![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LA LITERATURA DESDE EL RENACIMIENTO A LA ÉPOCA ACTUAL | Código | 01011012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jllam@unileon.es mlcuet@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Acercamiento a la materia de especializacion a traves de contenidos relacionados con la relevancia del area de literatura castellana Los contenidos relativos al estudio de la literatura hispanoamericana y española se centraran en un analisis practico de obras y textos seleccionados pertenecientes a la época contemporanea, que permitira ofrecer al alumno un panorama generico de sus representantes mas destacados mediante el comentario de sus obras mas relevantes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
BLOQUE I | |||
Conocer y comprender los conceptos más importantes de la evolución de la novela, poesía y teatro desde sus orígenes hasta nuestros días Competencia : Que los estudiantes demuestren la adquisición de conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general y con el apoyo de libros de texto avanzados incluya también aspectos y perspectivas nuevas que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |||
Dominar las técnicas para el análisis e interpretación de texto literarios de narrativa, poesía y teatro. Competencia : Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación | |||
Reconocer los valores socioculturales que determinan la evolución de la narrativa, la poesía y el teatro. Conocer y comprender los contextos específicos en los que se desarrollará la evolución de la narrativa, la poesía y el teatro Competencia: Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial, como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística | |||
Avanzar de forma autónoma para la búsqueda de formación mediante el uso de la bibliografía y los recursos informáticos. Adquirir criterios para evaluar críticamente el estilo de un texto narrativo, lírico o dramatúrgico, con la finalidad de extraer conclusiones personales y poder conseguir propuestas alternativas Competencia: Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico | |||
BLOQUE II | |||
Conocer y comprender los conceptos y teorías más importantes de la poesía y narrativa hispanoamericanas del siglo XX Competencia: Que los estudiantes demuestren la adquisición de conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general y con el apoyo de libros de texto avanzados incluya también aspectos y perspectivas nuevas que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |||
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Competencia: Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad | |||
Reconocer los valores humanos, dentro de la diversidad cultural en el ámbito de las obras literarias hispanoamericanas de la época mencionada. Competencia: Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN LITERARIA Y LOS CONTENIDOS LITERARIOS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE ESO Y BACHILLERATO | ¿Qué tipo de profesor queremos ser? |
2. LECTURA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS | • ¿Cuándo, dónde, quién, qué, cómo, por qué y/o para qué? |
3. TEXTOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI: CONTEXTO HISTÓRICO, ASUNTOS, GÉNEROS, AUTORES Y OBRAS | • La lírica de tipo tradicional y la comprensión de la poesía • La tradición neoplatónica y petrarquista: la poesía de Garcilaso de la Vega • La poesía de fray Luis de León • La mística de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz • Los relatos picarescos: El Lazarillo de Tormes TEXTOS PARA EL COMENTARIO: Garcilaso, soneto V, soneto XIII y soneto XXIII; Inicio del tratado III del Lazarillo; fray Luis, Oda I… |
4. TEXTOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVII: CONTEXTO HISTÓRICO, ASUNTOS, GÉNEROS, AUTORES Y OBRAS | • El inicio de la novela moderna: Cervantes y El Quijote • La poesía de Luis de Góngora y de Francisco de Quevedo • El teatro áureo: Lope de Vega Carpio y Calderón de la Barca TEXTOS PARA EL COMENTARIO: Cervantes, «Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo» (capítulo VI) y prólogo de la segunda parte del Quijote; Góngora letrillas, «Mientras por competir por tu cabello» e «Infiere, de los achaques de la vejez, cercano el fin a que católico se alienta»; Quevedo, «Amor constante, más allá de la muerte» y «Retirado en la paz de estos desiertos»; Lope, fragmentos de Fuente Ovejuna; Calderón, La vida es sueño, «¡Ay, misero de mí, y ay, infelice!»… |
5. TEXTOS ESPAÑOLES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: CONTEXTO HISTÓRICO, ASUNTOS, GÉNEROS, AUTORES Y OBRAS | • La ilustración: el padre Feijoo • El teatro ilustrado • El periodismo: Mariano José de Larra • El concepto de originalidad romántica del siglo XIX • La novela realista y naturalista: Galdós y «Clarín» |
