Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura EDUCACIÓN LITERARIA Código 01013043
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Correo-e mlops@unileon.es
mtllap@unileon.es
Profesores/as
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Web http://
Descripción general La literatura infantil en Educación infantil. Descripción. Historia. Géneros. Animación a la lectura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A9026 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9078 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1010 1013CTT1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1004
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan la enseñanza de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno lee e identifica textos literarios como pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumnado conoce y reconoce distintas metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno es capaz de expresar, oralmente o por escrito, análisis literarios. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno conoce propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno sabe elaborar propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Educación literaria. Tema 1. Introducción a la literatura Infantil y Juvenil. La educación literaria y el currículo de Primaria. Enfoques metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura.
Tema 2. Historia de la LIJ.
BLOQUE II. GÉNEROS LITERATURA Tema 3. El género narrativo.
Tema 4. El género lírico.
Tema 5. El género dramático.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 52 78
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas de desarrollo 3 3 6
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones en las que el alumnado, orientado y guiado por la profesora, realiza distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, diferentes trabajos grupales.
Seminarios Sesiones en las que el alumno realizará una situación de aprendizaje que tenga como eje la literatura.
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que el docente presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico didáctica de la asignatura. Requieren del alumnado un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumnado que lo desee deberá ponerse en contacto con el profesorado, bien en persona, bien por correo electrónico, para fijar una cita para la realización de tutorías de tipo individual o de grupo, presencial o telemática.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante tareas de aula que apliquen los contenidos teóricos. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será del 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante:
a) Pruebas objetivas
b) Tareas de aula
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a) Prueba/s objetiva/s: 50%
b) Tareas de aula: 25% mediante evaluación continua.
Seminarios Se evaluará mediante una prueba escrita tipo test, en las que el alumnado podrá consultar el material entregado o elaborado en las sesiones del Seminario. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorará en las pruebas objetivas la respuesta completa, adecuada y correctamente expuesta de los contenidos preguntados, siguiendo las consignas establecidas durante las clases. También se valorará que no se respondan cuestiones no preguntadas (lo que indica que no se tienen conocimientos suficientes para entender la pregunta) y que se demuestre la asimilación de los contenidos, capacidad de relacionar conocimientos teóricos y prácticos y capacidad de síntesis.

 Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación: 0,25 puntos menos cada falta de ortografía y 0,25 puntos menos cada cinco tildes erróneas. También será necesario que la redacción cumpla los principios elementales de coherencia y cohesión, con una correcta estructuración de las frases y el uso adecuado de los signos de puntuación

Las calificaciones obtenidas en las tareas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva supera el 4.

En todas las tareas, trabajos y pruebas objetivas o exámenes se penalizará con la consideración de SUSPENSO CON CALIFICACIÓN DE 0 PUNTOS la existencia de fraude, plagio o suplantación de autoría.

Segunda convocatoria:

a)       Tareas de integración y desarrollo de contenidos. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 40%. El alumnado deberá ponerse en contacto previamente con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente, para que le indique las tareas que deberá presentar en la fecha fijada para la prueba objetiva.

b)      Prueba objetiva. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 60% Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria.

c)       A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, la calificación final podría ser la de la prueba escrita final (100%).

Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará la prueba, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Otero García, María Jesús, Animar a la lectura jugando. Didácticas práctico-lúdicas del lenguaje a partir de los 6 años, Editorial CCS (Materiales para Educadores), 2007
BRAVO-VILLASANTE, C., Antología de la literatura infantil en lengua española, Escuela Española, 1983
Jiménez Frías, Rosario, Federico Gómez Rodríguez de Castro, María Teresa Aguado Odina y Belén Balles, Cuéntame: El cuento y la narración en Educación infantil y Primaria, UNED (Educación Permanente. Formación del profesorado), 1999
Cañas, José , Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Octaedro (Recursos), 1999
Serrano, Joaquín y José Enrique Martínez (coords. y eds.)), Didáctica de la lengua y la literatura , Oikos-Tau, 1997
Prado Aragonés, Josefina, Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, La Muralla, s.A., 2004
Delia Vivante, M., Didáctica de la literatura, Magisterio del Río de la Plata, 2006
BRAVO-VILLASANTE, C., Historia de la literatura infantil española, Escuela Española, 1985
BRAVO-VILLASANTE, C., Historia y antología de la literatura infantil universal, Miñón, 1985
Tabernero, R. y J. D.Dueñas, La adquisición de la competencia literaria: una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria, en Mendoza, A. y P. Cerrillo (coords.), Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artíst, 2003
Cerrillo, Pedro C., y Jaime García Padrino, La literatura infantil en el siglo XXI, Ediciones de la Universidad Castilla- La Mancha (Colección Estudios), 2001
Cervera Borrás, J., La literatura infantil en la educación básica, Cincel, 1985
Barrientos Ruiz-Ruano, C., La poesía en el aula, Narcea, 1985
Cerrillo, Pedro C., Lectura y literatura infantil y juvenil y educación literaria, Octaedro, 2007
Abril Villalba, Manuel, Lectura y literatura infantil y juvenil. Claves., Ediciones Aljibe, 2005
CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (coord.), Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Mancha, 1990
Cerrillo, Pedro y Jaime García Padrino (coords.), Literatura infantil y enseñanza de la literatura, Universidad Castilla-La Mancha, 1992
Amo Sánchez-Fortún, José Manue de, Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria, Ediciones Aljibe, 2003
Alarcos, Emilio, Damaso Alonso y otros, Literatura y educación, Castalia (Theoria), 1974
, Los talleres literarios, República de las Letras, nº 34, julio 1992
, Los tallleres literarios (II), República de las Letras, nº 37, abril 1993
Rienda, José, Nociones elementales de Didáctica de la Literatura, Mirto Academia, 2010
CERVERA, J. , Teoría de la literatura infantil, Mensajero, 1991
Cerrillo Torremocha, Pedro C. (ed.), ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela, Akal (Literaturas), 2006

Otra bibliografía se indicará bien a solicitud del alumnado,  bien durante las clases o  a través de la página web de la asignatura en moodle.

Complementaria


Recomendaciones