Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura HISTORIA Código 01011006
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
Correo-e rgonzg@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
Web http://
Descripción general La asignatura consiste en presentar los aspectos fundamentales de la investigación histórica y del conocimiento histórico en sus principales etapas. El estudio de la historia permite relacionar sus contenidos con aspectos de la innovación educativa y con el aprendizaje y enseñanza de la materia. Su estudio, además, la interrelaciona con las Ciencias Sociales, en particular, con Geografía e Historia del Arte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. A11241
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Medieval. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. B2317
B2318
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Contenidos teóricos fundamentales sobre Historia 1. La Historia como ciencia y el sujeto de la Historia.
2. El conocimiento histórico. Las fuentes, los métodos y las líneas generales de investigación
3. El desarrollo histórico: de la Prehistoria al mundo actual
Bloque B: El valor formativo de la Historia 4. Función social de la Historia: valor formativo y cultural.
5. Sentido y finalidad de la Historia en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 10 14
 
Presentaciones/exposiciones 5 40 45
Prácticas de campo / salidas 6 10 16
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 8 15 23
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura y comentario de textos y otros materiales relacionados con el contenido de la materia.
Presentaciones/exposiciones Cada estudiante deberá diseñar y exponer oralmente en clase una actividad enfocada al alumnado de algunas de las materias de Historia en Educación Secundaria y Bachillerato.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán salidas formativas que puedan resultar de interés para la didáctica de las fuentes y métodos de la Historia.
Tutoría de Grupo Servirán para resolver cualquier tipo de dudas sobre la asignatura, especialmente en relación con la evaluación.
Sesión Magistral Dadas las limitaciones horarias de la materia, la extensión de su contenido y su carácter de complemento formativo, se procurará centrar las sesiones magistrales en aquellos contenidos teóricos del Bloque A en los que los estudiantes manifiesten necesitar un mayor refuerzo. En ellas el profesor no se limitará a la mera exposición de contenidos, sino que también planteará interrogantes, con el fin de estimular la dinámica del grupo. En ese sentido se potenciará el recurso al comentario crítico de materiales textuales y audiovisuales (noticias de prensa, artículos académicos, libros de texto, cine, teatro, música...) que puedan resultar significativos para la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria y Bachillerato. Las sesiones del Bloque B se destinarán fundamentalmente a trabajos, exposiciones y actividades de tipo práctico realizadas por los estudiantes.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Tutoría de Grupo
Prácticas de campo / salidas
descripción
Las tutorías individuales se realizarán previa solicitud del alumno por correo electrónico al profesor correspondiente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la asistencia y participación activa en el aula. 25%
Presentaciones/exposiciones Se valorará el interés didáctico de la propuesta y la calidad de la exposición. 60%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la participación activa en las salidas formativas. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La segunda convocatoria seguirá las pautas de la primera, incluyendo aquellas pruebas que los profesores consideren necesarias para la demostración de la adquisición de las competencias necesarias por parte del alumno y que se consensuarán en su momento. 

Siguiendo las pautas de la Universidad de León, no se permite tener en el aula ningún dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carr, E. H. (1995): ¿Qué es la Historia?, Ed. Ariel, Barcelona, 3ª ed., 3ª reimp.

Moradiellos, E. (2008): El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 5ª ed.

Sánchez Prieto, S. (1991): ¿Y qué es la Historia?. Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria, Siglo XXI, Madrid.

Vilar, P. (1999): Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Ed. Crítica, Barcelona, 6ª ed.

Complementaria

Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid.

Histodidáctica, Universidad de Barcelona: www.ub.es/histodidactica/


HARARI,Y. N., Sapiens. De animales a dioses. Ed. Debate. 2011


Los manuales universitarios de Historia Universidad de Alianza Editorial y la Editorial Síntesis, específicos para cada período histórico: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contenporánea.



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