Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL: NIVELES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN | Código | 01202015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | mdomp@unileon.es epreg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | “Esta asignatura avanza en el estudio y de la metodología del Trabajo Social; profundizando en los elementos de evolución que afectan a las necesidades sociales y a las funciones y competencias, las exigencias teóricas del quehacer profesional, su aplicación en los niveles de actuación y en él conocimiento y la utilización de los modelos de intervención profesional a nivel individual, colectivo e integrados. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17620 | 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. |
A17622 | 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. |
A17624 | 1202ESPR17 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. |
A17625 | 1202ESPR18 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención. |
B5446 | 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5448 | 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. |
B5449 | 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Analiza y sistematiza los elementos de conocimiento, valores y hechos sociales que permiten la comprensión y fundamentación de las respuestas sociales y que influyen en su evolución. | A17620 |
B5447 B5454 B5455 B5457 |
C3 |
Comprende y explica los procesos de cambio y de transformación social y los nuevos retos a los que se enfrenta el Trabajo Social en las sociedades postmodernas. | A17620 A17624 |
B5448 B5455 B5456 B5457 |
C4 |
Identifica los elementos propios de calidad de las respuestas profesionales del trabajo social. | A17620 |
B5446 B5447 B5455 B5457 |
C3 |
Conocer las funciones del Trabajo social en las intervenciones individuales y en situación de objetivos compartidos | A17622 |
B5448 B5454 B5456 |
C3 |
Conoce los perfiles profesionales y las competencias generales y específicas del trabajo social | A17624 |
B5446 B5447 B5455 |
C4 |
Describe los modelos de intervención desarrollados por el Trabajo Social, su utilidad, utilización y aplicación adecuada a las características de las situaciones a resolver en los contextos de intervención individual y familiar, grupal y comunitario. | A17622 A17624 |
B5448 B5454 B5456 |
C3 |
Proyecta la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal | A17622 |
B5446 B5448 B5457 |
C4 |
Implementa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. | A17624 |
B5446 B5447 B5455 B5456 |
C4 |
Evalúa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de de las habilidades de relación interpersonal. | A17625 |
B5448 B5449 B5456 |
C3 |
• Identifica los elementos estructurales y cambiantes del marco de intervención del Trabajo Social. | A17625 |
B5447 B5454 B5457 |
C4 |
• Reconoce y analiza las mejores prácticas del Trabajo Social. | A17625 |
B5446 B5448 B5454 B5455 B5457 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A.- EL TRABAJO SOCIAL SE CONSTRUYE SOCIALMENTE | - Elementos de evolución - Ámbitos de complejidad - Nuevas pobrezas, necesidades y servicios - Nuevas profesiones sociales - Cambios en la metodología y en la intervención social - Los sistemas de ayuda y el trabajo social -Actividad práctica (árbol de logros) |
B.- PERFILES:COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL | - El perfil profesional: competencias - Las funciones profesionales. Aspectos generales de las funciones del trabajo social: Caracterización del rol profesional del trabajo social. - Funciones y tareas, elementos constitutivos, valencia y calidad. - Funciones e intervenciones generales y específicas en las profesiones sociales de ayuda Funciones e intervenciones generales en el Trabajo social Funciones e intervenciones específicas en el Trabajo social Funciones e intervenciones específicas en el Trabajo social Funciones Operativas: - Ayuda y apoyo, - Promoción y organización de recursos, - Identificación de riesgos y propuestas de intervención a. Actividad práctica Funciones en servicios sociales de base Actividades comunes a las funciones: - El trabajo en equipo - Toma de decisiones colectiva - Sistema informativo del servicio social de base |
C.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN INDIVIDUALES Y COLECTIVOS | - El saber profesional - Referencias teóricas y modelos de intervención - Los modelos para la práctica profesional del T. social: su construcción y cuestiones para su utilización. - Modelos operativos teóricos para la intervención antecedentes y recorrido histórico - Modelos operativos teóricos para el Trabajo Social individual y familiar - Modelo psicosocial - Modelo Problem solving - Modelo humanista - Modelo funcional - Modelos operativos teóricos para el Trabajo Social individual y familiar - Modificación del comportamiento - Modelo basado en la tarea - Modelo de intervención en crisis - Modelos sistémico relacional |
D.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN COLECTIVOS | Modelos operativos teóricos para la intervención grupal, comunitaria y modelos integrados - Modelo democrático - Modelo médico- reparador - Modelo sistémico i de interacción Modelos operativos teóricos para la intervención grupal, comunitaria y modelos integrados - Modelo de redes de solidaridad - Modelo de desarrollo de comunidad - Modelo de Organización comunitaria - Modelo de acción política - Modelo de planificación social - Modelo de desarrollo y coordinación de programas de intervención social Modelos operativos teóricos para la intervención grupal, comunitaria y modelos integrado - Modelo de planificación social - Modelo de desarrollo y coordinación de programas de intervención social - Modelos integrados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 15 | 5 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 25 | 0 | 25 | ||||||
