Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FUNDAMENTOS DE DERECHO PARA EL TRABAJO SOCIAL Código 01202009
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
FERNANDEZ GONZALEZ, ROSA MARIA
Correo-e -
epreg@unileon.es
-
Profesores/as
FERNANDEZ GONZALEZ, ROSA MARIA
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
PRIETO MORERA , AGUSTIN_MARIA
Web http://
Descripción general La asignatura de Fundamentos de Derecho para el Trabajo Social permite un acercamiento del estudiante a la realidad jurídica de nuestra sociedad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ANA MUñOZ GRAñA , MARíA PURIFICACIóN
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , MARíA DEL ROSARIO
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA

Competencias
Código  
A17616 1202ESDS09 Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios.
A17633 1202ESPR26 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y comprende el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas “de hecho”) y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para con los menores, adopción y acogimiento, y protección de menores). A17616
A17633
B5447
B5449
B5453
B5456
B5457
C1
C3
C4
- Conoce y comprende los fundamentos de los derechos sociales y los elementos básicos del sistema de la Seguridad Social, su estructura y su acción protectora A17616
A17633
B5447
B5449
B5453
B5456
B5457
C1
C3
C4
- Es capaz de integrar en el trabajo social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas). A17616
A17633
B5447
B5449
B5453
B5456
B5457
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y FUENTES DEL DERECHO En este bloque se explican y analizan los conceptos de Estado como instrumento de la acción política, así como la estructura supranacional de la Unión Europea como presupuesto de una Política Social Europea. Las Fuentes del Derecho como instrumento para el conocimiento de la Acción Social del Estado y la Constitución Española como reguladora de las principales Instituciones del Estado y suprema norma jurídica de nuestro Ordenamiento.
BLOQUE DE DERECHO CIVIL En este bloque se explican y analizan los conceptos jurídicos básicos y las instituciones más importantes del Derecho Civil, sobre todo del Derecho de la Persona, del Derecho de Familia y Matrimonial y del Derecho de Sucesiones. Se busca la comprensión y resolución de los conflictos en el ámbito personal y familiar.
BLOQUE DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL En este bloque se explica el Sistema y las Instituciones más importantes de la Seguridad Social, las relaciones jurídicas más fundamentales, así como la composición y la Acción Protectora del Sistema de Seguridad Social. Se busca la comprensión de los diferentes mecanismos de cobertura de necesidades sociales existentes en la actualidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Trabajos 8 10 18
Presentaciones/exposiciones 11 10 21
 
Sesión Magistral 35 70 105
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Trabajos Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados
Presentaciones/exposiciones El estudiante debera de presentar en el grupo clase el resultado de los trabajos encomendados, tanto a nivel individual como geupal
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Pruebas de desarrollo
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Las tutorias podrán solicitarse presencialmente o a través de la plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Asistencia y calidad de los los trabajos así como la participación
15
Presentaciones/exposiciones Claridad, Estructura,
Expresión …
Exposición del tema
15
Pruebas de desarrollo Aspectos evaluables:
Conocimientos del programa de
contenidos.
Criterios:
Suficiencia en los conocimiento.
Examen escrito u oral
70
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
EVALUACION DE LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS 
Aspectos evaluables 
Conocimientos del programa de contenidos 
Suficiencia en los conocimientos 
Examen escrito u oral 70% 
Criterios de evaluación
Expresión Oral Claridad, Estructura, Expresión … 

Exposición de temas 15% 
Seminarios, clases, presentación de trabajos Asistencia y calidad de los los trabajos así como la participación Valoración global 15%

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954).



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

La documentación para el estudio de la asignatura será facilitados por el Profesor, y accesible en Moodle.

Como Manual de la Asignatura:

Ø  Fernández García T., De la Fuente Robles Y. (2009) Política Social yTrabajo Social. Alianza Editorial. Madrid.

Como Bibliografía recomendada:

Ø  SANTAMARÍA LOPEZ Arturo. Derecho laboral y Fiscal. Larrauri.Bilbao.

Ø  GARCÍA RUBIO Maria Paz. (2002). Introducción al Derecho Civil.Calamo. Barcelona.

Ø  LETE DEL RÍO. Derecho de la Persona. Tecnos. Madrid.

Ø  CARRASCO PERERA Ángel. (2004) Derecho civil: Introducción. Derecho de la persona. Derecho subjetivo. Derecho de la propiedad.Tecnos. Madrid.


Complementaria

ALONSO OLEA Manuel. Derecho del Trabajo. F.D. Universidad Complutense. Madrid ? 

SANTAMARÍA LOPEZ Arturo. Derecho laboral y Fiscal. Larrauri. Bilbao. ? 
GARCÍA RUBIO Maria Paz. (2002). Introducción al Derecho Civil.Calamo. Barcelona. ?
LETE DEL RÍO. Derecho de la Persona. Tecnos. Madrid. ? 
CARRASCO PERERA Ángel. (2004) Derecho civil: introducción.Derecho de la persona. Derecho subjetivo. Derecho de la propiedad.Tecnos. Madrid.

Recomendaciones