Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura GEOMETRÍA Código 01011038
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
Correo-e asaes@unileon.es
mjpism@unileon.es
Profesores/as
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de la Geometría y los contenidos de la Geometría y aplicarlos en su enseñanza. A11241
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Geometría y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. A11241
Conocer y aplicar en contextos y situaciones de enseñanza aprendizaje los diversos contenidos curriculares. A11241
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades B2318
Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: VALOR FORMATIVO DE LA GEOMETRÍA. Sentido y finalidad de la geometría en el currículo de Educación Secundaria. Historia de la Geometría y su papel como elemento dinamizador de la Ciencia, la Cultura y el Arte.
BLOQUE II: CONTENIDOS DE GEOMETRÍA EN EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA. Figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales. Análisis de las propiedades de figuras gométricas y relaciones entre distintas figuras. Transformaciones geométricas. Trigonometría. Vectores y lugares geométricos.
BLOQUE III: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A LA GEOMETRÍA. Utilización de programas de geometría dinámica para construir e investigar relaciones geométricas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 24 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 15 18
Trabajos 2 20 22
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición por parte del alumno de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios en el aula ordinaria.
Trabajos Desarrollo por el alumno de tareas y trabajos escritos.
Tutorías Tutoría individual o en grupo muy pequeño, para resolver dudas.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutoría individual o en grupo muy pequeño, para resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Algunos trabajos pueden ser presentados. A lo sumo 10% de la calificación final.
Trabajos Se propondrán diversas tareas y trabajos escritos a lo largo del curso. Al menos 60% de la calificación final.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Como parte de la evaluación continua se propondrá al alumno la resolución de problemas y ejercicios en el aula ordinaria. A lo sumo 30% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a la consecución de la planificación de las clases presenciales.

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria el alumno deberá superar, en las mismas condiciones, aquellas partes de la evaluación que no haya hecho o no haya superado en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica De Burgos Romá, J., Curso de álgebra y geometría. , Alhambra, 1989
Puig Adam, P., Geometría métrica, Biblioteca Matemática, S.L., 1973
Bruño, G.M., Geometría. Curso superior , Bruño Ediciones, 1965
Clemens, C.H. y Clemens, M., Geometry for the classroom, Springer-Verlag, 1997
ARTEMIADIS, N. K., History of Mathematics: From a Mathematician's Vantage Point, American Mathematical Society , 2004
Barrantes López, M., La geometría y la la formación del profesorado en primaria y secundaria, Universidad de Extremadura, 1998
Castelnuovo, E. , La Matematica: la Geometría. , La Nuova Italia, 1979
Lindquist, Mary M., Learning and Teaching Geometry, K-12, National Council of Teachers of Mathematic, 1987

Complementaria


Recomendaciones