6. TEXTOS ESPAÑOLES DE LOS SIGLOS XX Y XXI | • Generación del 98 • Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez • Ramón María del Valle-Inclán • La Generación o el Grupo del 27 • La literatura de posguerra y el exilio: prosa, poesía y teatro • La literatura de la democracia (1975-2000) • El siglo XXI: una oportunidad de atraer lectores y de ampliar el canon |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 0 | 76 | 76 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 0 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Trabajo no presencial del alumno que, entre otros aspectos, incluiría: Estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura Elaboración del trabajo personal que será presentado y defendido públicamente en clase (un comentario de texto o un simulacro de una clase de secundaria). Lectura obligatoria de textos literarios recomendados Estudio, repaso, resolución de actividades formativas |
Tutorías | Tutorías individualizadas donde se dirige el desarrollo de los trabajos preparados por los alumnos que posteriormente serán expuestos y defendidos ante el profesor y resto de la clase Atención individualizada o bien en grupo a demanda del alumno /grupo de alumnos donde se atiendan las respectivas dudas sobre los contenidos científicos o metodológicos de la asignatura |
Sesión Magistral | Clases teóricas impartidas por el profesor en las que se explican los contenidos de la asignatura. El desarrollo de la clase se basará en la conjunción productiva de las exposiciones realizadas por el profesor y la participación activa de los estudiantes mediante comentarios y debates. Se tomará como punto de partida el análisis de los textos para comprender y fijar las explicaciones teóricas que ayuden a la adquisición de las competencias específicas señaladas. Con participación del profesor y de toda la clase presentación y defensa del trabajo elaborado por cada alumno. Por parte del resto de los alumnos asistencia y participación activa en dichas presentaciones con el correspondiente debate crítico de los temas presentados |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | 1. ASISTENCIA A CLASE 2.- CONTENIDOS a) Criterios de evaluación: Se valorará que el alumno no sólo esté presente en clase sino que también intervenga de forma activa b) Procedimiento de evaluación: Participación en las actividades formativas propuestas Control de la realización de las lecturas propuestas |
Valor de un 10% sobre calificación final Valor de un 40% sobre calificación final |
|
Otras metodologías | EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS: REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UN TRABAJO Procedimiento de evaluación: Valoración del trabajo/os escrito/s y de la exposición oral. |
Valor de un 40% sobre calificación final |
|
Otros | Asistencia a tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar | Valor de un 10% sobre calificacion final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En el caso de haber suspendido el trabajo obligatorio,y siempre que el alumno haya cumplido los necesarios requisitos de asistencia y participación en clase, expuestos previamente, tiene derecho a presentarse a una segunda convocatoria en la fecha estipulada oficialmente. En esta convocatoria deberá presentar un nuevo trabajo cuyo tema será consultado previamente con el profesor responsable de la asignatura. La comprobación de plagio en la elaboración del trabajo supondrá el suspenso automático en la convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA
Historias de la literatura española
Alborg, J. L., Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 4 vols, 1966-1980. Alcina Rovira, J. F. et al., Historia de la Literatura Española, Madrid, Cátedra, 1990. Alvar, C., Mainer, J-C, Navarro, R., Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza, 1997. Arellano, I., Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995. Blanco Aguinaga, C. et al., Historia social de la literatura española en lengua castellana, Madrid, Castalia, 1978, 3 vols, 2.ª ed. 1988, cfr. vol 1. Canavaggio, J., ed., Historia de la literatura española, tomo II: El siglo XVI, ed. española a cargo de R. Navarro Durán, Barcelona, Ariel, 1994. Canavaggio, J., ed., Historia de la literatura española. Tomo III: El siglo XVII, dirigida por J. Cannavaggio, ed. española a cargo de R. Navarro Durán, Barcelona, Ariel, 1995. Cejador y Frauca, J., Historia de la lengua y literatura castellana, Madrid, 14 vols, 1915-1922. Reimpresión en Madrid, Gredos, 7 vols, 1972. Díaz Diocaretz, M. e I. M. Zavala, Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), Barcelona-Anthropos, Comunidad de Madrid, Universidad de Puerto Rico, 1993. Díaz Plaja, G., Historia general de las literaturas hispánicas, Barcelona, Vergara, 7 vols, 1949-1968. Díez Borque, J. M., ed., Historia del teatro español. I. Edad Media. Siglo XVI. Siglo XVII, Madrid, Taurus, 1984. Díez Borque, J. M., Los géneros dramáticos en el siglo XVI (El teatro hasta Lope de Vega), Madrid, Taurus, 1987. Díez Borque, J. M., ed., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1982 (cfr. vol II). Díez Borque, J. M., Historia de la literatura española, I, Barcelona, Plaza y Janés, 19862. Díez Echarri, E., Roca Franquesa, J.M., Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Aguilar, 1966. Hauser, A., Historia social de la literatura y del arte, I, Madrid, Guadarrama, 1957. Hurtado, J., González Palencia, A., Historia de la literatura española, Madrid, Saeta, 1949 (1.