Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA Código 01109010
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Correo-e aaloh@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-nutricion-y-dietetica/plan-estudios
Descripción general La asignatura define los conceptos básicos en Nutrición Humana. Pretende determinar las necesidades nutricionales y de energía de diferentes grupos de población, conocer los distintos nutrientes y otros componentes de los alimentos relacionados con los procesos de la nutrición. Se identificarán las fuentes alimentarias de los nutrientes y se expondrán las recomendaciones de ingesta actuales, así como los problemas nutricionales más importantes asociados a su falta. Abordará la utilidad e importancia de la determinación de la composición corporal, del gasto energético y de la evaluación bioquimica del estado nutricional de los individuos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS RODRIGUEZ CALLEJA , JOSE MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19537 1109Cod_cmp4 CN4 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  A19539 1109Cod_cmp6 CN7 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  A19553 1109Cod_cmp20 CP2 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6423 1109Cod_cnt1 B1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  B6428 1109Cod_cnt6 B6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  B6437 1109Cod_cnt15 CN2 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  B6438 1109Cod_cnt16 CN6 Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C127 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  C128 1109Cod_hab9 HD3 - Capacidad para comunicar y transmitir de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  C129 1109Cod_hab10 HD4 - Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en el ámbito de la nutrición y la dietética.
  C130 1109Cod_hab11 HD5 - Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
  C131 1109Cod_hab12 HD6 - Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad
  C132 1109Cod_hab13 HD7 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  C133 1109Cod_hab14 HD8 - Capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.
  C134 1109Cod_hab15 VA1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas 
  C135 1109Cod_hab16 VA2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo 
  C136 1109Cod_hab17 VA3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad 
  C137 1109Cod_hab18 VA4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

Temario
Bloque Tema
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS EN NUTRICIÓN. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS. 1. Conceptos básicos de Alimentación, Nutrición, Bromatología y Dietética.
2. Equilibrio entre necesidades e ingestas de energía y nutrientes.
3. Estimación de Requerimientos e Ingestas Recomendadas. Los Objetivos nutricionales.
4. Balance energético. Ingreso energético: fuentes dietéticas de energía.
5. Gasto energético. Recomendaciones de ingesta de energía. Equivalentes metabólico-energéticos.
______________________________________________
BLOQUE II. NUTRIENTES Y COMPONENTES ESENCIALES. 6. Macronutrientes. Definición, clasificación y composición. Funciones. Utilización nutritiva. Recomendaciones de ingesta. Fuentes alimentarias. Enfermedades relacionadas.
7. Micronutrientes y elementos traza. Definición, clasificación y composición. Funciones. Recomendaciones de ingesta. Fuentes alimentarias.
8. El agua y los electrolitos. Funciones y necesidades.
______________________________________________
BLOQUE III. OTROS COMPONENTES. 9. Fibra alimentaria, su papel funcional. Objetivos nutricionales.
10. El papel del alcohol desde el punto de vista nutricional.
______________________________________________
PROGRAMA PRÁCTICO. 1. Determinación de la composición corporal por antropometría y por impedanciometría.
2. Determinación del gasto energético del individuo.
3. Evaluación de la calidad nutritiva de las proteínas: Índices Químicos y Biológicos.
4. Evaluación de la calidad nutritiva de los carbohidratos: Índice Glucémico.
5. Hidratación.
6. Evaluación bioquímica del estado nutricional: análisis plasmático de triglicéridos, colesterol total y sus fracciones.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 38 76 114
 
Prácticas en laboratorios 16 14 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 0 4
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Sesiones magistrales: exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. Pueden aportarse documentos adicionales, relacionados con la materia, para su consulta, a través del aula del Campus virtual (Moodle institucional).
Prácticas en laboratorios Aplicación práctica de los contenidos teóricos de la materia, llevada a cabo en el laboratorio. Manejo básico de algunos equipos para realizar mediciones antropométricas y de evaluación del estado nutricional. Ejercicios relacionados. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para optar a superar la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios prácticos relacionados con la materia a través de las TIC. La asistencia a estas sesiones es obligatoria.
Sesión Magistral Sesiones magistrales: exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. Pueden aportarse documentos adicionales, relacionados con la materia, para su consulta, a través del aula del Campus virtual (Moodle institucional).