Tutorías | 20 | 0 | 20 | ||||||
Otras metodologías | 15 | 5 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 5 | 25 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Evaluación General | 5 | 15 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Investigación, profundización y exposición de un tema de especial interés |
Presentaciones/exposiciones | De los trabajos realizados elaborados de forma individual o en colaboración |
Tutorías | orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, y para la realización de las actividades |
Otras metodologías | Asistencia , visionado de material audiovisual, participación en debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal |
Sesión Magistral | Presentación y explicación dinámica desarrollada por el profesorado sobre los principales contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||
Sesión Magistral | Presencia, participación | 10% | ||
Seminarios | Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación | 10% | ||
Presentaciones/exposiciones | Contenido, claridad expositiva, nivel de participación, comprensión y comunicación | 10% | ||
Tutorías | Utilización | 5% | ||
Otras metodologías | Trabajos documentados (complementarios cuando proceda) | 10% | ||
Pruebas de desarrollo | Trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros) | 10% | ||
Pruebas mixtas | Trabajos documentados (cuando proceda) | 10% | ||
Evaluación General | Examen global | 45% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||
Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos. Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber realizado todas las tareas encomendadas. Cada actividad puede obtener la valoración de 10- correspondiendo en la nota final la proporción indicada en el porcentaje del 10%, a las pruebas finales el 50% Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos. Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media. La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas. El control se realizara de forma directa (recogida de firmas, pasar lista) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula). Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio. En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León. REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN: Para optar a la primera convocatoria el alumno además de la presentación de los trabajos realizados, deberá de acreditar la asistencia del 80%. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
DOMINGUEZ PACHÓN, M. J.:, Cambios sociales actuales y la adaptación de la profesión a los mismos., Humanismo y Trabajo Social vol. 4 pág. 64-90), 2005 RANQUET, Matilde du., Los modelos en Trabajo Social (Intervención con familias), Siglo XXI, 1996 DOMINGUEZ PACHÓN, M. J., Materiales de estudio sobre Metodología y niveles de intervención., (pro-manuscrito) E.U.T.S. León, 2016 HILL, Ricardo.:, Modelos en servicio social individual., Humanitas, GÓMEZ GARCÍA, R:, Perfil profesional trabajador social siglo XXI,,, Servicios sociales y Política social Madrid 2003, 2003 DOMÍNGUEZ PACHÓN, M. J.(, Sobre calidad profesional. Servicios Sociales y Política Social,, Consejo General de Colegios de T.S. y A.S. nº50, pág. 71-86, 2000 IAETS y FITS, Stándares globales de calificación para la educación y capacitación en Trabajo Social. Segundo documento revisado,, IAETS y FITS, 2002 PAYNE, Malcolm.:, Teorías contemporáneas del Trabajo Social, Paidos, 2002 |
Complementaria |
ALONSO SANGREGORIO, M.(, El colegio oficial de Diplomados en trabajo Social y Asistentes Sociales de León. 25 años de historia., ULE, 2008 DE PAULA FALEIROS, V., Estrategias de Empowerment en Trabajo Social., Lumen, 2003 ESCARTIN CAPARROS, Mª José., Manual de trabajo social (Modelos para la práctica profesional., Ed. Aguaclara., 1992 AA.VV., Pobreza y exclusión en León y provincia 2010., Caritas Diocesana de León:, 2010 |
- A.N.A.S.(Associazione Nazionale Assistenti Sociali) :Profilo professionale dell’assistente sociale. Documenti. Roma. 1986.
- BERTALANFFY, Ludwig von: Perspectivas en la Teoría general de sistemas. Alianza Universidad, Madrid. 1979.
- BERTALAFFY, Ludwing von y otros: Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid. 1978.
- BOLOCAN,L. PARISI,G. y otros.: Il lavoro di gruppo. Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma 1988.
- CABRERA CABRERA, Pedro José: Nuevas tecnología y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Madrid. Fundación Telefónica. 2005
- CAMPANINI, A.: Servicio Social y método sistémico. Paidos. Buenos Aires, 1991.
DAL PRA PONTICELLI, M.: Información modelli torici per il Servizio sociale. Ed. Astrolabio. Roma 1985.
- DAL PRA PONTICELLI, M. Lineamenti di Servizio sociale. Ed. Astrolabio. 1986.
HILL, Ricardo: Caso social individual. Ed. Humánitas., Buenos Aires, 1979.
- SANPEDRO BLANCO, Víctor, y LLERA, María del Mar: Interculturalidad: Interpretar, gestionar, comunicar. Barcelona, Bellaterra, 2003
- Revistas: - Documentación Social: nº 69, 81,1990. nº 121, 125, 128, 129, 132, 135. Cáritas. Madrid., 1987-2006 - Humanismo y Trabajo Social: nº 1-9 EUTS, León 2002-2010 - RST (Revista de Trabajo Social):Nº 118. – 133 – 134 – 138. - Trabajo Social Hoy, nº 35, 36. - Acciones e Investigaciones Sociales, - Alternativas; - Cuadernos de trabajo social; - Portularia. - Servicios Sociales y Política Social; |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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