Educational guide | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
IDENTIFYING DATA | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Subject | TEACHING AND LEARNING OF THE SUBJECTS TO BE TAUGHT | Code | 01011005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptors | Credit. | Type | Year | Period | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Compulsory | First | Second |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Language |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerequisites | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Department | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coordinador |
|
mcims@unileon.es rdomf@unileon.es |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lecturers |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
General description | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencies |
Type A | Code | Competences Specific |
Type B | Code | Competences Transversal |
B2312 | ||
B2313 | ||
Type C | Code | Competences Nuclear |
C1 | ||
C2 | ||
C3 | ||
C4 |
Learning aims |
Competences | |||
B2312 B2313 |
C1 C2 C3 C4 |
Contents |
Topic | Sub-topic |
Planning |
Methodologies :: Tests | |||||||||
Class hours | Hours outside the classroom | Total hours | |||||||
Lecture | 30 | 65 | 95 | ||||||
Seminars | 10 | 25 | 35 | ||||||
Debates | 8 | 18 | 26 | ||||||
Assignments | 32 | 103 | 135 | ||||||
Other methodologies | 15 | 38 | 53 | ||||||
Presentations / expositions | 9 | 25 | 34 | ||||||
Personal tuition | 2 | 0 | 2 | ||||||
Mixed tests | 2 | 18 | 20 | ||||||
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Description | |
Lecture | |
Seminars | |
Debates | |
Assignments | |
Other methodologies | |
Presentations / expositions | |
Personal tuition |
Personalized attention |
|
|
Assessment |
Description | Qualification | ||
Personal tuition | 0% | ||
Lecture | 5% | ||
Debates | 5% | ||
Seminars | 5% | ||
Assignments | 60% | ||
Mixed tests | 15% | ||
Other comments and second call | |||
Sources of information |
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE |
Basic |
Liceras Ruiz, A. y Romero Sánchez, G. (Coords) , Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. , Pirámide , (2016) LLOPIS, C. , Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Narcea, 1996 Cañizares Márquez, J. A, , Didáctica de la geografía. , Liber Factory., (2014) Kitson, A., Steward, S. y Husbands, C., Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ediciones Morata , (2015) DOMÍNGUEZ, Mª C. , Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearson, 2004 Fernández Paradas, A.R y Fernando Paradas, M. , Didáctica de las Ciencias sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales. , Comares, (2017) HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. , Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó, 2002 Hernández Cardona, F. X. , Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó., (2010) MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. , Didáctica general, Prentice Hall, 2002 SobejanoSobejano, Mª. J. y Torres Bravo, P. A. , Enseñanza de la Historia en Secundaria, Tecnos, (2009) Cruz Solís, I. de la , Enseñar historia del arte: una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria, Editorial CCS. , (2009) BENEJAM, P. y PAGÈS, J. (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria., ICE Universitat – Horsori., 2002 Suárez Ardura, M., Filosofía de la Geografía. Crítica de la Geografía Humana, Pentalfa, Oviedo, 2019 PRATS, Joaquín (Coord.) , Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol I); Didáctica de la Geografía y la Historia (vol II); Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol III), Graó, (2011) VVAA , Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos, Graó, 2002 Murphy, J., Más de 100 ideas para enseñar historia: Primaria y Secundaria., Editorial Graó., (2011) Rivero, Mª P., Domínguez, P. L. (coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", (2010) VVAA , Recursos y estrategias para estudiar Ciencias Sociales, Graó, 2009 GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ, J. Y NOVAK, J.D. , Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales, Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra., 2000 |
Complementary |
CARRETERO, M., Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aique, 1995 SOUTO, X.M. , Didáctica de la Geografía, Ediciones del Serbal, 1999 , LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE del 04/05/2006, , , LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, , COLOMBO, F. y VILARRASA, A., Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio, Graó, 1988 GRAVES, N.J. (Coord.) , Nuevo método para la enseñanza de la Geografía, Teide, 1989 , Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, , , Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, , , ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, , , ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León., , , ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., , , ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., , , Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato., , |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before | |||||
|