ª ed. 1921). Jones, R. O., Historia de la literatura española. Siglo de oro. Prosa y poesía, Barcelona, Ariel, 19827, 199612. Menéndez Peláez, J., Historia de la Literatura Española. Renacimiento y Barroco, León, Everest, 1993. Pedraza, F.B. y Rodríguez, M., Manual de literatura española II. Renacimiento, Navarra, Cénlit, 1980. Pedraza, F.B. y Rodríguez, M., Manual de literatura española III. Barroco, Navarra, Cénlit, 1981. Pedraza, F.B. y M. Rodríguez, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997. Pfandl, L., Historia de la literatura nacional española en la Edad de Oro, Barcelona, Gili, 1933 (1929, 1.ª ed. alemana). Rico, F., coord., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980- (cfr. vols 2, 3 y respectivos suplementos 2/1, 3/1). Los volúmenes 2 y 3, de 1980 y 1983 fueron dirigidos por los proferores B. Wardropper y F. López Estrada, quien dirigió también el suplemento dedicado al Renacimiento (2/1), editado en 1991. El suplemento dedicado al Barroco (3/1) se editó en 1992, bajo la dirección de A. Egido y al cuidado de C. Vaíllo. Río, A. del, Historia de la literatura española, Barcelona, Ediciones B, 1997 (1.ª ed. Nueva York, Holt, Rinehart and Winston, 1948). Rodríguez, J. C., Teoría e historia de la producción ideológica (Las primeras literaturas burguesas. Siglo XVI), Madrid, Akal, 1974. [Historia de la literatura interpretada desde un enfoque marxista]. Rozas, J. M., Historia de la literatura. Edad Media y Siglo de Oro, Madrid, UNED, 1976, 19955 (cfr. unidades didácticas 4, 5, 6). Ruiz Ramón, F., Historia del teatro español, I. Desde sus orígenes hasta 1900, Madrid, Alianza Editorial, 1967, 1971 (2), Madrid, Cátedra, 19793. Ticknor, G., Historia de la literatura española, trad. con adiciones y notas de P. Gayangos y E. de Vedia, Madrid, Imprenta de la Publicidad a cargo de Rivadeneyra, 1851-1856. 4 vols. Valbuena Prat, A., Historia de la literatura española, Barcelona, 2 vols., 1937. Reed. aumentada por A. Prieto, en Barcelona, Gustavo Gili, 19819. Vossler, K., Introducción a la literatura española del Siglo de Oro, Madrid, Cruz y Raya, 1934. Wilson, M. y M. Moir, Historia de la literatura española. Siglo de oro. Teatro, Barcelona, Ariel, 1974, 19927. Ziomek, H., A History of Spanish Golden Age Drama, Lexington, University of Kentucky, 1984.
Manuales de métrica
Baehr, R., Manual de versificación española, Madrid, Gredos, 1970 (ed. alemana, 1962). Balaguer, J., Apuntes para una historia prosódica de la métrica castellana, Madrid, CSIC, 1954. Balbín, R. de, Sistema de rítmica castellana, Madrid, Gredos, 19753 (1.ª ed. 1962). Carballo Picazo, A., Métrica española, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1958. Cremante, R. y M. Pazzaglia (eds.), La métrica, Bolonia, Il Mulino, 1972. Chatman, S., A Theory of Meter, La Haya, Mouton, 1965. Díez Echarri, E., Teorías métricas del siglo de Oro. Apuntes para la historia del verso español, Madrid, RFE, 1949 (reimpreso en 1970). Domínguez Caparrós, J., Diccionario de métrica española, Madrid, Paraninfo, 1985. Domínguez Caparrós, J., Contribución a la bibliografía de los últimos treinta años sobre la métrica española, Madrid, CSIC (Cuadernos Bibliográficos), 1988. Domínguez Caparrós, J., Métrica española, Madrid, Síntesis, 1993. Fubini, M., Métrica y poesía, Barcelona, Planeta, 1970. Fussell, P. Jr., Poetic Meter and Poetic Form, Nueva York, Random House, 1965. Guiraud, P., La versification, París, PUF, 1970. Henríquez Ureña, P., La versificación irregular en la poesía castellana, Madrid, Hernando, 19332 (1.ª ed. 1920); reed. con adiciones en Estudios de versificación española, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1961. López Estrada, F., Métrica española del siglo XX, Gredos, Madrid, 1970. Macrí, O., Ensayo de métrica sintagmática, Madrid, Gredos, 1969. Navarro Tomás, T., Manual de entonación española, Nueva York, Hispanic Institute, 1948. Navarro Tomás, T., Manual de pronunciación española, Madrid, Guadarrama, 1974. Paraíso, I., La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco-Libros, 2000. Quilis, A., Métrica española, Madrid, Alcalá, 1973; Barcelona, Ariel, 1984. Spang, K., Ritmo y versificación: teoría y práctica del análisis métrico y rítmico, Universidad de Murcia, 1983.
