Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II Código 01013025
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
Correo-e rgonzg@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS

Competencias
Código  
A9024 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber los hitos principales de la Historia Universal A9024
C3

Contenidos
Bloque Tema
A. Nociones teóricas fundamentales sobre Historia 1. La Historia como Ciencia Social
2. Las Edades de la Historia: de la Prehistoria al mundo actual
B. La enseñanza de la Historia en Educación Primaria 1. La Historia en el currículo escolar de Educación Primaria
2. Recursos didácticos para la enseñanza de la Historia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 16 30 46
 
Prácticas de campo / salidas 14 5 19
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 25 32
 
Sesión Magistral 21 30 51
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Cada estudiante deberá diseñar y exponer oralmente en clase una actividad enfocada al alumnado de Ciencias Sociales de Educación Primaria.
Prácticas de campo / salidas Los jueves se realizarán salidas formativas por la ciudad de León en las que los alumnos, organizados en equipos, efectuarán actividades evaluables relacionadas con las fuentes de la Historia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán prácticas relacionadas con los contenidos de la materia.
Sesión Magistral CLASES TEÓRICAS sobre los contenidos del Bloque A, utilizando el apoyo de proyecciones multimedia cuando sea procedente. Las sesiones del Bloque B se destinarán fundamentalmente a trabajos, exposiciones y actividades de tipo práctico realizadas por los estudiantes.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Prácticas de campo / salidas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Con el fin de hacer un correcto seguimiento del curso, cabrá la posibilidad de realizar tutorías individuales o grupales para realizar las consultas pertinentes, fijando una fecha y hora a través del correo electrónico o de modo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se valorarán los contenidos históricos y los medios didácticos elegidos para la exposición de una actividad enfocada al alumnado de Ciencias Sociales de Educación Primaria. 20%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la correcta realización de las actividades prácticas desarrolladas durante las salidas formativas de los jueves. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la correcta realización de las prácticas desarrolladas en el aula. 10%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba de dos horas de duración sobre los contenidos del Bloque A. Se valorará el correcto uso de los conceptos, la asimilación de los contenidos expuestos en el aula, el uso de la terminología específica así como la correcta expresión de las ideas (ortografía y gramática). 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las actividades prácticas deberán ser realizadas y entregadas antes de la realización del examen, en el plazo establecido por los profesores.

Siguiendo las pautas establecidas por la Universidad de León, queda terminantemente prohibida la utilización de cualquier tipo de dispositivo electrónico durante el desarrollo de la prueba escrita de evaluación de los conocimientos, es decir, el examen.

Para aprobar la asignatura es IMPRESCINDIBLE aprobar (5) el examen.

La segunda convocatoria sigue los mismos criterios que la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 FELIU TORRUELLA, Maria y HERNÁNDEZ CARDONA, F. Xavier. Enseñar y aprender Historia: 12 ideas clave. Barcelona: Graó, 2011.

LICERAS RUIZ, Ángel y ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe (coords.). Didáctica de las Ciencias Sociales: fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide, 2016.

Así mismo se recomienda la consulta de los manuales de Historia Universidad de Alianza Editorial y la Editorial Síntesis, específicos para cada período histórico, así como del Atlas Histórico Mundial de la Editorial Istmo.

 

Complementaria

ALONSO ARENAL, SARA (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Madrid: Pirámide, 2010.

SANTISTEBAN, Antoni y PAGÈS, Joan (coords.). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria: Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis, 2011.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIDÁCTICA GENERAL / 01013002
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I / 01013020