Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura EDUCACIÓN EN VALORES Código 01014003
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Correo-e grobv@unileon.es
srusr@unileon.es
Profesores/as
RUS RUFINO , SALVADOR
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://
Descripción general La asignatura pretende ofrecer una visión del ser humano como ser social y político relacionado con otros seres en la comunidad política donde vive y convive junto a otros. Se tratarán aspectos concretos como la existencia de un pluralismo moral y político, los derechos y los deberes del ciudadano, la participación en sociedades democráticas, la ciudadanía en una sociedad globalizada y los problemas políticos, económicos y culturales en una sociedad del siglo XXI en constante transformación. Dentro del bloque de Formación Básica, ocupa un lugar central entre aquellas otras materias encaminadas a estudiar el fenómeno educativo y el contexto familiar, social y cultural en el que tal fenómeno se produce. Nada de todo ello se comprende sin una reflexión sobre los valores en los que se pretende educar. Pretender ser maestro en una sociedad multicultural, viviendo, por otra parte, en una acuciante crisis de valores y en situación permanente de riesgo de adoctrinamiento ideológico, exige una reflexión sobre aspectos importantes como los valores necesarios para convivencia pacífica y tolerante, el respeto a las diferencias, la resolución no violenta de los conflictos, la conquista de mayores cuotas de igualdad, democracia, solidaridad y participación libre y responsable en la sociedad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ PACIOS , ADELINA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A9082 1014CM12 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1081 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1085 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban B1083
B1084
B1085
C1
C4
C5
Valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. B1082
B1084
B1085
C3
C5
Proporcionar al alumno unas bases sobre las que pueda desarrollar “personalmente” (autoaprendizaje) una formación profesional adecuada que le permita, en principio, insertarse en el mundo laboral una vez obtenido su título y progresar, posteriormente, en la profesión elegida. B1082
B1084
B1085
C3
C4
C5
A. Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. A9082
B1082
B1083
B1085
C2
C3
C5
A. Dotar a los futuros maestros de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para afrontar una educación en valores en el marco escolar. B1081
B1082
B1083
B1084
B1085
C3
C4
C5
Los alumnos analizan y valoran la contribución de la asignatura Educación en Valores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, en especial los objetivos 4 (educación), 10 (reducción de las desigualdades), 16 (paz y justicia) y 5 (igualdad de género). A9109
B1084
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: El concepto de educación y el concepto de valor. 1. El concepto de educación: características fundamentales. La relación entre la educación y los valores.
2. Análisis del concepto de valor. Características fundamentales de los valores.
BLOQUE 2: Dimensión social e histórica de los valores. 3. Modelos de sociedad: mentalidades y sistemas de valores.
4. Modelos de educación y educación en valores.
BLOQUE 3: Diversos enfoques en la educación en valores. Pluralismo moral. 5. Diversos enfoques y metodologías en la educación en valores.
6. Pluralismo moral en una sociedad diversa.
BLOQUE 4: Derechos y deberes ciudadanos. 7. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
8. La Convención sobre los Derechos del Niño/a.
9. Igualdad de derechos y diversidad.

BLOQUE 5: El ser humano como ser social. La convivencia social. Valores cívicos. 10. Educación para la paz.
11. La conquista de los derechos de las mujeres.
12. Educación intercultural.
13. Educación medioambiental.
BLOQUE 6: Propuestas para una educación en valores. 14. Requisitos y recomendaciones para una educación en valores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 9 13
 
Trabajos 4 16 20
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán una serie de problemas/ejercicios, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo C: capacidad de asimilación y comprensión de contenidos; capacidad de aplicación práctica de conocimientos.
Trabajos Realización de tareas/ejercicios sobre temas de la asignatura. Elaboración de materiales y propuestas didácticas. La finalidad de los trabajos es fomentar las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos; adquisición de un pensamiento crítico social. 2. Tipo B: capacidad de construir y exponer argumentos; adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales; capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre situaciones prácticas. 3. Tipo C: capacidad de compresión y aplicación de conocimientos; capacidad de interpretación de datos.
Sesión Magistral En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostrar qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
Tutorías colectivas: Servirán para despejar las dudas y orientar el aprendizaje.
Tutorías individuales: El alumnado dispondrá de tutorías individuales, que se convendrán con los docentes por correo electrónico de modo que cada estudiante tenga un tiempo específico para ser atendido, para consultar cuestiones relacionadas con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de tareas/ejercicios sobre contenidos de la asignatura; elaboración de materiales y propuestas didácticas. 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios/problemas Incluida en los trabajos
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba escrita en la que se formularán preguntas cortas.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- En la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

- Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en la actualidad. Por consiguiente, los resultados obtenidos por el alumnado se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB).

- No se sumarán las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las partes no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber aprobado tanto los trabajos como la prueba escrita.

- No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.

- Queda prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de dichos dispositivos, así como de otro material no autorizado, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

- En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.

- En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los trabajos o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MONTENEGRO VALENZUELA, Jacinto, Didáctica de las ciencias sociales. Los valores humanos en la educación, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015
PÉREZ PÉREZ, Cruz, Educación en valores para la ciudadanía. Estrategias y técnicas de aprendizaje,, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2016
PAYÁ SÁNCHEZ, Montserrat, Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición
FLECHA ANDRÉS, Francisco, RODRÍGUEZ BRAVO, Consuelo, Educación en valores. Materiales de clase, Universidad de León, Servicio de Publicaciones, León, 2010
BISQUERRA ALZINA, Rafael, Educación para la ciudadanía y convivencia, Wolters Kluwer, Madrid, 2008
VALDEMOROS SAN EMETERIO, María Angeles, GOICOECHEA GAONA, María Angeles (coords.), Educación para la convivencia. Propuestas didácticas para la promoción de valores, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012
PALMA VALENZUELA, A., FERNÁNDEZ, I., NAVAS ACIÉN, M.C., ROBLES VIZCAÍNO, C., et al., Educación para la paz y en valores. Materiales didácticos, Editorial técnica Avicam, 2019
JIMÉNEZ GÁMEZ, Rafael, GOENECHEA PERMISÁN, Cristina, Educación para una ciudadanía intercultural, Síntesis, Madrid, 2014
GERVILLA CASTILLO, Ángeles María, QUERO GERVILLA, Mercedes, Estrategias didácticas para educar en valores. Postmodernidad y educación II, Dykinson, Madrid, 2014
VILA MERINO, Eduardo Salvador (coord.), Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-prácticos, Aljibe, Málaga, 2014
LÓPEZ-JURADO PUIG, Marta,, La decisión correcta. El aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2010
PEIRÓ-I-GREGORI, Salvador (coord.), Los valores de la educación. Modelos, procedimientos y técnicas, Dykinson, Madrid, 2013

Complementaria MONTANÉ LÓPEZ, Alejandra, SÁNCHEZ-VALVERDE VISUS, Carlos (coords.), Derechos Humanos y Educación Social, Colección Polis Paideia, 26, Editorial Germania, Valencia, 2013
ORTEGA CABALLERO, Manuel, CAPARRÓS JIMÉNEZ, Alfonso, Educación, valores y nuevas tecnologías, Universidad de Granada, Departamento de Pedagogía, Granada, 2011
GIL MARTÍNEZ, Ramón, Educar para la ciudadanía como educación en valores, Foro Ignacio Ellacuría, Murcia, 2007

.


Recomendaciones