Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura TOXICOLOGíA ALIMENTARIA Código 01109015
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
Correo-e cgare@unileon.es
cordp@unileon.es
myperp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
ORDÓÑEZ PASCUA , CÉSAR
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Web http://
Descripción general La toxicología alimentaria se refiere al conocimiento sistemático y científico de la presencia de sustancias potencialmente dañinas en los alimentos, y evitar hasta donde sea posible la ingesta de una cantidad que ponga en riesgo la salud del consumidor. Objetivo general: Proporcionar al alumno los conceptos basicos de Toxicologia Alimentaria que le sean utiles en su profesion. Objetivos concretos: Introduccion de los conocimientos de Toxicologia General Toxicidad Aguda, Cronica y Remota; Mutagenesis, Carcinogenesis y Teratogenesis Toxicidad Sistemica y mecanismos de reparacion; Toxicos mas comunes en los alimentos: Toxicos Vegetales; Plaguicidas; Contaminacion Abiotica de alimentos, Toxicos formados por el procesamiento de alimentos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19534 1109Cod_cmp1 CA5 - Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos. 
  A19540 1109Cod_cmp7 CN9 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  A19553 1109Cod_cmp20 CP2 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  A19554 1109Cod_cmp21 CP3 - Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  A19557 1109Cod_cmp24 CP8 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y competenciarendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
  A19559 1109Cod_cmp26 CP10 - Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
  A19562 1109Cod_cmp29 HS4 - Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
  A19564 1109Cod_cmp31 PT2 - Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizara? asociado a distintas materias.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6423 1109Cod_cnt1 B1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  B6435 1109Cod_cnt13 CA6 Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C120 1109Cod_hab1 B7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionado con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  C122 1109Cod_hab3 HS1 - Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de contenidorol de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  C125 1109Cod_hab6 HS8 - Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C127 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  C128 1109Cod_hab9 HD3 - Capacidad para comunicar y transmitir de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  C129 1109Cod_hab10 HD4 - Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en el ámbito de la nutrición y la dietética.
  C130 1109Cod_hab11 HD5 - Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
  C132 1109Cod_hab13 HD7 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  C133 1109Cod_hab14 HD8 - Capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.
  C134 1109Cod_hab15 VA1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas 
  C135 1109Cod_hab16 VA2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo 
  C136 1109Cod_hab17 VA3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad 
  C137 1109Cod_hab18 VA4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

