Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura TEORÍA Y MODELOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Código 01014020
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
sreac@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
REAL CASTELAO , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A9093 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9096 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9104 1014CMT3 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9105 1014CMT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1043 1014CTE26 Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socioeducativa
B1046 1014CTE29 Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria
B1058 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
B1063 1014CTE5 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales
B1064 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de analizar de forma exhaustiva y completa un hecho, problema o suceso real en el contexto comunitario desde la perspectiva del educador social con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo y resolverlo. A9093
A9096
A9098
B1058
B1063
B1064
C2
C3
Desarrollar una perspectiva reflexiva y crítica, fundamentada en un conocimiento teórico y científico de los ámbitos de la educación social y el desarrollo comunitario, para el análisis de los factores y variables implicadas en el proceso del desarrollo comunitario. A9093
A9096
A9098
B1058
B1063
B1064
C2
C3
Identificar las metodologías de trabajo en el ámbito comunitario y diseñar, a partir de ellas, dinámicas y/o programas de intervención comunitaria A9093
A9098
A9104
A9105
B1026
B1043
B1046
B1064
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Teorías del desarrollo comunitario desde la perspectiva del ciclo vital. 2. Modelos y programas de desarrollo comunitario. 3. Desarrollo comunitario y animación sociocultural. 4. La perspectiva de género en el desarrollo comunitario. 5. El desarrollo comunitario y la erradicación de la pobreza.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 10 35
 
Estudio de caso 5 20 25
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
 
Trabajos 18 20 38
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 30 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Presentaciones/exposiciones Presentaciones orales realizadas en el aula por parte del alumnado en diferentes modalidades de exposición: formato comunicación oral, dinámica participativa que involucre al público, etc.
Trabajos Lecturas, ejercicios, resolución de problemas, análisis de documentación y planteamiento de programas, casos o actividades. Se podrán realizar tanto dentro como fuera del aula.

Tutorías
 
Estudio de caso
Trabajos
descripción
Se ofrecen tutorías grupales a lo largo del curso a aprovechar en el aula ordinaria, durante las sesiones destinadas a la explicación de los ejercicios prácticos y al trabajo personal del alumno. Asimismo, el alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales de carácter no obligatorio. Dichas tutorías se concertarán por adelantado con el/la docente.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. 10%
Trabajos Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos.
30%
Presentaciones/exposiciones Se valorará la calidad expositiva: diseño de materiales de exposición, habilidades de comunicación oral, preguntas/comentarios a exposiciones de otros grupos. 10%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una evaluación individualizada en relación al desarrollo de las correspondientes competencias específicas de la materia. 50%
Otros Se valorará de forma transversal la asistencia y participación en la asignatura, sin que exista un porcentaje específico, quedando este a criterio del profesorado
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario obtener una puntuación mínima de 5 tanto en la parte teórica (pruebas objetivas que se establezcan a lo largo del curso) como en los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización individual o en grupos de trabajo. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. 

En caso de pérdida de la evaluación continua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia (no pudiendo compensar una con otra) para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.


Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alguacil-Denche, A., Canals-Botas, L., Llano-Ortiz, J. C., Sanz-Angulo, A., & Urbano-Molina, C. (2024). El Estado de la Pobreza 2024. Primer avance de resultados.

Aroca-Aroca, M. (2022). Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 19–40. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02

Fernández-Sedano, I. (coord. ), Morales-Domínguez, J. F. (coord. ), & Molero-Alonso, F. (coord. ). (2012). Psicología de la intervención comunitaria. Desclée de Brouwer?: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Instituto de las Mujeres. (n.d.). Programa Mainstreaming de Género. Recuperado de: Instituto de las Mujeres - Programa Mainstreaming de Género (inmujeres.gob.es)

Jiménez-Quenguan, M., & Galeano-Barbosa, D. J. (2019). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 34. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529

Macias-Esparza, L. K. (2021). La perspectiva de género y la pedagogía crítica: el uso del portafolio como herramienta reflexiva en la enseñanza de la psicología. Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade, 14, 17–30. https://doi.org/10.14571/brajets.v14.se1.2021.17-30

Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el me?todo en la psicologi?a comunitaria. Paido?s SAICF.

Montero, M. (2013). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos (1st ed.). Editorial Paidós.

Pérez, J.V., & Méndez, A.J. (2011). Participación social y desarrollo comunitario. Tirant lo Blanch

Urbano-Molina, C. (2023). Economía de los cuidados, desigualdad de género y pobreza.

 

Complementaria

Se proporcionará bibliografía complementaria en cada tema.


Recomendaciones