Manuales de terminología, retórica y diccionarios
Albaladejo Mayordomo, T., Retórica, Madrid, Síntesis, 1989. Arbusow, L., Colores rhetorici. Eine Auswahl rhetorischer Figuren und Gemeinplätze als Hilfsmittel für Übungen an mittelalterlichen Texten, 2.ª ed. a cargo de Helmut Peter, Göttingen, Vandenhoech & Ruprecht, 1963. Azaustre Galiana, A. y J. Casas Rigall, Introducción al análisis retórico: tropos, figuras y sintaxis del estilo, Santiago de Compostela, Universidad, 1994. Azaustre Galiana, A. y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997. Beristáin, H., Diccionario de retórica y poética, México, Editorial Porrúa, 19882. Dupriez, B., Gradus. Les procédés littéraires (Dictionnaire), Paris, Christian Bourgois, 1984. Fernández, P. H., Estilística. Estilo. Figuras estilísticas. Tropos, Madrid, Ediciones José Porrúa, 19742. Frenzel E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, Gredos, 1976 (1970 en alemán). Frenzel E., Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, Gredos, 1980 (1976 en alemán). Grupo µ, Réthorique générale, Paris, Editions du Seuil, 1982 (trad. de J. Victorio, Retórica general, Barcelona, Ediciones Paidós, 1987). Kibedi Varga, A., Rhétorique et littérature. Etudes de structures classiques, Paris, Didier, 1970. Lanhan, Richard, A., A Handlist of Rhetorical Terms, Berkeley, University of California Press, 1969. Lausberg, H., Handbuch der literarischen Rhetorik. Eine Grundlegung der Literaturwissenschaft, München, Max Hueber Verlag, 1960 (trad. de J. Pérez Riesco, Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, Madrid, Gredos, 1966-1969, 3 vols.). Lausberg, H., Elemente der literarischen Rhetorik, München, Max Hueber Verlag, 1963 (trad. de M. Marín Casero, Elementos de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1975). Lázaro Carreter, F., Diccionario de términos filológicos, Madrid, Gredos, 1968. Marchesse, A y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1986. Martínez Alejandre, J., Manual de retórica, León, Instituto `Fray Bernardino de Sahagún', 1992. Mayoral, J. A., Figuras retóricas, Madrid, Síntesis, 1994. Mazaleyrat, J. y G. Molinié, Vocabulaire de la Stylistique, París, Presses Universitaires de France, 1989. Morier, H., Dictionnaire de poétique et de rhétorique, Paris, Presses Universitaires de France, 19894. Mortara Garavelli, B., Manuale di retorica, Milán, Bompiani, 1988 (trad. de Mª J. Vega, Manual de retórica, Madrid, Cátedra, 1991). Perelman, C. y L. Olbrechts-Tyteca, Traité de l'argumentation (La nouvelle rhétorique), Bruxelles, Editons de l'Université de Bruxelles, 19895 (trad. de J. Sevilla Muñoz, Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Gredos, 1989). Pía Ellero, M., Introduzione alla Retorica, Milano, Sansoni Editore, 1997. Plebe, A. y P. Emanuele, Manuale di retorica, Bari, Laterza, 19892. Platas Tasende, A. M.ª, Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa-Calpe, 2000. Reboul, O., La rhétorique, Paris, Presses Universitaires de France, 19862. Spang, K., Fundamentos de retórica literaria y publicitaria, Pamplona, EUNSA, 19913. Torre, E. y M.A. Vázquez, Fundamentos de poética española, Sevilla, Ediciones Alfar, 1986. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Mediante esta asignatura se aplica los conocimientos generales del Máster al modulo especifico de Lengua castellana y literatura, y dentro de este la asignatura se relaciona con las restantes de su materia con las que forman una unidad, así como con las materias de "Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes" en su parte de literatura, y de "Innovación docente e iniciación a la investigación educativa" en el área de Literatura castellana. Por ello, se recomienda haber cursado previamente la licenciatura de Filología Hispánica o el grado en Lengua Española y su Literatura de la Universidad de León o bien otras titulaciones de carácter y contenidos similares de otras universidades. Esta asignatura complementa la formación adquirida previamente en los aspectos relacionados con la actividad docente de Secundaria, Bachillerato o Formación profesional, por lo que sera imprescindible para aquellos alumnos que hayan de desarrollar esta actividad en el area de Lengua castellana y Literatura. |