Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Código 01015012
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcmora@unileon.es
mjfins@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general La Neuroeducación como nueva perspectiva en la innovación docente. Neuroanatomía básica y funcionalidad cognitiva. Disfunciones y trastornos. Intervención neuropsicológica aplicada en el campo educativo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14302 1015CE15 Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral
  A14317 1015CE29 Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  A14319 1015CE30 Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
  A14320 1015CE31 Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
  A14321 1015CE32 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  A14344 1015CG12 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  A14347 1015CG15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  A14366 1015CT3 Trabajo en equipo. Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A14368 1015CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Tener conocimientos avanzados sobre los sistemas funcionales del cerebro en la etapa infantil y adulta y sus posibles alteraciones. - Analizar posibles déficits cognitivos a través de su sintomatología y evaluación neuropsicológica. - Diseñar una intervención neuropsicológica en problemas que afectan al aprendizaje y al equilibrio emocional. - Conocer y aplicar estrategias neuropsicológicas preventivas para el mantenimiento de un buen estado cerebral. A14302
A14317
A14319
A14320
A14321
A14344
A14347
A14366
A14368
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA 1. Introducción a la Neuropsicología educativa
BLOQUE II: FUNCIONES COGNITIVAS BÁSICAS TEMA 2. Funciones sensorio-motrices. Periodo sensoriomotor del desarrollo.
TEMA 3. El proceso perceptivo. La atención plena: Técnica de Mindfulness.
TEMA 4. El habla y el lenguaje. Trastornos e intervención.
TEMA 5. Solución de problemas.
BLOQUE III: PROFILAXIS E INTERVENCIÓN DESDE EL CAMPO EDUCATIVO TEMA 6. El aprendizaje y la memoria.
TEMA 7. Las emociones primarias y la motivación: Teoría de las metas.
TEMA 8. La neuroeducación como prevención.
TEMA 9. La evaluación neuropsicológica.
TEMA 10. El tratamiento rehabilitador.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
 
Estudio de caso 5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 10 15
Tutoría de Grupo 6 6 12
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 10 30 40
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Visita a Centros de Atención Especializada para conocer de manera aplicada la evaluación y las intervenciones neuro educativas, o explicación de pruebas de evaluación neuropsicológica en Gabinete Psicopedagógico. Recogida de datos de cuestionario para la investigación y avance del conocimiento.
Estudio de caso Presentación de casos para su análisis exhaustivo a través de observaciones y pruebas psicológicas y el planteamiento de hipótesis para la resolución.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A través de la identificación del problema, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones positivas
Tutoría de Grupo Atención en pequeño grupo a las dudas de los estudiantes en el desarrollo de los trabajos y de sus necesidades vocacionales
Tutorías Tutorías individuales a demanda de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de las líneas fundamentales de la asignatura y de sus contenidos teóricos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El horario se determinará a demanda de los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas CUADERNO DE CLASE ESCRITO INDIVIDUAL
TRABAJO SOBRE TEMA ESPECÍFICO
45%
45%
Otros HOJA DE OBSERVACIÓN DEL PROFESOR 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CUADERNO DE CLASE ESCRITO INDIVIDUAL (35% de la calificación) y el TRABAJO SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO (35%) ENTREGADO AL PROFESOR. EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS EL DÍA DE LA EVALUACIÓN (10% CADA TRABAJO= 20%).

HOJA DE OBSERVACIÓN DEL PROFESOR:  Para evaluar las competencias del saber ser/estar: Respeto hacia la ciencia, la universidad y hacia los compañeros. (10%)

Segunda convocatoria: Se seguirán los mismos criterios que para la primera convocatoria

Queda prohibida la copia y el plagio, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SOUSA,D. A. (ED.), NEUROCIENCIA EDUCATIVA, NARCEA, 2014
ORTÍZ, T., NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN, ALIANZA, 2013
ZULUAGA, j.a. , NEURODESARROLLO Y ESTIMULACIÓN, MEDICA PANAMERICANA, 2001
MORA, F., NEUROEDUCACIÓN., ALIANZA, 2013
MORÁN, C. y FÍNEZ, M.J., PSICOLOGÍA DEL TRABAJO. COMPETENCIAS PARA RECURSOS HUMANOS, EOLAS, 2019
MORÁN, C. y FÍNEZ, M.J., TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE NEGOCIACIÓN, EOLAS, 2014

Complementaria


Recomendaciones