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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGÍA GENERAL | Código | 01108011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | cmenb@unileon.es ialvor@unileon.es menisg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Patología General constituye el estudio de los factores etiológicos exógenos y endógenos causantes de enfermedad, así como sus mecanismos de reacción ante la enfermedad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18584 | 1108CE4 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie. |
B5683 | 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
B5684 | 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5686 | 1108CG4 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar. |
B5687 | 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
B5688 | 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad. |
B5689 | 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población. |
B5690 | 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
B5691 | 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5702 | 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias |
B5703 | 1108CT10 Creatividad |
B5704 | 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y distinguir los distintos aspectos que comprende el estudio de la enfermedad. | A18584 |
B5684 B5688 B5690 B5695 B5697 B5699 B5700 B5704 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar las causas y la patogenia de la enfermedad. | A18584 |
B5683 B5684 B5689 B5691 B5699 B5700 B5702 B5704 |
C1 C2 C3 C4 |
Conocer las alteraciones anatómicas y funcionales relacionadas con la enfermedad. | A18584 |
B5685 B5686 B5691 B5694 B5698 B5699 B5704 |
C1 C4 C5 |
Identificar los principales síndromes que afectan al cuerpo humano. | A18584 |
B5685 B5686 B5701 B5704 |
C1 C2 C3 C4 |
Identificar los principales signos de la enfermedad. | A18584 |
B5685 B5696 B5698 B5699 B5704 |
C1 C3 |
Valorar el papel del podólogo en relación con la enfermedad. | B5686 B5687 B5688 B5689 B5690 B5703 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Nosología | INTRODUCCION Y GENERALIDADES CONCEPTO DE NOSONOMIA CONCEPTO DE ETIOLOGIA GENERAL Y CAUSAS INTERNAS DE ENFERMEDAD CONCEPTO DE PATOGENIA. SEMIOTICA NOSOTAXIA |
Estudio anatómico y funcional de las alteraciones del metabolismo de carácter general. (Alteración del metabolismo, muerte celular y necrosis, transtornos circulatorios, inflamación e inmunopatología). | Concepto de fisiopatología y terminología general. Trastornos producidos por agentes mecánicos, frío y calor, radiaciones, agentes químicos y agentes vivos. Lesión y muerte celular. Reparación tisular. Formas inespecíficas de la respuesta orgánica. Reacción inflamatoria. Fiebre. Estrés. Fisiopatología de la respuesta inmune.Inmunodeficiencias congénitas. Inmunideficiencias adquiridas. |
Fisiopatología de aparatos y sistemas orgánicos, con especial atención a quellos relacionados con la podología. | Fisiopatología de la sangre. Fisiopatología de la función cardiovascular. Fisiopatología de la función respiratoria. Fisiopatología de la función digestiva. Fisiopatología hepática. Fisiopatología del sistema excretor. Fisiopatología del sistema nervioso. Fisiopatología del sistema endocrino. Fisiopatología del sistema reproductor. |
Denominación y clasificación de las enfermedades. | Alteraciones generales de la sangre y sus componentes. Valvulopatías, arritmias, hipertensión, hipotensión, repercusión en la extremidad inferior de la insuficiencia cardiaca y sus tipos. Enfisema, atelectasia, anoxia. Colestasis,hepatitis, pancreatitis, desnutrición, obesidad. Hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes mellitus, pie diabético. Miastenia, osteoporosis, osteomalacia, artritis, artrosis. |
Exploración física y métodos de diagnóstico. | Tipos de diagnósticos Características de una prueba diagnóstica Clasificación de las pruebas diagnósticas Técnicas diagnósticas por imagen, biológicas |
Prácticas: | 1. Composición corporal 2. Electrocardiografía, fonocardiografía y presión arterial 3. Parámetros sanguíneos 4. Sistema endocrino: cortisol/ACTH y osteoporosis 5. Secreción biliar |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 10 | 18 | ||||||
Seminarios | 18 | 18 | 36 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 60 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Manipulación de sistemas fisiológicos in vivo. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión y elaboración obligatoria de un cuaderno de prácticas. |
Seminarios | Elaboración, mediante trabajo autónomo o en grupo, de tareas en diferentes formatos como ampliación de temas incluidos o no en los contenidos del curso. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Simulación de procesos fisiopatológicos. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión y elaboración obligatoria de un cuaderno de prácticas |
Sesión Magistral | Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Manejo de internet. Los alumnos dispondrán además de tutorias online y otras actividades interactivas de enseñanza semipresencial mediante un portal docente donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia. Procedimientos: examen final escrito con preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. Además, se llevará a cabo un examen parcial de la asignatura, que eliminará materia pero únicamente de cara al examen final. En el examen final se evaluarán obligatoriamente el resto de contenidos teóricos y tendrán la oportunidad de recuperar los contenidos del parcial aquellos alumnos que no hayan liberado la materia correspondiente. |
70% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación en base a la asistencia a las clases prácticas y a la realización de un cuaderno donde se reflejarán las actividades realizadas. Procedimientos: -Opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones, siendo necesaria la presentación de un resumen individual y original de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. - Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. |
10% | |
Seminarios | Evaluación en base a la asistencia obligatoria a los seminarios y a la realización de las tareas planteadas por el profesorado. Los estudiantes trabajando en grupo o de forma individual prepararán y expondrán las diversas tareas planteadas en relación con la asignatura, para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y la defensa. En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio |
10% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación en base a la asistencia a las clases prácticas y a la realización de un cuaderno donde se reflejarán las actividades realizadas. Procedimientos: -Opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones, siendo necesaria la presentación de un resumen individual y original de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. - Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. |
5% | |
Otros | Asistencia a clases teóricas y participación activa en clases y otras actividades presenciales. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura los alumnos deberán haber alcanzado una puntuación superior a 5 en cada uno de los apartados recogidos en la evaluación de la asignatura, independientemente del porcentaje de calificación que suponga dicho apartado sobre el total. SEGUNDA CONVOCATORIA: La evaluación de la segunda convocatoria se realizará de modo semejante a la evaluación de la primera convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de materiales impresos ni de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc. que pudiera servir para la transmisión o recepción de información relativa a la materia evaluada), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. La detección de estas prácticas supondrá una calificación de 0,0 en el examen o prueba en que se detecten. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Conservación de calificaciones únicamente durante el curso académico de obtención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Enlaces de interés: http://www.secff.org Página web de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del reino Unido. http://www.the-aps.org Página web de la American Physiological Society. http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina de León. http://www.physrev.physiology.org/ Physiological Reviews, revista con artículos de revisión sobre distintos temas de Fisiología. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Aunque la asistencia a las clases magistrales teóricas no es obligatoria, se recomienda la asistencia continua del alumnado para su mejor comprensión. |