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Otras metodologías
descripción
Apoyo al alumnado, mediante diferentes vías, para la resolución de dudas y asesoramiento, tanto individual como grupal, acerca de las actividades y contenidos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Prueba práctica.
El examen de prácticas consistirá en la resolución de problemas o de casos prácticos. Es necesario superar esta parte de la evaluación (obtener al menos un 5,0 sobre 10) para superar la asignatura. Una vez superado el 5,0, la nota obtenida ponderará el 30 % de la calificación final de la asignatura.
Criterios de valoración:
1) Resultado final correcto, o grado de consecución del resultado calculado.
2) Cálculos desarrollados y resultados expresados con las unidades de medida adecuadas.
3) Explicación dada de los resultados o conclusiones (en respuesta al ejercicio, problema o caso planteado).
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para optar a superar la asignatura.
Ponderación 30 %.
Pruebas mixtas Prueba teórica. Prueba final de preguntas cortas-medias o de preguntas tipo test. Ponderación 60 %.
La calificación se expresará como valor numérico de 0-10, debiendo obtener al menos 5,0 puntos sobre 10 para superarla. Una vez superada, se aplicará la ponderación indicada en la tabla para calcular la calificación final de la asignatura. Criterios de valoración de la prueba teórica:
1) Conocimientos expresados y ausencia de errores.
2) Claridad de la redacción.
3) Ortografía y gramática correctas.
4) Capacidad para relacionar conceptos.
5) Capacidad de ampliar la información dada en clase y/o de aludir a fuentes bibliográficas actuales.
Ponderación 60 %
Otros Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales, el interés, la participación en clase y la actitud durante la asignatura, de manera continuada. Ponderación 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (aplicación de normativa de la ULE):

  El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

  El profesor podrá solicitar la identificación del alumno en cualquier momento durante la celebración de las pruebas finales de evaluación.

  Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación.

  Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, relojes inteligentes, radiotransmisores, etc.).

  Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

  El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

  En la segunda convocatoria ordinaria se seguirán las mismas pautas de evaluación que en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

Aranceta Bartrina, J. (2024) Nutrición comunitaria. 4ª ed. Barcelona: Elsevier Masson.

Biesalski, H. K., Nowitzki Grimm, S. y Grimm, P. (2021) Texto y atlas de Nutrición. 8ª ed. Barcelona: Elsevier.

Díaz Romero, C. (2012) Fundamentos de nutrición. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna (Materiales didácticos universitarios; 28).

García Arias, M. T. y García Fernández, M. C. (eds.) (2003) Nutrición y dietética. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 1, Bases fisiológicas y bioquímicas de la Nutrición. 3ª ed. Barcelona: Panamericana.

Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 3, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 3ª ed. Barcelona: Panamericana.

Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 4, Nutrición humana en el estado de salud. 3ª ed. Panamericana.

Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 5, Nutrición y enfermedad. 3ª ed. Barcelona: Panamericana. [También, edición anterior de la obra, de 2010, para los diferentes tomos].

Moreiras, O. (2022) Tablas de composición de alimentos: guía de prácticas. 20ª ed. [amp. y rev.]. Madrid: Pirámide. [También, ediciones anteriores de la obra, 18ª y 19ª].

Complementaria

Informes técnicos:

AESAN (2022) Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles complementadas con recomendaciones de actividad física para la población española. Madrid.

Comité Científico AESAN (2019) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española", Revista del Comité Científico de la AESAN, (29), pp. 43-68.

Comité Científico AESAN (2020) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española", Revista del Comité Científico de la AESAN, (32), pp. 11-38.

Comité Científico AESAN (2022) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española.", Revista del Comité Científico de la AESAN, 36, pp. 11-70.

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) (2011) "Objetivos nutricionales para la población española. Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria 2011", Revista de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, 17(4), pp. 178-199.

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) (2016) "Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable", Nutrición Hospitalaria, 33(8), pp. 1-48.

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) (2018) Guía de Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos. Barcelona: Editorial Planeta.

Enlaces web:


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA Y BIOLOGÍA / 01109001
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR / 01109002
FISIOLOGÍA / 01109004
 
Otros comentarios
Tener conocimientos básicos de Química, Fisiología y Bioquímica.// Las diferentes actividades en la asignatura objeto de calificación hay que superarlas independientemente. Es obligatoria la entrega de trabajos y la asistencia a las sesiones de prácticas de aula y de laboratorio para poder superar la asignatura.