![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | Código | 01014005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | arodpa@unileon.es mrmars@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9099 | 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
A9106 | 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1046 | 1014CTE29 Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria |
B1064 | 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario | B1064 |
||
Gestionar estucturas y procesos de participación y acción comunitaria | B1046 |
||
Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | B1084 |
||
Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás. | A9099 |
||
Trabajo en equipo. Desarrollar la capacidad del compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo, solucionando conflictos que puedan surgir. | A9106 |
||
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. | I.1. Democracia y Participación Ciudadana. I.2. La idea de ciudadanía. I.3. Fundamentos de la participación. I.4. Origen de la participación ciudadana. I.5. Los ámbitos de la participación ciudadana. |
II. ESPACIOS Y CAUCES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. | II.1. El Tercer Sector. II.2. Los Movimientos Sociales. II.3. Las asociaciones. II.4. El Voluntariado. II.5. La participación ciudadana en la Administración Pública. II.6. Experiencias de Participación ciudadadana. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 45 | 60 | ||||||
Trabajos | 11 | 39 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 11 | 0 | 11 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajos en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Tutorías | Encuentros períodicos del profesor con el alumnado para hacer un seguimiento de su aprendizaje. |
Presentaciones/exposiciones | Se expondrá en clase el trabajo de grupo. |
Trabajos | Realización de un trabajo de grupo sobre un tema relacionado con la materia. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Trabajo en grupo y su exposición. |
20% | |
Pruebas mixtas | Se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la materia. Es importante obtener un mínimo de cinco para optar a la evaluación contínua. | 60% | |
Otros | Asistencia a clase, tutorías de grupo y participación en debates, seminarios y ejercicios. | 20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Esta evaluación se hará tanto para la primera convocatoria como para la segunda para aquellos alumnos que asistan a clase. En caso de no asistencia sólo se valorará la prueba objetiva escrita, de carácter teórico práctico. La calificación obtenida no será superior a un 8 sobre 10. Los alumnos que repitan la asignatura deben ponerse en contacto con el docente al comienzo del curso. Se valorará el trabajo realizado el curso anterior y la disponibilidad para un seguimiento de la asignatura con regularidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |