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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MORFOSINTAXIS Y SEMANTICA DE LA LENGUA INGLESA | Código | 01013057 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
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Responsable |
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Correo-e | mblabc@unileon.es cgomc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9032 | 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
A9033 | 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9039 | 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
A9065 | 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): |
A9068 | 1013CMAT31 Conocer las bases cognitivas y lingüísticas del aprendizaje de una lengua extranjera. Disponer de buen conocimiento lingüístico (gramatical y pragmático) de la lengua inglesa. Desarrollar progresivamente la competencia gramatical, es decir, el conocimiento de los recursos gramaticales de la lengua inglesa y la capacidad de aplicarlos a la enseñanza en el aula de Primaria. Saber evaluar y seleccionar ejercicios y actividades de gramática y de vocabulario que motiven el aprendizaje y la comunicación oral y escrita en el aula de Primaria |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1002 | 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los alumnos comprenden el inglés escrito y hablado y se expresan en lengua inglesa de forma oral y escrita en un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. | A9065 |
B1002 |
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Los alumnos analizan textos y oraciones en unidades de significado más pequeñas e identifican patrones lexico-gramaticales, formas de expresar distintas funciones comunicativas y elementos cohesivos. | A9033 |
B1014 |
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Los alumnos explican conceptos y términos lingüísticos relevantes y justifican la elección de patrones o estructuras apropiadas para expresar determinados significados o determinados propósitos comunicativos en contextos específicos. | A9068 |
C4 |
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Los alumnos identifican y corrigen errores gramaticales, léxicos, ortográficos y retóricos, y expresiones poco idiomáticas, con transferencia negativa de la lengua materna. | A9032 A9039 A9068 |
B1020 |
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Los alumnos resuelven supuestos prácticos sobre la enseñanza, en Educación Primaria, de la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa. | A9068 |
B999 B1004 B1014 B1020 B1023 |
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Los alumnos diseñan sus propias actividades para para la enseñanza de la morfosintaxis y la semántica de la lengua inglesa en Educación Primaria. | B1011 B1023 |
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Los alumnos analizan y valoran la contribución de la asignatura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, en especial, el ODS 10. | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introduction | Some basic notions on: foreign language acquisition and learning, accuracy, error correction, fossilization, interlanguage, contrastive analysis. PPP (Presentation-Practice-Production) vs Task-Based Approach to the teaching of English grammar. |
Morphology and teaching morphology to young learners. | Tasks followed by language focus on: The internal structure of words, word classes or parts of speech, grammatical categories, etc. |
Lexicology and phraseology and teaching morphology and phraseology to young learners. | Tasks followed by language focus on: Word formation processes, semantic fields, synonyms and antonyms, idioms, collocations, multiword verbs, easily-confused words, etc. |
Syntax and pragmatics and teaching syntax and pragmatics to young learners. | Tasks followed by language focus on: Types of phrases, clauses and sentences, types of categories, functions, patterns, verb tenses, subordinating conjunctions, etc. |
Discourse analysis and teaching discourse analysis to young learners. | Tasks followed by language focus on: Text types, genres, standards of textuality, cohesive devices, integrating the elements, rhetorical moves and steps, ellipsis and substitution, discourse markers, speech acts, punctuation, learning scenarios, etc. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 12 | 36 | ||||||
Simulación | 6 | 15 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 12 | 36 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 36 | 40 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tareas de resolución de supuestos prácticos seguidas de explicaciones sobre Morfología, Lexicología, Fraseología, Sintaxis, Pragmática y Análisis del Discurso. Actividades sobre corrección de errores. |
Simulación | Los alumnos tendrán que preparar y simular dar una clase a alumnos de Primaria (microteaching). |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales sobre la lingüística de la lengua inglesa y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gramática y el vocabulario del inglés en el contexto de Educación Primaria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Simulación | Capacidad para preparar y simular dar una clase a alumnos de Primaria (microteaching). Capacidad para demostrar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia en expresión oral en inglés. |
20% | |
Pruebas mixtas | Dos parciales: 1 y 2. Ejercicios variados de análisis, identificación, explicación, corrección de errores y resolución de supuestos prácticos. Capacidad para demostrar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia en expresión escrita en inglés. |
1. 30% 2. 30% |
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Pruebas de desarrollo | Preguntas de respuesta larga relacionadas con la planificación y desarrrollo de situaciones de aprendizaje. Capacidad para demostrar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia en expresión escrita en inglés. |
20% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la Universidad de León indica que es necesario completar todas las pruebas de evaluación; de lo contrario, se reflejará en el acta la anotación No Presentado (NP). Para superar la asignatura, son necesarios estos dos requisitos: - Obtener una nota de al menos 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación. - Obtener una nota de al menos 5 sobre 10 en total. En el caso de que una o más partes estén suspensas, la nota final que figurará en el Acta no podrá ser mayor de un 4.0. En la SEGUNDA CONVOCATORIA, los alumnos tendrán que repetir solo la parte o partes suspensas, ya que se guardarán las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria. En las siguientes convocatorias se aplicarán las pautas de la Primera Convocatoria. Plagio y fraude: ConsultarPautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes oPruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo deGobierno de 29 de enero de 2015. Lamera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos quedaterminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación. En casode producirse alguna irregularidad o intento de copia o fraude, se procederá ala retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación comosuspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose el derecho a laconvocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, comosuspenso (0,0). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fuentes de información facilitadas durante el curso a través de Moodle |
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Complementaria | |
Carter R. and McCarthy, M. 2006. Cambridge Grammar of English. A comprehensive guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. Cambridge: C.U.P. Larsen-Freeman, D. 2003. Teaching Language: From Grammar to Grammaring. Boston: Thomson/ Heinle. Nettle, M.& D. Hopkins. 2003. Developing Grammar in Context: Grammar Reference and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. Sowton, Chris. 2012. 50 steps to improving your academic writing: study book. Reading, UK: Garnet Pub. Stobaugh, Rebecca. 2019. 50 Cognitive strategies to boost student engagement.Bloomington: Solution Tree Press. Thornbury, S. 2004. How to Teach Grammar. Harlow: Longman. Thornbury, S. 2004. How to Teach Vocabulary. Harlow: Longman. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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