Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura PODOLOGÍA BASADA EN PRUEBAS Código 01108035
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PEREIRO BUCETA , HECTOR
Correo-e hperb@unileon.es
rpaiv@unileon.es
Profesores/as
PAINCEIRA VILLAR , ROI
PEREIRO BUCETA , HECTOR
Web http://
Descripción general Acerca al alumnado a enfoque clínico basado en la evidencia científica. Por otra banda permite al alumnado conocer la metodología de la investigación: revisión sistemática, artículos de investigación y casos clínicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Código  
A18552 1108CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
A18554 1108CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
A18564 1108CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
A18608 1108CE9 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
B5689 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos, al finalizar la asignatura, deberán de ser capaces de utilizar la mejor evidencia científica disponible para facilitar a sus pacientes el mejor tratamiento posible. Para ello el alumno deberá de aprender estrategias de búsqueda bibliográfica, ser capaz de detectar y clasificar la evidencia disponible y trasladar a la práctica clínica diaria la información científica que ha sido difundida. A18552
A18554
A18564
A18608
B5689
B5690
B5691
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Unidades temáticas Unidad temática 1: Introducción a la podología basada en pruebas.

Unidad temática 2.:Revisión sistemática de literatura científica.

Unidad temática 3: Metodología de la investigación y clasificación de evidencias científicas.

Unidad temática 4: Elaboración y evaluación de guías clínicas.

Unidad temática 5. Aplicación clínica de la podología basada en pruebas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 19 0 19
 
Seminarios 19 0 19
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 34 0 34
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Elaboración de ejercicios y trabajos prácticos mediados por las TIC
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Tutorías Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Manejo de internet. Los alumnos dispondrán además de tutorias online y otras actividades interactivas de enseñanza semipresencial mediante un portal docente donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.
En función de la necesidad del alumno, se concertará una cita a través de correo electrónico de los profesores responsables, de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación del contenido práctico de la materia. 35%
Seminarios Evaluación del trabajo autónomo desarrollado asociado al contenido de los seminarios. 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen final escrito. 55%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima del 50%. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Guerrero Dávila, M. C. (2014). Metodología de la investigación /. Larousse - Grupo Editorial Patria.

Martínez L, Domínguez G, Munuera PV, Palomo IC. (2001). Podología basada en la evidencia: un nuevo enfoque clínico. Podología Clínica, 2(5): 173-6.

Martínez Nova, A,Ç., Gijón-Noguerón, G. (2017). La evidencia científica: método de evaluación de resultados clínicos, el camino para la podología. Revista Española de Podología, 28(1): 58-60.
Complementaria


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