Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura GESTIÓN CLÍNICA PODOLÓGICA Código 01108033
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Correo-e btrer@unileon.es
rpaiv@unileon.es
Profesores/as
PAINCEIRA VILLAR , ROI
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Web http://
Descripción general Modelos de gestión podológica
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A18552 1108CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
A18555 1108CE13 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
A18607 1108CE8 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
B5688 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5692 1108CG10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
B5693 1108CG11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los aspectos más relevantes de la gestión de servicios de salud, tanto públicos como privados. Describir e identificar los principios de la gestión de calidad centrada en el paciente A18555
B5690
B5692
B5693
C1
C2
Identificar los ejes principales de la planificación clínica podológica. A18607
B5694
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
C1
C3
Identificar los recursos humanos, materiales y tecnológicos en la gestión podológica. A18607
B5688
B5694
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1
Reconocer los principios del liderazgo para aplicarlo al trabajo colaborativo. A18607
B5688
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1
Conocer los sistemas de información sanitaria. A18607
B5704
C1
C4
C5
Comprender el papel del profesional de Podología en el ámbito de la gestión como agente partícipe del equipo multidisciplinar en las clínicas podológicas A18552
B5688
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: La sanidad española: modelos públicos y privados.
Tema 2:Planificación de la clínica podológica: requisitos de apertura, trámites y gestiones.
Tema 3: Aspectos legales del ejercicio privado, en el ámbito económico-fiscal.
Tema 4: Áreas de una clínica podológica. Indicaciones y requisitos.
Tema 5: Calidad y seguridad asistencial.
Tema 6: Gestión de materiales, pacientes y Recursos Humanos, en la clínica podológica.
Tema 7: Marketing podológico. Principios básicos: marca, difusión e impacto.
Tema 8: Programas informáticos de gestión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 32 0 32
 
Presentaciones/exposiciones 8 0 8
 
Sesión Magistral 35 0 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Trabajos grupales Análisis de lecturas Estudios de casos
Presentaciones/exposiciones Trabajos realizados atendiendo a las temáticas relacionadas con la gestión podológica
Sesión Magistral Contenidos sobre sistema sanitario Contenidos sobre gestión podológica Contenidos sobre competencias en la gestión podológica

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
La atención al alumno será de forma individual y se realizará previo correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas mixtas 60%
Prácticas en laboratorios Evaluación de las prácticas 20%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos asignatura 10%
Otros Evaluación continua participativa 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios y la entrega del trabajo de la asignatura para superar la misma.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fundación Economía y Salud, 100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud. , Fundación Economía y Salud, 2015
Ayuso Murillo, D., & Herrera Peco, I. , El liderazgo en los entornos sanitarios: Formas de gestión., Ediciones Díaz de Santos, 2017
Antelo, M., Fraga, J.M., Reboredo, J.C. , Fundamentos de economía y gestión de la salud. , Universidad de Santiago de Compostela, 2010

Gómez Jara, M.; Novel Martí, V. El ejercicio privado de las profesiones sanitarias: requisitos legales. Barcelona. Atelier. 2007 

Novel Martí, V. Manual de Marketing para la consulta de Podología. Barcelona. Nexus Médica 2006 

Moreno de la Fuente, J. Podología general y biomecánica. Madrid. Elsevier Masson. 2009
Complementaria


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