Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura SESIONES CLÍNICAS PODOLÓGICAS Código 01108043
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PAINCEIRA VILLAR , ROI
Correo-e rpaiv@unileon.es
hperb@unileon.es
Profesores/as
PAINCEIRA VILLAR , ROI
PEREIRO BUCETA , HECTOR
Web http://
Descripción general Asignatura enfocada en la elaboración y exposición de sesiones clínicas podológicas, basadas en el conocimiento científico y la resolución de casos clínicos y elaboración de planes terapéuticos en base a un diagnóstico podológico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Código  
A18563 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5703 1108CT10 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Plantear objetivos o hipótesis de trabajo y dar respuesta a los mismos. Realizar la exposición de la sesión, utilizando una metodología científica y en base a la evidencia científica. Proponer conclusiones propias y generar un debate que aporte elementos de discusión y contribuya a la formación académica, desde un punto de vista multidisciplinar. A18563
B5685
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C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloques temáticos Bloque temático 1: Uña
1. Clasificación según la sociedad americana de anestesistas
2. Recuerdo anatómico uña y digital
3. Etiología onicocriptosis
4. Clasificación onicocriptosis
5. Tratamientos para la onicocriptosis según estadío.
6. Tratamientos para la onicogrifosis.
7. Patología ungueal.
8. Casos clínicos relacionados con el bloque temático.

Bloque temático 2: Patología dermatológica.
1. VPH. Etiología, tratamientos y casos clínicos.
2. Acrocordones.
3. Molusco contagioso
4. Tumor de köenen
5. Tumor glómico
6. Queloides y cicatrices fibrosas. Tratamientos y casos clínicos.
7. Nevus melanocíticos adquiridos.
8. Tipos de biopsias incisionales, excisionales, corrección fallos de pliegues cutáneos
durante la sutura ‘’dog-ear’’
9. Casos clínicos, Etiología, diagnóstico diferencial, signos y características del Carcinoma
espinocelular in situ, Carcinoma espinocelular invasivo, Carcinoma de células basales,
Dermatofibrosarcoma, Nevos melanocíticos displásicos, Nevos melanocíticos
congénitos, Melanoma acral lentiginoso, melanoma amelanico.
10. Diagnóstico del melanoma, criterios diagnósticos, niveles de Clark, escala de breslow,
signo Hutchinson.
11. Marcadores tumorales y/o pruebas de laboratorio.
12. Casos clínicos relacionados con el bloque temático.

Bloque temático 3: Patología digito-metatarsal.
1. Neuroma de Morton: Descripción, etiología, casos clínicos, tratamientos.
2. Neuromas en el pie: Joplin, Heuter, Hausen, Iselin.
3. Metatarsalgias por atrofia y/o desplazamiento grasa plantar.
4. Descripción, etiología y casos clínicos de Dedos en garra, martillo, mazo, Exostosis
subungueal, Bursitis, Freiberg, Sobrecargas metatarsales, Tunel tarsal anterior, Heloma
fondo de saco, Heloma interdigital, Hallux limitus Rigidus, Hallux Valgus, Sesamoiditis.

Bloque temático 4: Patología retropié.
1. Tendón aquíleo: Patologías y casos clínicos.
2. Atrofia grasa plantar talón: Etiología y casos clínicos.
3. Fascitis y/o fasciosis: Etiología y casos clínicos.
4. Baxter: Etiología y casos clínicos.
5. Tunel tarsal posterior: Etiología y casos clínicos.
6. Exostosis en el calcáneo: Etiología y casos clínicos.
7. Enfermedad de Sever/Apofisítis del calcáneo: Etiología y casos clínicos.

Proporcionar conocimientos sobre: elaboración, protocolización y exposición de sesiones clínicas podológicas, apoyada en documentación científica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 21 31
 
Prácticas en laboratorios 10 5 15
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales con la actividad profesional.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del docente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
descripción
Tutorías presenciales con cita previa via e-mail. Se valorará la posibilidad de tutorías telemáticas si se considera oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación de los contenidos desarrollados en la asignatura, a través de pruebas mixtas 75%
Seminarios Evaluación de la actividad desarrollada en los seminarios 10%
Prácticas en laboratorios Evaluación de la actividad desarrollada en las actividades englobadas dentro de las prácticas de laboratorio 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima del 50%. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castro Pazos M, Martínez Anta F, Lago Deibe FJ, Modroño Freire MJ, Ramil Hermida L, Ferrero Guri GA, Núñez Vázquez A. Presentación de un caso clínico en Atención Primaria. Cad Aten Primaria 2007: 14: 180-3.

Echeverría Ruiz de Vargas C, Del Pino Algarrada R, Sánchez Gastaldo A,Ferrand Ferri P, Ibáñez Campos T. La sesión clínica basada en la evidencia.Temas valorados críticamente. Rehabilitación 2004; 38(4): 199-3.

Moreno de la Fuente, J. L. (2013). Podología: emprendimiento, ética, legislación y gestión (1a ed.). BDS Librería Editorial.

Moreno de la Fuente, J. L. (2006). Podología física . Masson.

Martínez Nova, A. (2014). Podología Atlas de Cirugía Ungueal (2nd ed.). Editorial Medica Panamericana.

Vázquez Maldonado, B., Álvarez Ignacio, N. (2009). Manual de ortopodología . Ediciones Especializadas Europeas.

Buendía Alcaraz, A. (2017). Anatomía patológica para estudiantes de podología: Patología neoplásica . [s.n.].

Kirby, K. A., Vergés Salas, C. (2015). Biomecánica del pie y la extremidad inferior IV: artículos de Precisión Intricast . Precisión Intricast.

Chang, T. J. (2006). Técnicas en cirugía ortopédica: pie y tobillo . Marbán.

Kirby, K. A., and Vergés Salas, C. (2019). Biomecánica del pie y la extremidad inferior V: artículos de Precisión Intricast 2014-2018 . Precision Intricast.

Complementaria


Recomendaciones