Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura NUTRICIóN EN EL CICLO VITAL Código 01109017
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Correo-e aaloh@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-nutricion-y-dietetica/plan-estudios
Descripción general La asignatura comprende el estudio de las bases de una alimentación saludable a lo largo de las etapas de la vida y establece los principales requerimientos nutricionales para cada una de ellas, con atención a la planificación dietética adecuada en cada una.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19534 1109Cod_cmp1 CA5 - Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos. 
  A19535 1109Cod_cmp2 CN1 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  A19536 1109Cod_cmp3 CN3 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  A19537 1109Cod_cmp4 CN4 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  A19538 1109Cod_cmp5 CN5 - Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  A19540 1109Cod_cmp7 CN9 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  A19558 1109Cod_cmp25 CP9 - Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6424 1109Cod_cnt2 B2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
  B6428 1109Cod_cnt6 B6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  B6437 1109Cod_cnt15 CN2 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  B6438 1109Cod_cnt16 CN6 Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C127 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  C128 1109Cod_hab9 HD3 - Capacidad para comunicar y transmitir de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  C130 1109Cod_hab11 HD5 - Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
  C132 1109Cod_hab13 HD7 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  C133 1109Cod_hab14 HD8 - Capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.
  C134 1109Cod_hab15 VA1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas 

Temario
Bloque Tema
CONTENIDOS TEÓRICOS Introducción a la asignatura.
Influencia de la nutrición en el crecimiento y desarrollo.
Nutrición y Alimentación del recién nacido y lactante.
Nutrición y Alimentación en la infancia.
Nutrición y Alimentación en la adolescencia.
Nutrición y Alimentación en la mujer embarazada.
Nutrición y Alimentación en la mujer lactante.
Nutrición y Alimentación en la mujer en edad fértil.
Nutrición y Alimentación en la mujer menopáusica.
Nutrición y Alimentación en las personas adultas sanas.
Nutrición y Alimentación en los adultos mayores.
PROGRAMA PRÁCTICO Protocolos y pautas de lactancia.
Pautas de introducción de alimentación complementaria.
Planificación dietética del niño/a.
Planificación dietética del adolescente.
Planificación dietética del embarazo y lactancia.
Alimentación en edad fértil y menopausia.
Alimentación del anciano. Dieta basal e hidratación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 10 20
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 23 37
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 3 9
 
Sesión Magistral 27 54 81
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Preparación del tema, de forma grupal o individual, y exposición en clase del tema o resolución del supuesto. La asistencia a los seminarios es obligatoria para optar a superar la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios diversos, relacionados con la temática de la asignatura, vinculando los conocimientos teóricos con su aplicación práctica. La asistencia a estas sesiones de prácticas es obligatoria para optar a superar la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios prácticos de dietética aplicada a la Nutrición en el ciclo vital, a través de las TIC. La asistencia a estas sesiones es obligatoria.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El alumnado recibirá apoyo mediante diferentes vías, para la resolución de dudas y el asesoramiento, tanto individual como grupal, acerca de las actividades y contenidos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Seminarios/Trabajos individuales o grupales solicitados:

La entrega y/o la exposición de todos los trabajos solicitados y su superación (nota igual o superior a 5,0) es obligatoria para optar a superar la asignatura. Una vez superados, se aplicará la ponderación indicada al inicio del curso para calcular la calificación final de la asignatura.
Ponderación 20 %.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización y entrega obligatoria de ejercicios o problemas realizados durante las prácticas o bien, realización de prueba práctica acerca de estos contenidos. Debe superarse esta parte (nota igual o superior a 5,0) para poder superar la asignatura. Una vez superada, se aplicará la ponderación indicada al inicio del curso para calcular la calificación final de la asignatura. Ponderación 25 %.
Pruebas mixtas Prueba teórica. Prueba final de preguntas cortas-medias o de preguntas tipo test.
La calificación se expresará como valor numérico de 0-10, debiendo obtener al menos 5,0 puntos sobre 10 para superarla. Una vez superada, se aplicará la ponderación indicada al inicio del curso para calcular la calificación final de la asignatura.
Ponderación 55 %.
Otros Asistencia a sesiones magistrales, actitud en clase, participación, etc. como parte de una evaluación continuada.
Asistencia obligatoria a las sesiones de seminarios y sesiones de prácticas en aula ordinaria y en aula informática.
Controles de asistencia.
Entrega y superación de actividades propuestas (nota igual o superior a 5,0).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pautas de actuación en caso de copia, plagio o fraude de exámenes (aplicación de normativa de la ULE):

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

El profesor podrá solicitar la identificación del alumno en cualquier momento durante la celebración de las pruebas finales de evaluación.

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, relojes inteligentes, radiotransmisores, etc.).

El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

 

En la segunda convocatoria ordinaria se seguirán las mismas pautas de evaluación que en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Libros:
  • Calvo Bruzos, S. (2016) Manual de alimentación: planificación alimentaria. 1a ed. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Cervera, P., Clapés, J. y Rigolfas, R. (2004) Alimentación y dietoterapia: (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

  • Chapuy, P.-H. (1999) Alimentación de la persona de edad avanzada. 1a ed., reimp. Barcelona: Masson (Cuadernos de dietética; 4).
  • Díaz Romero, C. (2012) Fundamentos de nutrición. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna (Materiales didácticos universitarios; 28).

  • García Arias, M. T. y García Fernández, M. C. (eds.) (2003) Nutrición y dietética. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

  • Grande, M. del C. y Román, M. D. (2021) Nutrición en la primera etapa del ciclo vital: embarazo, posparto, infancia y adolescencia. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
  • Gil, Á. (ed.), Maldonado-Lozano, J. y Martínez de Victoria-Muñoz, E. (2010) Tratado de nutrición. T. III, Nutrición humana en el estado de salud. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

  • Gil, A. y Ruiz-López, M. D. (eds.) (2010) Tratado de nutrición. T. II, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana.

  • Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 3, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 3a ed. Barcelona: Panamericana.

  • Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 4, Nutrición humana en el estado de salud. 3a ed. Panamericana.

  • Larrañaga Coll, I. J. (ed.) (1998) Dietética y dietoterapia. Madrid: McGraw-Hill.
  • Mahan, L. K. y Raymond, J. L. (2017) Krause dietoterapia. 14a ed. Barcelona: Elsevier.
  • Mataix Verdú, F.J. (2009) Tabla de composición de alimentos. 5a Ed. Granada, Universidad de Granada.

  • Moreiras Tuni, O., Carbajal, Á., Cabrera Forneiro, L. y Cuadrado Vives, C. (2016) Tablas de composición de alimentos: guía de prácticas. 18a ed. Ciencia y técnica / Pirámide. Madrid: Ediciones Pirámide. [También, ediciones posteriores de la obra, 19a y 20a].

  • Pérez Rodríguez, M.D. y Pérez Rodríguez, M. D. (2016) Nutrición y dietética. 2ª ed. Málaga: Editorial ICB.
  • Requejo Marcos, A. M., Ortega Anta, R. M., Saavedra Vallejo, P. y Arrieta Blanco, F. J. (eds.) (2000) Nutriguía: manual de nutrición clínica en atención primaria. Madrid: Editorial Complutense.

  • Requena Peláez, J. M. (2017) Planificación de menús y dietas especiales. 2ª. ed. Málaga: Editorial ICB.
  • Salas-Salvadó, J., Bonada i SanJaume, A., Trallero Casañas, R., Saló y Solà, M. E. y Burgos Peláez, R. (2014) Nutrición y dietética clínica. 3ª ed. Barcelona: Elsevier Masson.
  • Serra Majem, L., Aranceta Bartrina, J., Mataix Verdú, y F. Grande Covian (eds.) (1995) Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson.
  • Soriano del Castillo, J. M. (2011) Nutrición básica humana. Vol. 91. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Complementaria
  • AESAN/BEDCA (2007) "Base de Datos Española de Composición de Alimentos v1.0 (BEDCA)". Madrid: Red BEDCA del Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.bedca.net/bdpub/index.php
  • Comité Científico AESAN (2020) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española", Revista del Comité Científico de la AESAN, (32), pp. 11-38.
  • Comité Científico AESAN (2022) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española.", Revista del Comité Científico de la AESAN, 36, pp. 11-70.
  • Martínez, E. y Ros, G. (2013) "Ingestas dietéticas de referencia. Objetivos nutricionales. Guías Alimentarias", en Fundación Española de la Nutrición (FEN) (ed.) Libro Blanco de la Nutrición en España. Madrid, España, pp. 207-217.
  • Palma I., Farran A. y Cantós D. (CESNID). Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
  • Otras tablas de composición de alimentos.
  • Software de planificación dietética.

Enlaces web:

 



Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DIETéTICA / 01109016

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR / 01109002
FISIOLOGÍA / 01109004
PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO / 01109005
ALIMENTACIÓN Y CULTURA / 01109006
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA / 01109010
BROMATOLOGíA Y ANáLISIS DE LOS ALIMENTOS / 01109013
 
Otros comentarios
Tener conocimientos básicos de las asignaturas mencionadas en Recomendaciones. Las diferentes actividades en la asignatura objeto de calificación hay que superarlas independientemente. La asistencia a las sesiones de prácticas de aula, seminarios y prácticas de laboratorio es obligatoria para poder superar la asignatura.