Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FISIOLOGÍA Código 01109004
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Correo-e menisg@unileon.es
ialvor@unileon.es
cmenb@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
MENDEZ BLANCO , CAROLINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19552 1109Cod_cmp19 CP1 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6424 1109Cod_cnt2 B2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C135 1109Cod_hab16 VA2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo 
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C127 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.

Temario
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA 1. Organización, estructura, sistemas funcionales celulares
2. Transporte a través de membrana, transporte pasivo, transporte activo
3. Homeostasis
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 4. Excitabilidad, Potenciales de membrana y potenciales de acción, conducción del potencial de acción
5. Células del sistema nervioso, tipos de células nerviosas
6. La sinapsis:  Transmisión sináptica, Neurotransmisores
7. Sistema nervioso central y periférico
8. Función motora y función sensorial
9.  El arco reflejo
BLOQUE III: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 10. Receptores sensoriales
11. Olfato y el gusto
12. La audición, equilibrio y visión
BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR 13. La fibra muscular; músculo esquelético y del músculo liso
14. Contracción y relación muscular
15. Unidad motora
16. Tono muscular
BLOQUE V: MEDIO INTERNO Y SANGRE 17. Elementos formes de la sangre. Plasma sanguíneo
18. Hemostasia y coagulación
BLOQUE VI: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 19. Anatomía funcional del corazón, músculo cardiaco, propiedades de las células cardiacas
20. Generación y transmisión del estímulo cardiaco
21. El ciclo cardiaco
22. La circulación: flujo y presión. Segmentos vasculares, Intercambio de líquidos a nivel capilar
23. Regulación del gasto cardiaco: precarga, poscarga, reflejos cardiacos. Regulación hormonal
BLOQUE VII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO 24. Funciones y estructura del sistema respiratorio: La ventilación pulmonar, volúmenes pulmonares
25. Intercambio gaseoso y transporte de gases en sangre.
26. Regulación de la respiración, centros respiratorios y receptores químicos y mecánicos
BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO 27. Estructura funcional del tracto digestivo: órganos del aparato digestivo
28. Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
29. Control nervioso y hormonal de la función gastrointestinal
30. La ingestión de los alimentos: masticación, deglución
31. Movimientos del estómago, vaciamiento gástrico
32. Movimientos del intestino grueso, reflejo de defecación
33. Funciones secretoras del tracto digestivo: salivar, esofágica, gástrica, pancreática, biliar e intestinal
34. Digestión y absorción de los alimentos
BLOQUE IX: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO y otros 35. Anatomía fisiológica del sistema urinario:  la nefrona
36. Formación de orina: filtración glomerular, secreción y resorción tubulares
37. Equilibrio ácido-base
38. Termorregulación
BLOQUE X: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO 39. Hormonas: Naturaleza química y síntesis. Secreción y transporte. Mecanismos de acción
40. El eje hipotálamo-hipofisario: Hipotálamo, adenohipófisis, neurohipófisis
41. Glándula tiroidea: hormonas tiroideas
42. Glándula suprarrenal: corteza y médula adrenales
43. Glándula pancreática: insulina, glucagón
44. Control hormonal del calcio y el fósforo: hormona paratiroidea, calcitonina, vitamina D
45. Control hormonal hidroelectrolítico
46. Hormonas sexuales y de la reproducción
PRÁCTICAS: - Manejo de material de laboratorio
- Mecanismos de transporte y permeabilidad celular
- Potencial de acción
- Composición corporal
- Reflejos
- Electromiografía I
- Electromiografía II
- Fórmula leucocitaria y grupos sanguíneos
- Hematocrito, velocidad de sedimentación y hemoglobina
- Recuento de eritrocitos
- Volúmenes y capacidades pulmonares
- Simulación de procesos digestivos
- Simulación de la función renal
- Simulación de la función endocrina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 16 10 26
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
Seminarios 2 5 7
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 58 110 168
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Desarrollo y demostraciones prácticas de los contenidos teóricos. Se emplearan modelos reales, en los casos que sea posible. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios de simulación fisiológica mediante el empleo de softwares docentes
Seminarios Elaboración, en grupo, de tareas en diferentes formatos como ampliación de temas incluidos o no en los contenidos del curso
Tutorías Tutorías personalizadas solicitadas de forma individual por el alumno o a solicitud del profesor con el alumno
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos en aula a los estudiantes. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y con resolución de problemas/casos de interés. Se proporcionará a los alumnos los guiones y esquemas correspondientes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante la plataforma educativa de apoyo, donde estarán contenidos, además, los recursos y actividades del curso. Tanto en los despachos de los profesores, como a través de las herramientas de la propia plataforma como son los foros, conversaciones en línea o correo electrónico, se orientará y proveerán soluciones a los diferentes procesos de aprendizaje planteados en las diferentes sesiones teóricas, prácticas o de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimientos: opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones, siendo necesaria la presentación de un resumen individual y original de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.
Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
10%
Seminarios Evaluación en base a la realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o en grupo. 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimientos: opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones, siendo necesaria la presentación de un resumen individual y original de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.
Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
10%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimientos: exámenes escritos con preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar cada prueba. Se llevarán a cabo 2 exámenes parciales de la asignatura que eliminará materia en caso de superarse, pero únicamente de cara al examen final. En el examen final se evaluarán obligatoriamente el resto de contenidos teóricos y tendrán la oportunidad de recuperar los contenidos del parcial aquellos alumnos que no hayan liberado la materia correspondiente.
70%
Otros Asistencia a clases teóricas y participación activa en clases y otras actividades presenciales 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica realizada en la prueba escrita para que se consideren en la evaluación final el resto de actividades.

SEGUNDA CONVOCATORIA: La evaluación de la segunda convocatoria se realizará de modo semejante a la evaluación de la primera convocatoria. Así, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Boron, W. F. y Boupapep, E. L. Manual de Fisiología médica. Elsevier. 2022.

Fernández Tresguerres J. A. Fisiología humana. McGraw-Hill, 2020.

Fox S. I. Fisiología humana. McGrawHill. 2021.

Hall J. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica. Elsevier. 2021.

Raff, H. y Levitzky, M. Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGrawHill. 2013.

Complementaria , , ,

Enlaces de interés:

http://www.fisiologiayclinica.com.ar/

http://www.temasdefisiologia.com.ar/

http://people.eku.edu/ritchisong/301notes4.htm

http://www.uic.edu/classes/phyb/phyb516/index.htm

http://people.eku.edu/ritchisong/301syl.html

http://www.unmc.edu/physiology/Mann/mann14.html

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/IndiceMuscular.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2008/01/anatomia_corazon/cardiopatia_isquemica/4_complicaciones_fase_aguda/complicaciones_electricas/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Asistencia a las clases teóricas Dedicación personal al estudio diario. Utilizar la plataforma virtual con el material e indicaciones de los profesores de la asignatura como complemento a la materia de estudio. Consultar la bibliografía recomendada. Utilizar las horas de tutorías para resolver las dificultades. Leer con atención el guion de prácticas de manera previa a la realización de la misma.