e molem@unileon.es
salca@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
Web http://
Descripción general La contaminación del suelo es causada por la presencia de químicos de naturaleza variada y aporte antrópico u otra alteración en el ambiente natural del suelo. Se requiere el conocimiento del comportamiento del suelo y sus efectos sobre los organismos (seres humanos, plantas, biota del suelo) para evaluar la calidad del suelo y seleccionar los métodos adecuados de remediación y descontaminación del suelo en caso de contaminación severa. El conocimiento básico comprende el comportamiento del agente en los suelos y los efectos sobre el mismo. La consideración de la contaminación del suelo en la gestión de residuos mineros y el riesgo ambiental de metales pesados a menudo se asocian con el el drenaje ácido de la mina y el uso de ciertos componentes químicos en algunas actividades. El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades Elección de la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y ejecución del proyecto de recuperación y el plan de actuación. Control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados. Soil contamination is caused by the presence of human-made chemical or other alteration in the natural soil environmental. Knowledge of the behaviour in soil and their effects on organisms (human beings, plants, soil biota) is required in order to assess soil quality and to select proper soil remediation methods in case of severe pollution. Basic knowledge comprises compound behaviour in soils and effects on soil. Speciation focuses on adsorption to soil particles and on complexation reactions: mechanism and modelling, especially of heavy metals with organic matter. Consideration of soil pollution in mine waste management and the risk is often associated with storage or disposal of tailings, acid mine drainage and the use of certain chemical reagents.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO

Competencias
Código  
A15357 914CEOPT16 Capacidad para caracterizar la contaminación de los suelos, valorar los riesgos y prioridades y elegir e implantar la técnica de recuperación de suelos atendiendo a la aspectos económicos.
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
A15402 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer la normativa y regulación en todos los ámbitos en relación a los suelos contaminados. Protocolos de declaración y planes de actuación. Informes preliminares y casos de estudio. A15357
A15396
A15402
C3
C4
C5
- Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, mecanismos y procesos de control de la contaminación, en especial, los componentes reactivos y los complejos de superficie. C1
C2
C3
- Adentrarse en el aspecto de fraccionamiento-especiación y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. C2
C3
- Abordar la contaminación metálica y por actividades mineras; los procesos que regulan la generación de aguas ácidas; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. A15402
C1
C2
C3
- Conocer las principales técnicas de descontaminación de suelos y su aplicación. A15357
A15396
A15402
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción a los suelos contaminados Tema 1: El suelo como elemento ambiental; calidad del suelo.
Tema 2: Efectos de la contaminación del suelo y sus principales orígenes; movilidad de contaminantes en suelos.
Bloque II: Origen de la contaminación de suelos y su ecotoxicología Tema 3: Contaminación de suelos por productos fitosanitarios y fertilización.
Tema 4: Contaminación de suelos por lluvia ácida y salinización.
Tema 5: Contaminación de suelos por metales pesados.
Tema 6: Contaminación de suelos por actividades mineras.
Tema 7: Impacto de la contaminación del suelo en la cadena alimentaria.
Bloque III: Estrategias de recuperación de suelos contaminados Tema 8: Estrategias de descontaminación físico-químicas.
Tema 9: Estrategias de descontaminación biológicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 6 0 6
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
Trabajos 0 10 10
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 16 20 36
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Actividad dirigida y supervisada: Prácticas de análisis físicos y químicos de muestras de suelo, enmiendas y materiales fertilizantes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividad dirigida y supervisada: Resolución numérica de ejercicios e interpretación de resultados / Utilización de software Open-Source.
Trabajos Realización y presentación de trabajos con temática teórico-práctica en vinculada a la degradación y recuperación del medio edáfico.
Tutorías Comentarios, sugerencias y resolución de dudas.
Sesión Magistral Actividad dirigida: Exposición gráfica de los temas en el aula con ayuda de recursos informáticos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se acuerda previamente la fecha y hora por email. Pueden realizarse de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Valoración de conocimientos mediante cuestiones teórico-prácticas. 70%
Trabajos Calidad del trabajo: capacidad de síntesis y aplicación de conocimientos teórico-prácticos. Exposición individual/colectiva. 15%
Prácticas en laboratorios Asistencia y participación 7,5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia y participación 7,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las clases prácticas, resolución de problemas y seminarios es puntuable.

La entrega de los trabajos grupales y/o individuales es obligatoria. La presentación de estos trabajos se desarrollará con anterioridad al examen de la primera convocatoria según la fecha fijada. En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria por la misma vía propuesta.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno, de los recursos necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • R. Jiménez Ballesta (Ed.). Introducción a la contaminación de suelos, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2017.
  • J. Porta, M. López-Acevedo, C. Roquero. Edafología para la agricultura y el medio ambiente, 3ª edición. Ediciones Paraninfo S.A., Madrid, 2003.
  • J. Porta, M. López-Acevedo, R.M. Poch. Edafología. Uso y protección de suelos, 4ª edición. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2019.
Complementaria
  • N.K. Arora, N. Kumar. Phyto and rhizo remediation, Springer, Singapore, 2019.
  • I.A. Mirsal. Soil pollution: origin, monitoring and remediation, Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, 2nd Edition, 2008.
  • L. Newman, A.A. Ansari, S.S. Gill, M. Naeem, R. Gill. Phytoremediation, Springer, Switzerland, 2023.
  • I. Ortiz, J. Sanz, M. Dorado, S. Villa. Técnicas de recuperación de suelos contaminados, Universidad de Alcalá, Dirección General de Universidades e Investigación, Madrid, 2007.
  • K.T. Osman. Soil degradation, conservation and remediation, Springer, Dordrecht, 2014.
  • N. Rodríguez, M. McLaughlin, D. Pennock. La contaminación del suelo: una realidad oculta, FAO, Roma, 2019.
  • J.C. Sánchez-Hernández. Bioremediation of agricultural soils, CRC Press, Boca Raton, 2019.
  • P. Singh, S. Kumari, S. Mohan. Plant responses to soil pollution, Springer, Singapore, 2020.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00914004
QUÍMICA / 00914006