Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DIETéTICA Código 01109016
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Correo-e aaloh@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-nutricion-y-dietetica/plan-estudios
Descripción general La asignatura aborda cómo realizar la evaluación del estado nutricional individual (mediante la valoración dietética), la metodología para la planificación dietética y el consejo dietético, tomando como base la dieta equilibrada y saludable para la población sana y aplicando los conocimientos de Nutrición a diferentes colectivos de edad y situaciones fisiológicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19534 1109Cod_cmp1 CA5 - Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos. 
  A19535 1109Cod_cmp2 CN1 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  A19536 1109Cod_cmp3 CN3 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  A19537 1109Cod_cmp4 CN4 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  A19538 1109Cod_cmp5 CN5 - Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  A19539 1109Cod_cmp6 CN7 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  A19540 1109Cod_cmp7 CN9 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  A19541 1109Cod_cmp8 CN10 - Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  A19542 1109Cod_cmp9 CN11 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  A19550 1109Cod_cmp17 CN22 - Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  A19551 1109Cod_cmp18 CN23 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
  A19552 1109Cod_cmp19 CP1 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  A19558 1109Cod_cmp25 CP9 - Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6428 1109Cod_cnt6 B6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  B6432 1109Cod_cnt10 CA2 Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  B6437 1109Cod_cnt15 CN2 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  B6438 1109Cod_cnt16 CN6 Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  B6442 1109Cod_cnt20 CN21 Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C129 1109Cod_hab10 HD4 - Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en el ámbito de la nutrición y la dietética.
  C130 1109Cod_hab11 HD5 - Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
  C131 1109Cod_hab12 HD6 - Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad
  C133 1109Cod_hab14 HD8 - Capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.
  C134 1109Cod_hab15 VA1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas 

Temario
Bloque Tema
CONTENIDOS TEÓRICOS DIETÉTICA. Definiciones. Sistemas de planificación dietética.
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRITIVO. Datos objetivos y subjetivos. Historia dietética. Historia clínica. Datos bioquímicos y hematológicos. Informe psicosocial.
LAS TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. Tipos de tablas. Utilidad y Limitaciones. Manejo.
LA DIETA EQUILIBRADA Y SALUDABLE. El diseño de una dieta equilibrada. Los grupos de alimentos. Las guías alimentarias y otras herramientas para la educación nutricional. Selección de alimento para la elaboración de la dieta. Las unidades y raciones. Recomendaciones generales. Densidad de nutrientes.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA DIETÉTICA PRÁCTICA. Criterios de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Las etapas de la historia dietética.
FORMAS ALTERNATIVAS DE ALIMENTACIÓN. Dietas vegetarianas: Tipos. Repercusión sobre la salud. Nutrientes de riesgo. Las dietas disociadas, dietas altas en grasas y/o proteínas, de bajo contenido energético. Dietas pintorescas.
PREFERENCIAS Y HÁBITOS ALIMENTARIOS. Factores que influyen en el comportamiento alimentario. Modelos alimentarios. Alimentación multicultural. Nuevas tendencias en los hábitos alimentarios.
PRÁCTICAS HISTORIA DIETÉTICA. Aplicación de diferentes modelos de encuesta dietética.
RACIONES: tamaño, peso y volumen de los alimentos.
DISEÑO DE DIETAS. Diseño de diferentes casos de dieta en individuos sanos.
I. El uso de las tablas de composición de alimentos y de Ingestas Recomendadas.
II. Mesas de valoración de alimentos.
III. Uso de diferentes herramientas informáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 10 20
 
Prácticas en laboratorios 6 4 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 16 40 56
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 4 12
 
Sesión Magistral 16 32 48
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Pruebas prácticas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Preparación del tema, de forma grupal o individual, y exposición en clase del tema o resolución del supuesto.
Prácticas en laboratorios Aplicación práctica de los contenidos teóricos de la materia, llevada a cabo en el laboratorio. Orientadas a la valoración de alimentos, al manejo de pesos, volúmenes, medidas caseras y raciones de alimentos, como base para una correcta planificación dietética. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para optar a superar la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios diversos, relacionados con la temática de la asignatura, vinculando los conocimientos teóricos con su aplicación práctica. La asistencia a estas sesiones de resolución de problemas es obligatoria para optar a superar la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios prácticos de dietética a través de las TIC. La asistencia a estas sesiones es obligatoria para optar a superar la asignatura.
Sesión Magistral Sesiones magistrales: exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Apoyo al alumnado, mediante diferentes vías, para la resolución de dudas y asesoramiento, tanto individual como grupal, acerca de las actividades y contenidos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Preparación de un tema de forma individual o grupal y exposición en clase del tema o resolución del supuesto. La asistencia a estas sesiones es obligatoria para optar a superar la asignatura. Ponderación 15 %.
Pruebas mixtas Prueba teórica. Prueba final de preguntas cortas-medias o de preguntas tipo test.
La calificación se expresará como valor numérico de 0-10, debiendo obtener al menos 5,0 puntos sobre 10 para superarla. Una vez superada, se aplicará la ponderación indicada al inicio del curso para calcular la calificación final de la asignatura.
Ponderación 55 %.
Pruebas prácticas Prueba final escrita de resolución de problemas y/o de casos prácticos de diseño de dietas. Es necesario superar esta parte de la evaluación (obtener al menos un 5,0 sobre 10) para superar la asignatura. Una vez superada, se aplicará la ponderación indicada al inicio del curso para calcular la calificación final de la asignatura. Ponderación 30 %.
Otros Asistencia a sesiones magistrales, actitud en clase, participación, etc. como parte de una evaluación continuada.
Asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas de laboratorio, seminarios y sesiones de prácticas en aula ordinaria y en aula informática.
Controles de asistencia.
Entrega y superación de actividades propuestas (nota igual o superior a 5,0).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pautas de actuación en caso de copia, plagio o fraude de exámenes (aplicación de normativa de la ULE):

