Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Código 01012041
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
Correo-e mdalof@unileon.es
mlops@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LLAMAZARES PRIETO , MARIA TERESA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Código  
A8989 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
B966 1012CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B978 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El/la alumno/a conoce y comprende: -cómo se produce el aprendizaje inicial de la lengua escrita -cómo los conocimientos previos influyen en el aprendizaje inicial de la lengua escrita -cómo las prácticas docentes influyen en el aprendizaje inicial de la lengua escrita -la normativa educativa sobre el aprendizaje de la comunicación escrita en Educación Infantil -la perspectiva constructivista del aprendizaje inicial de la lengua escrita -los métodos de instrucción del código -metodologías y propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la escritura -metodologías y propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lectura -metodologías y propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lengua escrita en contextos escolares plurilingües A8989
B966
B973
B978
B980
B984
B988
C1
C2
C4
El/la alumno/a aplica sus conocimientos sobre: -el aprendizaje inicial de la lengua escrita -la influencia de los conocimientos previos en el aprendizaje inicial de la lengua escrita -la influencia de las prácticas docentes en el aprendizaje inicial de la lengua escrita -la normativa educativa sobre el aprendizaje de la comunicación escrita en Educación Infantil -la perspectiva constructivista del aprendizaje inicial de la lengua escrita -los métodos de instrucción del código -metodologías y propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la escritura -metodologías y propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lectura -metodologías y propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lengua escrita en contextos escolares plurilingües A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a analiza: -cómo se produce el aprendizaje inicial de la lengua escrita -cómo influyen los conocimientos previos en el aprendizaje inicial de la lengua escrita -cómo influyen las prácticas docentes en el aprendizaje inicial de la lengua escrita A8989
B966
B970
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a sintetiza evidencia sobre: -cómo se produce el aprendizaje inicial de la lengua escrita -cómo influyen los conocimientos previos en el aprendizaje inicial de la lengua escrita -cómo influyen las prácticas docentes en el aprendizaje inicial de la lengua escrita A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a crea propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lengua escrita que sean coherentes con los currículos y con las teorías didácticas vigentes A8989
B966
B978
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a valora y evalúa: -cómo se produce el aprendizaje inicial de la lengua escrita -el nivel de conocimientos previos -prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita -propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lengua escrita A8989
B966
B970
B978
B980
B984
B988
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. El aprendizaje inicial de la lengua escrita.
2. Los conocimientos que condicionan el aprendizaje inicial de la lengua escrita.
3. Las prácticas docentes que condicionan el aprendizaje inicial de la lengua escrita.
4. De la enseñanza de la lectoescritura al aprendizaje de la comunicación escrita.
5. Propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lectura
6. Propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la escritura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 30 60 90
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías 1. Sesiones en las que los alumnos, orientados y guiados por la profesora, realizan distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio. 2. Sesiones de análisis, diseño y elaboración de propuestas didácticas y materiales educativos. Estas sesiones requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras las sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio.
Seminarios Sesiones de diseño, elaboración e implementación de propuestas didácticas
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que la profesora presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico-didáctica de la asignatura. Requieren del alumno un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
Seminarios
descripción
Se establecerá un horario de tutorías individuales de carácter voluntario

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante prueba objetiva. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos en la prueba objetiva será: 30%
Otras metodologías El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante:
a. Prueba objetiva.
b. Tareas.
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a. Prueba objetiva: 30%
b. Tareas: 30%.
Seminarios El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante:
a. Tareas grupales y/o individuales
a. Tareas: 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE:

-Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0.25 puntos menos cada falta de ortografía y 0.25 puntos menos cada cinco tildes erróneas.

-Las tareas sólo se evaluarán una vez revisadas y corregidas en el aula y habrán de ser entregadas en mano.

-Las calificaciones obtenidas en las tareas y en los seminarios sólo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva es 5 o superior.

-Queda prohibida la tenencia y/o la utilización de cualquier material, medio o recurso, tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

-Prueba objetiva : 70% de la calificación final

-Tareas: 30% de la calificación final


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Alonso-Cortés, Mª Dolores y Sánchez, Susana (eds) , Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos, Monográfico de Cultura y Educación, 2012
Bigas, Montserrat y Correig, Montserrat (eds:), Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, Síntesis, 2010
Maruny Curto, Lluis; Ministral Morillo, Maribel y Miralles Teixidó, Manuel, Escribir y leer : materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años , Edelvives y Ministerio de Educación y Ciencia, 1998
Solé, Isabel, Estrategias de lectura, Graó, 2006
Ballester, Margarita et al, Evaluación como ayuda al aprendizaje, Graó, 2000
Sanmartí, Neus, Evaluar para aprender. 10 ideas clave, Gró, 2007
Anguita, Marisol et al, La composición escrita (de 3 a 16 años), Graó, 2004
Fons Esteve, Montserrat, Leer y escribir para vivir, Graó, 2004
Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño , Siglo XXI, 2003

La profesora indicará, para cada tema, otras lecturas recomendadas.

Complementaria

La profesora indicará, para cada tema, otras lecturas recomendadas.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ORAL / 01012032
 
Otros comentarios
Se recuerda al alumnado que una de las competencias que ha de haber desarrollado al terminar de cursar esta asignatura es: B996 Haber adquirido un nivel C1 en lengua castellana. Según el Marco Común Europeo de Referencia este nivel implica: -Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. -Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. -Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. -Ser capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.