Temario
Bloque Tema
1. Toxicología General: Toxicidad y Conceptos Tema 1. Introducción a la Toxicología. Toxicología alimentaria
Tema 2. Conceptos toxicológicos. Clases de intoxicaciones. Clasificación de las sustancias tóxicas.
2. Disposición de Tóxicos en el Organismo Tema 3. Toxicocinética: Vías de entrada de los xenobióticos, absorción, distribución y eliminación de tóxicos. Modelos compartimentales.
Tema 4. Biotransformación de sustancias tóxicas. Reacciones de Fase I (oxidación, reducción, hidrólisis e hidratación) y Reacciones de fase II (sulfatación, glucuronación, metilación, acetilación, y conjugación con glutatión y aminoácidos). Inducción e inhibición enzimática.
3. Mecanismos de acción de los tóxicos Tema 5. Mecanismos de toxicidad inespecífica y específica. Estrés oxidativo, necrosis y apoptosis. Factores que modifican la toxicidad.
Tema 6. Mutagénesis y carcinogénesis producida por xenobióticos. Carcinógenos alimentarios.
Tema 7. Toxicidad del desarrollo: embriotoxicidad y teratogenicidad.
Tema 8. Disruptores endocrinos y agentes que alteran la respuesta inmune.
4. Evaluación de la Toxicidad Tema 9. Metodología y procedimientos de evaluación toxicológica. Estudios de efectos generales: toxicidad aguda, subcrónica y crónica.
Tema 10. Métodos in vivo e in vitro. Evaluación del riesgo tóxico. Relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta. Factores de incertidumbre. Indicadores de toxicidad.
5. Agentes tóxicos naturalmente presentes en los alimentos. Tema 11. Toxinas de alimentos marinos (moluscos y pescados).
Tema 12. Toxinas de alimentos vegetales. Sustancias antinutritivas.
Tema 13. Micotoxinas de hongos superiores.
6. Agentes tóxicos provenientes de la contaminación biológica de los alimentos. Tema 14. Toxinas procedentes de microorganismos (bacterias y hongos). Diferencia entre intoxicación y toxi-infección alimentaria. Alimentos más frecuentes implicados como fuentes de exposición.
7. Agentes tóxicos provenientes de la contaminación química y radiactiva de los alimentos. Tema 15. Contaminantes químicos inorgánicos. Metales (Plomo, mercurio, arsénico, cadmio, aluminio).
Tema 16. Contaminantes químicos orgánicos. Plaguicidas: clasificación y toxicidad, organoclorados, organofosforados, carbamatos. Dioxinas, sales de bipiridilo, furanos y bifenilos policlorados.
Tema 17. Residuos de medicamentos de uso veterinario. Clasificación Principales efectos tóxicos. Evaluación del riesgo tóxico.
Tema 18. Aditivos alimentarios. Evaluación toxicológica.
Tema 19. Suplementos alimenticios. Vitaminas. Minerales. Otros suplementos. Efectos adversos. Tóxicos derivados.
Tema 20. Tóxicos formados durante el procesado, preparación y almacenamiento de los alimentos.
Compuestos pirorgánicos. Compuestos no pirolíticos. Compuestos formados por tratamientos alcalinos.
Tema 21. Tóxicos derivados del calentamiento y oxidación de grasas y aceites. Tóxicos formados por degradación o reacción de contaminantes.
Tema 22.- Efectos tóxicos de radiaciones y sustancias radiactivas.
Práctica 1: Glosario de términos. Búsqueda en bases de datos de Toxicología Practicas a través de TIC en aulas informáticas
• Duración de la práctica 2 horas
• Lugar de impartición sala de informática
• Nº de profesores por grupo 1
Práctica 2: Sistema global armonizado. Toma de muestras. Practicas a través de TIC en aulas informáticas
• Duración de la práctica 2 horas
• Lugar de impartición sala de informática
• Nº de profesores por grupo 1
Práctica 3: Indices en toxicológicos Reacciones de biotransformación Practicas a través de TIC en aulas informáticas
• Duración de la práctica 2 horas
• Lugar de impartición sala de informática
• Nº de profesores por grupo 1
Práctica 4: Problemas de toxicocinética. Resolución de problemas/ejercicios en el aula
• Duración de la práctica 2 horas
• Lugar de impartición: aula
• Nº de profesores por grupo 1
Práctica 5: Determinación de Aflatoxinas. Prácticas en laboratorio
• Duración de la práctica 2 horas
• Lugar de impartición laboratorio
• Nº de profesores por grupo 1
Práctica 6: Determinación de los niveles de acetilcolinesterasa en plasma Prácticas en laboratorio
• Duración de la práctica 2 horas
• Lugar de impartición laboratorio
• Nº de profesores por grupo 1
Seminarios Trabajos de grupo relacionados con casos de intoxicaciones alimentarias de repercusión mediática.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 40 52
 
Prácticas en laboratorios 12 10 22
Tutorías 7 0 7
Otras metodologías 26 40 66
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Profundización en algún tema del programa de la asignatura Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Prácticas en laboratorios Se emplearán bases de datos y modelos experimentales que permitan al alumno aplicar los conocimientos teóricos en un contexto determinado, así como evaluar en muestras biológicas niveles de compuestos químicos que estén provocando efectos nocivos
Tutorías Tanto telemáticament como de modo presencial, se orientará al alumno en aquellos aspectos que le sean de utilidad para el abordaje de la asignatura
Otras metodologías Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
Sesión Magistral Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. El cómputo de horas se encuentra en el apartado de Otras metodologías

Tutorías
 
Tutorías
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Otras metodologías
descripción
Se establecen tutorias para aclarar las dudas que surjan relacionadas con la materia impartida y para la orientacion de los trabajos propuestos

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Defensa y exposicion oral de los trabajos propuestos en grupos 10%
Prácticas en laboratorios Entrega de un cuaderno de prácticas por cada alumno y resolución de cuestiones planteadas en prácticas. La asistencia a prácticas es obliogatoria
10%
Otras metodologías
Pruebas objetivas de tipo test Realización de un examen por cada convocatoria es con preguntas cortas y tipo test 80%
Otros Se solicita que el alumno obtenga una puntuación del 60% en el test para la superación de la prueba.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se deben haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un cinco.

En la 2ª convocatoria se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un cinco.              

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-Casarett LJ, Doull J, Casarett and Doull's toxicology. The basic science of poisons, New York: McGraw-Hill, 2001

-Ellenhorn MJ, Ellenhorn's Medical toxicology: diagnosis and treatment of human poisoning, Baltimore: Williams and Wilkins, 1997

-Osweiler GD, Toxicology, Philadelphia: Williams and Wilkins, 1996

-Jiménez R, Cameán Fernández A. Toxicología Alimentaria. Díez de Santos eds 2006

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA Y BIOLOGÍA / 01109001
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR / 01109002
FISIOLOGÍA / 01109004