 El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

 El profesor podrá solicitar la identificación del alumno en cualquier momento durante la celebración de las pruebas finales de evaluación.

 Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación.

 Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

 Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, relojes inteligentes, radiotransmisores, etc.).

 El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

 En la segunda convocatoria ordinaria se seguirán las mismas pautas de evaluación que en la primera convocatoria.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Libros:
  • Astiasarán, I. y Martínez, J. A. (2000) Alimentos: composición y propiedades. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

  • Calvo Bruzos, S. (2016) Manual de alimentación: planificación alimentaria. 1a ed. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Cervera, P., Clapés, J. y Rigolfas, R. (2004) Alimentación y dietoterapia: (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

  • Chapuy, P.-H. (1999) Alimentación de la persona de edad avanzada. 1a ed., reimp. Barcelona: Masson (Cuadernos de dietética; 4).
  • Díaz Romero, C. (2012) Fundamentos de nutrición. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna (Materiales didácticos universitarios; 28).

  • García Arias, M. T. y García Fernández, M. C. (eds.) (2003) Nutrición y dietética. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

  • Gil, Á. (ed.), Maldonado-Lozano, J. y Martínez de Victoria-Muñoz, E. (2010) Tratado de nutrición. T. III, Nutrición humana en el estado de salud. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

  • Gil, A. y Ruiz-López, M. D. (eds.) (2010) Tratado de nutrición. T. II, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana.

  • Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 3, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 3a ed. Barcelona: Panamericana.

  • Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 4, Nutrición humana en el estado de salud. 3a ed. Panamericana.

  • Larrañaga Coll, I. J. (ed.) (1998) Dietética y dietoterapia. Madrid: McGraw-Hill.
  • Mahan, L. K. y Raymond, J. L. (2017) Krause dietoterapia. 14a ed. Barcelona: Elsevier.
  • Mataix Verdú, F.J. (2009) Tabla de composición de alimentos. 5a Ed. Granada, Universidad de Granada.

  • Moreiras Tuni, O., Carbajal, Á., Cabrera Forneiro, L. y Cuadrado Vives, C. (2016) Tablas de composición de alimentos: guía de prácticas. 18a ed. Ciencia y técnica / Pirámide. Madrid: Ediciones Pirámide. [También, ediciones posteriores de la obra, 19a y 20a].

  • Pérez Rodríguez, M.D. y Pérez Rodríguez, M. D. (2016) Nutrición y dietética. 2ª ed. Ma?laga: Editorial ICB.
  • Requejo Marcos, A. M., Ortega Anta, R. M., Saavedra Vallejo, P. y Arrieta Blanco, F. J. (eds.) (2000) Nutriguía: manual de nutrición clínica en atención primaria. Madrid: Editorial Complutense.

  • Serra Majem, L., Aranceta Bartrina, J., Mataix Verdú, y F. Grande Covian (eds.) (1995) Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson.
  • Soriano del Castillo, J. M. (2011) Nutrición básica humana. Vol. 91. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Complementaria

AESAN/BEDCA (2007) "Base de Datos Española de Composición de Alimentos v1.0 (BEDCA)". Madrid: Red BEDCA del Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.bedca.net/bdpub/index.php

Comité Científico AESAN (2020) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española", Revista del Comité Científico de la AESAN, (32), pp. 11-38.

Comité Científico AESAN (2022) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española.", Revista del Comité Científico de la AESAN, 36, pp. 11-70.

Martínez, E. y Ros, G. (2013) "Ingestas dietéticas de referencia. Objetivos nutricionales. Guías Alimentarias", en Fundación Española de la Nutrición (FEN) (ed.) Libro Blanco de la Nutrición en España. Madrid, España, pp. 207-217.

Palma I, Farran A y Cantós D (CESNID). Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana; 2008.

Otras tablas de composición de alimentos.

Software de planificación dietética.


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NUTRICIóN EN EL CICLO VITAL / 01109017

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR / 01109002
FISIOLOGÍA / 01109004
ALIMENTACIÓN Y CULTURA / 01109006
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA / 01109010
BROMATOLOGíA Y ANáLISIS DE LOS ALIMENTOS / 01109013
 
Otros comentarios
Tener conocimientos básicos de las asignaturas mencionadas en Recomendaciones. Las diferentes actividades en la asignatura objeto de calificación hay que superarlas independientemente. La asistencia a las sesiones de prácticas de aula, seminarios y prácticas de laboratorio es obligatoria para poder superar la asignatura.