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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA | Código | 01011006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | rgonzg@unileon.es rmarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura consiste en presentar los aspectos fundamentales de la investigación histórica y del conocimiento histórico en sus principales etapas. El estudio de la historia permite relacionar sus contenidos con aspectos de la innovación educativa y con el aprendizaje y enseñanza de la materia. Su estudio, además, la interrelaciona con las Ciencias Sociales, en particular, con Geografía e Historia del Arte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C2 |
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Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | A11241 |
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Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Medieval. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. | B2317 B2318 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: Contenidos teóricos fundamentales sobre Historia | 1. La Historia como ciencia y el sujeto de la Historia. 2. El conocimiento histórico. Las fuentes, los métodos y las líneas generales de investigación 3. El desarrollo histórico: de la Prehistoria al mundo actual |
Bloque B: El valor formativo de la Historia | 4. Función social de la Historia: valor formativo y cultural. 5. Sentido y finalidad de la Historia en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 10 | 14 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 40 | 45 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 10 | 16 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 15 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Lectura y comentario de textos y otros materiales relacionados con el contenido de la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Cada estudiante deberá diseñar y exponer oralmente en clase una actividad enfocada al alumnado de algunas de las materias de Historia en Educación Secundaria y Bachillerato. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán salidas formativas que puedan resultar de interés para la didáctica de las fuentes y métodos de la Historia. |
Tutoría de Grupo | Servirán para resolver cualquier tipo de dudas sobre la asignatura, especialmente en relación con la evaluación. |
Sesión Magistral | Dadas las limitaciones horarias de la materia, la extensión de su contenido y su carácter de complemento formativo, se procurará centrar las sesiones magistrales en aquellos contenidos teóricos del Bloque A en los que los estudiantes manifiesten necesitar un mayor refuerzo. En ellas el profesor no se limitará a la mera exposición de contenidos, sino que también planteará interrogantes, con el fin de estimular la dinámica del grupo. En ese sentido se potenciará el recurso al comentario crítico de materiales textuales y audiovisuales (noticias de prensa, artículos académicos, libros de texto, cine, teatro, música...) que puedan resultar significativos para la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria y Bachillerato. Las sesiones del Bloque B se destinarán fundamentalmente a trabajos, exposiciones y actividades de tipo práctico realizadas por los estudiantes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la asistencia y participación activa en el aula. | 25% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorará el interés didáctico de la propuesta y la calidad de la exposición. | 60% | |
Prácticas de campo / salidas | Se valorará la participación activa en las salidas formativas. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria seguirá las pautas de la primera, incluyendo aquellas pruebas que los profesores consideren necesarias para la demostración de la adquisición de las competencias necesarias por parte del alumno y que se consensuarán en su momento. Siguiendo las pautas de la Universidad de León, no se permite tener en el aula ningún dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carr, E. H. (1995): ¿Qué es la Historia?, Ed. Ariel, Barcelona, 3ª ed., 3ª reimp. Moradiellos, E. (2008): El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 5ª ed. Sánchez Prieto, S. (1991): ¿Y qué es la Historia?. Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria, Siglo XXI, Madrid. Vilar, P. (1999): Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Ed. Crítica, Barcelona, 6ª ed. |
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Complementaria | |
Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid. Histodidáctica, Universidad de Barcelona: www.ub.es/histodidactica/
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Recomendaciones |