Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura IMÁGENES VISUALES Código 01012044
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Correo-e msolp@unileon.es
sprab@unileon.es
Profesores/as
PRADOS BRAVO , SARAY
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?curso=2017&id=1012044
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B967 1012CTREG10 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B971 1012CTREG14 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
B975 1012CTREG5 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos."
B976 1012CTREG6 "Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos."
B977 1012CTREG7 "Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia."
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística A8980
B994
C2
El alumnado reconoce, aplica y analiza los ODS en los trabajos que realizan en la asignatura, en especial el 4,5, 10, 11 12 y 13 sin perjuicio de tener presentes en todo momento los 17 objetivos en el desarrollo de la programación global de la asignatura. A8991
A9004
B967
B968
B970
B971
B975
B976
B977
B981
B992
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Fundamentos del lenguaje visual. 1. Del lenguaje visual al mensaje visual.

2. Imagen. Imagen versus realidad. Discurso connotativo. Contexto. Mensaje visual.
II. Herramientas del lenguaje visual. 3.- Herramientas de configuración

4.- Herramientas de organización.
III. Tipología de imágenes visuales. 5.- La imagen secuenciada o en movimiento: conceptos de espacio, tiempo y relato. La narratividad visual.

6.- Recursos y técnicas artísticas y publicitarias: cuento; caligrama; cómic; cartel; fotografía; vídeo.
IV. Análisis y producción de imágenes visuales 7- Del análisis a la comprensión crítica

8- Producción de imágenes visuales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 85 115
 
 
Sesión Magistral 25 5 30
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación de los contenidos mediante el análisis, la experimentación y procesos de acción práctica.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
La acción tutorial se convendrá con el profesor, a petición del estudiante; pudiendo concertarse reuniones individuales o de grupo reducido de alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asimilación de contenidos mediante pruebas de evaluación continua 25%
Prácticas en laboratorios Asistencia, participación y desarrollo de los trabajos y las prácticas presenciales en el aula. 50%
Pruebas mixtas Proyecto final 25%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el margen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado.

-Regirán los criterios generales de evaluación: a) Correcta asimilación demostrada en prueba escrita; b) Capacidad de exponer, argumentar y aplicar metodologías de indagación en la materia con manejo solvente de las fuentes documentales; c) Coherencia, madurez discursiva y grado de expresión oral-escrita; d) Originalidad (entendida como proceso de inversión creativa del alumno), destreza en la adquisición del lenguaje plástico-visual, y habilidad en el uso de técnicas y materiales.

-Los grupos de trabajo constituidos tendrán vigencia para las primeras convocatorias; siendo disueltos a efectos de la segunda convocatoria en su caso, y determinando el profesor la forma de concurrencia.

-En lo restante, serán de aplicación el Reglamento de Exámenes (Consej. Gobierno de 20/05/2008) y el Protocolo de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Pruebas de Evaluación (Consej. Gobierno de 29/01/2015) de la Universidad de León.

La segunda y posteriores convocatorias se resolverán a través de un examen escrito individual sobre los contenidos y las competencias de la asignatura (50%). Se incluirá también el diseño y exposición de una composición/intervención educativa individual y /o grupal (50%). Para la evaluación de segunda y siguientes convocatorias se recomienda encarecidamente la entrevista previa con la profesora responsable.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abad, J. y Ruiz de Velasco, A. (2017) El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Grao

Acaso, M. (2016) Esto no son las torres gemelas, Como aprender a leer la televisión y otras imágenes. Cataráta.

Acaso, M. y Megías, C. (2017) Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós

Acaso, M. (2018) Pedagogías invisibles, el espacio del aula como discurso. Cataráta.

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura es de carácter presencial, con independencia de que la asistencia no computara en el régimen evaluativo sin efecto penalizado de su falta; no rigiéndose por los métodos ni instrumentos propios de enseñanzas a distancia.