Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01012045
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCIA MARTIN , SHEILA
Correo-e sgarcm@unileon.es
ejdieg@unileon.es
rfidr@unileon.es
mchar@unileon.es
oramd@unileon.es
sreac@unileon.es
jrodrf@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
CHAMORRO RAMOS , MARIA ISABEL
GARCIA MARTIN , SHEILA
RAMOS DEL CANO , OSCAR
REAL CASTELAO , SARA
RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A8981 1012CMREG11 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B967 1012CTREG10 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B974 1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva"
B977 1012CTREG7 "Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia."
B978 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B986 1012CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B993 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B995 1012CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. A8981
B981
B984
C2
Conocimiento práctico del aula B968
C2
Gestión de tiempos y recursos B982
C2
Adaptación a nuevas situaciones B986
C2
Creatividad B994
Pensamiento crítico B992
C2
Expresarse con claridad oralmente y por escrito B980
B988
Participar en conversaciones y debates con vocabulario específico B993
C4
Gestionar, organizar y dirigir adecuadamente un aula de Educación Infantil B978
C2
Reflexionar sobre su propio trabajo B981
C2
Gestionar tiempos y recursos planes, actividades y plazos B970
B982
Análizar y sintetizar información compleja. B973
B984
C3
Adaptarse a las nuevas situaciones B986
C2
Trabajar en equipo B977
B989
C2
Tomar decisiones y solucionar problemas B991
C2
Motivar, tener iniciativa e inventiva B970
B973
B974
C2
Expresión escrita B980
C2
Aplicar los conocimientos sobre EI a su trabajo B967
B968
C2
Los alumnos demostrarán que han adquirido las competencias señaladas mediante la observación, la intervención y la reflexión sobre la práctica docente entendiendo y valorando su contribución a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular a 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. A8991
B970
B986
B995
Demostrar solidez en los conocimientos básicos de la profesión pedagógica, sus aspectos curriculares y organizativos, y sobre propuestas actuales basadas en el aprendizaje de estrategias desarrolladas en centros educativos. Saber tomar de decisiones basadas en el análisis de la realidad organizativa, mostrar competencia para diseñar propuestas actuales basadas en el aprendizaje de estrategias organizativas y resolver problemas educativos a través de la práctica investigadora. Haber desarrollado la capacitar para la crítica y autocrítica de su trabajo como investigador y para trabajar en equipos de investigación

Contenidos
Bloque Tema
El Prácticum como momento de aprendizaje e innovación.

Documentos institucionales del centro.

Función docente. Actuación y reflexión desde la práctica.

Procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en Educación Infantil.

Innovación en Educación Infantil. Informe/Memoria de innovación.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 25 50
 
Practicum 250 200 450
Seminarios 25 25 50
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Sesiones de orientación para la observación de procesos de enseñanza y aprendizaje durante las cuales se expondrán los principios y pautas para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en distintas áreas del currículo y se guiarán los proyectos de innovación que han de realizarse durante la estancia en los centros. Sesiones de análisis sobre la acción didáctica en los que se expondrán los aprendizajes realizados en los centros y se darán pautas para la transferencia de dichos aprendizajes.
Practicum Prácticas docentes en los centros educativos.
Seminarios Conferencias y sesiones de preparación para la estancia en los centros.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Otras metodologías
descripción
Se realizarán tutorías complementarias en el horario establecido por el tutor de prácticas correspondiente.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Proyecto de innovación, informe/memoria reflexivo según guión. 45%
Practicum Hoja de evaluación completada por el tutor/a y coordinador/a de las prácticas del centro escolar. 45%
Seminarios Evidencias de aprendizaje sobre las conferencias/sesiones de preparación. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la calificación final ponderada, el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. Es decir, los seminarios iniciales, la calificación del centro, e informe de innovación junto con los seminarios permanentes de los martes. 

La asistencia es OBLIGATORIA. Sólo se puede faltar un 10% de manera JUSTIFICADA, ninguna hora sin justificar.

Segunda convocatoria ordinaria: se podrá volver a evaluar el 55% de la materia, correspondiente a la elaboración del proyecto/informe (45%), y a las evidencias de aprendizaje de los seminarios (10%) mediante la prueba correspondiente. No se puede recuperar el 45% de la materia que se corresponde con las prácticas en los centros. 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fabregat Barrios, Santiago; Jiménez Pérez, Elena del Pilar; Barragán, Raquel, Innovación docente : investigaciones y propuestas, Grao, 2019
Cantón Mayo, Isabel, Planes de Mejora en Centros Educativos, Aljibe, 2004

Cantón, I. y Pino, M. (Coords) (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Alianza.

Gutiérrez, J., Romero, A., y Coriat, M. (Eds.) (2003). El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria. Avances de investigación, fundamento y programas de formación. Editorial Universidad de Granada.

Jiménez, E. (2019). Metodologías activas de aprendizaje en el aula: apuesta por un cambio de paradigma educativo. Sevilla: Aula Magna. 

Rodríguez, A. (coord.) (2011) La práctica cotidiana en los colegios. Casos para la formación de docentes. Universidad de Coimbra.

Rodríguez, A. (2005) Análisis y mejora de la propia enseñanza, en A. Medina y otros, Perspectivas didácticas para el siglo de la educación. Sevilla: Fundación Rielo.

San Martín, J., Peribáñez, E. (2021). Robótica y tecnologías emergentes aplicadas a la innovación educativa: estudios y propuestas de actividad para Educación Infantil y Educación Especial. Madrid: Dykinson.

Santos, M.A. (2002) La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Complementaria

Anijovich, R. & Cappelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación , 28, 75-90.

Cantón, I. (2010). Introducción a los procesos de Calidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), 3-18.

Cantón, I. (2010). Detección y priorización de necesidades para la elaboración de Planes de Mejora. En AA. VV. La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa. Madrid: Secretaría General y Técnica del Ministerio de Educación, pp.69-90. ISBN: 987-84-369-4935-3.

Cantón, I. (2011). Evaluación de la calidad de los procesos educativos. En Marcelo, C. (Coord.): Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona: Davinci, pp. 151-171, ISBN: 978-84-92651-41-2.

Cantón, I. y Vázquez , J. L. (2010). Los procesos en gestión de Calidad. Un ejemplo en un centro educativo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5) 59-68.

Inglés. Latorre Medina, M. J. y Blanco Encomienda, F. J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9 (2), 35-54.

Mendoza-Lira, M, y Covarrubias-Apablaza, C. G. (2014). Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare , 18 (3), 111-142.

Zabalza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Practicum , 1 (1), 1-23.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
REQUISITO: Para cursar esta asignatura es necesario haber superado la asignatura Prácticum I.