Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN Código 01108034
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
Correo-e cgare@unileon.es
cordp@unileon.es
myperp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
ORDÓÑEZ PASCUA , CÉSAR
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LAIZ , RAQUEL

Competencias
Código  
A18559 1108CE17 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional.
A18578 1108CE34 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
B5688 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
B5692 1108CG10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
B5693 1108CG11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el papel e importancia de la disciplina en el terreno laboral del podólogo A18578
B5692
B5693
Conocer y aplicar los fundamentos de legislación profesional y deontología aplicables a la profesión de Podólogo, así como valorar las consecuencias de su incumplimiento A18559
A18578
B5688
B5692
B5693
B5694
B5697
B5698
Conocer y aplicar los fundamentos básicos de la Medicina Legal en las relaciones del podólogo con sus pacientes, compañeros de profesión y oros profesionales sanitarios desde el punto de vista legal y deontológico A18559
A18578
B5688
B5692
B5693
B5694
B5697
B5698
Saber analizar los problemas prácticos relacionados con la bioética y la Medicina Legal y adoptar una postura resolutiva ante ellos. A18559
A18578
B5688
B5692
B5693
B5694
B5698
Conocer los instrumentos para adaptarse a los cambios legales asociados a la evolución de la profesión y a las nuevas demandas sociales A18559
B5693
B5698

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. BIOÉTICA Y DENTOLOGÍA TEMA 1. LA BIOÉTICA, DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN BIO-SANITARIA
TEMA 2. COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL Y COMITÉS DE ENSAYOS CLÍNICOS
BLOQUE 2. EMPRENDIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 3. RELACIÓN SANITARIA CON LOS PACIENTES. BIOÉTICA, LEGISLACIÓN Y LA PROFESIÓN DE PODOLOGÍA
BLOQUE 3. LEGISLACIÓN TEMA 4. LEGISLACIÓN SANITARIA
TEMA 5. DOCUMENTOS MÉDICO-LEGALES
TEMA 6. CONFIDENCIALIDAD, LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
TEMA 7. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: CONSENTIMIENTO INFORMADO
BLOQUE 4. SEMINARIOS TEMA 8. SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
TEMA 9. CRIMINOLOGÍA Y PODOLOGÍA
TEMA 10. LEYES BIO-SANITARIAS CON IMPLICACIONES BIOÉTICAS
TEMA 11. MEDICINA DEL TRABAJO
TEMA 12. VOLUNTADES ANTICIPADAS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 42 62
 
Tutorías 12 0 12
 
Sesión Magistral 24 48 72
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios El profesor propondrá un listado de temas que deberán elegir los alumnos para realizar trabajos de seminarios en grupos reducidos. Para ello tienen que buscar información, discernir calidad en la información y ser capaces de elaborar una memoria en grupo.
Tutorías Los alumnos serán guiados por el profesor en la estructuración del trabajo a realizar. Habrá una reunión previa para esta estructuración y otra a posteriori para el seguimiento del trabajo realizado. Dichas reuniones se concertarán previamente a través del correo electrónico y podrán realizarse online
Sesión Magistral Los alumnos dispondrán de material escrito con anterioridad a la clase, durante la misma se analizarán las distintas partes comprendidas en el programa de la asignatura y se plantearán cuestiones para el seguimiento de la misma.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Tutorías
descripción
El alumno podrá hacer uso de estas horas de atención personalizada para poder conocer cuál es la parte esencial del contenido de la asignatura, así como para resolver cualquier duda o aspecto que no haya quedado suficientemente claro. Los alumnos podrán solicitar vía telemática tutorías concertando día y hora con el profesor y podrán realizarse online.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará la presentación, contenido y defensa del trabajo de seminario.
Asistencia obligatoria al 100% de los seminarios.
10%
Pruebas objetivas de tipo test Se evaluarán los conocimientos del alumno sobre el temario presentado en las sesiones magistrales y en los seminarios, mediante prueba escrita de examen tipo test, con un número variable de preguntas, 4 posibles respuestas, siendo una de ellas correcta.
90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los seminarios se considerarán aprobados cuando el alumno obtenga una nota igual o superior a 5 sobre 10.

La prueba escrita se considerará aprobada cuando el alumno obtenga una nota igual o superior a 5 sobre 10.

En 1ª convocatoria, la asignatura se considerará aprobada cuando la nota final ponderada sea igual o superior al 5.5 sobre 10 (55% de la evaluación).

En la 2ª convocatoria, se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un 5 sobre 10.              

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Martínez Pereda Rodríguez J.A. (2003). Legislación Sanitaria de España, Constitución y Leyes (2ª Ed.). España: Colex. Editorial Constitución y Leyes.

Pastor, L.M. y León, F.J. (1997). Manual de ética y Legislación. Madrid: Mosby.

Medina, C. (2015). Ética y Legislación. Madrid: DAE.

Moreno de la Fuente, JL. (2017). Podología: Emprendimiento, ética, legislación y gestión. España: BDS Librería Editorial.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda el manejo de bases de datos.