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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | Código | 01402023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | cgutg@unileon.es alperp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Diseño y análisis de las intervenciones didácticas desarrolladas en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y del deporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4195 | 1402CA106 Diseñar intervenciones didácticas adaptadas a contextos propios de la actividad física, atendiendo a los diversos elementos implicados en la misma |
A4299 | 1402CA20 Analizar intervenciones didácticas, tanto propias como ajenas, evaluando las mismas a diversos niveles y proponiendo actuaciones para su mejora |
A4327 | 1402CA225 Plantear y llevar a cabo investigaciones sencillas en el ámbito de la didáctica de la actividad física, valorando las mismas como elementos importantes para la mejora de la intervención didáctica |
A4364 | 1402CA36 Aplicar a diversos niveles los diseños de intervención didáctica, en función de su contexto |
A4445 | 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional |
A4478 | 1402CAT5 Aplicar de manera autónoma y en diferentes contextos las programaciones diseñadas, analizándolas y evaluando la coherencia y adecuación de las mismas |
A4489 | 1402CAT6 Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar y exponer intervenciones didácticas y programaciones adaptadas a contextos propios de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diversos elementos implicados en dichos contextos. | A4195 A4364 A4478 A4489 |
B470 B500 |
C2 C3 C4 |
Aplicar en condiciones facilitadas diseños de intervención didáctica, atendiendo a las particularidades del contexto. | A4364 A4478 |
B463 B466 |
C4 |
Analizar intervenciones didácticas en diversos contextos propios de la actividad física y del deporte. | A4299 |
B463 B470 |
C3 |
Identificar, analizar y valorar los procesos de evaluación utilizados. Orientar la evaluación desde una perspectiva formativa, auténtica y para el aprendizaje. | A4299 |
B466 B470 |
C4 |
Aplicar principios básicos de investigación propios de la didáctica de la actividad física y del deporte al análisis de la enseñanza. | A4327 A4445 A4478 |
B470 B500 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 1. Planificación, diseño y programación. Consideraciones Generales. Procesos y principios fundamentales. |
BLOQUE B: DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 2. Objetivos, contenidos, secuenciación, temporalización y actividades. Tema 3. Aspectos metodológicos. Recursos. Tema 4. Niveles del intervención: unidad de trabajo y sesión. |
BLOLQUE C: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 5. La evaluación del aprendizaje. Tema 6. La evaluación de la enseñanza. La metaevaluación. |
BLOQUE D: LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 7. La investigación sobre la enseñanza de la actividad física y del deporte. Reflexiones y tendencias para la innovación en la enseñanza. |
BLOQUE DE PRÁCTICAS | El bloque de prácticas de la asignatura suma un total de 40 horas, en las que se desarrollan, de forma práctica, los contenidos correspondientes a los Bloques A, B, C y D de la asignatura. Este desarrollo no se realiza de forma secuencial, sino integrada, a través del diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones didácticas. La distribución de las prácticas de la asignatura, en número aproximado de horas, es la siguiente: - Presentación de las prácticas, formación de grupos, selección de temas e inicio del trabajo de programación: 6 horas. - Presentación, desarrollo y evaluación de propuestas por los grupos de trabajo: 16 horas. - Seguimiento y evaluación de las programaciones: 18 horas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 70 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 40 | 43 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 30 | 32 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesorado de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas mixtas, en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del / de la estudiante para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. | Valor relativo: 60% de la calificación final. Será necesario superar cada parte de estas pruebas (parte teórica y parte práctica) con una calificación mínima del 50% del total de cada prueba para superar la asignatura. | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización de trabajos individuales sobre los contenidos propios de la materia | Valor relativo: 40% de la calificación final. Será necesario obtener una calificación mínima del 50% en estos trabajos para superar la asignatura. | |
Otros | La entrega de trabajos será periódica. La no presentación de los trabajos en las fechas establecidas implicará la no superación de la asignatura en primera convocatoria. | Requisito mínimo. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El la segunda convocatoria se mantendrán las calificaciones de las pruebas o trabajos aprobados en primera convocatoria. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cantón, I., & Pino-Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del curriculum. Alianza. Ennis, C. D. (Ed.). (2017). Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies. Routledge. Fraile, A. (2018). Investigar y enseñar en educación física: hacia un proceso democratizador. Kinesis. Metzler, M. (2011). Instructional models for physical education (3rd ed.). Hawthorne Hathaway. López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, Á. (Eds.). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/5999 Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Río, J. (2021). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251 |
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Complementaria | |
Blández, J. (1995). La organización de los espacios y los materiales en Educación Física. Inde. Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. INDE. Blázquez , D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. INDE. Bores, N. (Coord.) (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Inde. Bores, N., & Escudero, E. (2000). El plan de sesión como referente de cambio en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, II(3), 20-30. Buscá, F. (2011). Innovar en Educación Física. Tándem, 37, 64-68. Camerino, O., Castañer, M., & Fraile, A. (2013). La investigación para innovar en EF: métodos mixtos para promoverla. Tándem, 42, 49-57. Castejón, F.J. (1996). Evaluación de programas en Educación Física. Gymnos. Castejón, F.J. (2007). Evaluación de programas en Ciencias de la Actividad Física: Una interpretación de la evaluación. Síntesis. Del Valle, S., & García, M.J. (2007). Cómo programar en Educación Física paso a paso. INDE. Devís, J. (2001). La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Marfil. Fraile, A. (2004). El profesor de educación física como investigador de su práctica. Tándem, 15, 37-50. Fraile, A. (coord.) (2004). Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal. Biblioteca Nueva. Fraile, A., & Viazcarra, M. T. (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Psicodidactica, 14, 119-133. Gómez, R. y Martínez, L. (coords.) (2009). La Educación Física y el deporte en Edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Miño y Davila. López, V. M. (coord.). (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila. López, V. M., & Gea, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270. López, V. M., et al. (2001) La sesión en Educación Física: los diferentes modelos y los planteamientos educativos que subyacen. E.F.Deportes.com, 43. http://www.efdeportes.com/efd43/sesion.htm M.E.C. (1996). Secundaria. Programación. Madrid: M.E.C. Molina, J. P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 33, 183-197. Pérez-Pueyo, Á. (2010). El estilo actitudinal: una propuesta metodológica basada en las actitudes. Alpe. Simei, L. (1998). Metaevaluación: ir más allá de la evaluación para volver sobre ella. Educación, 7(14), 199-216. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5228 Sparkes, A. (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en educación física. Perspectivas de la educación física y el Deporte, 11, 29-33. Stufflebeam, D. L., Goodyear, L., Marquart, J., & Johnson, E. (2005). Guiding principles checklist for Evaluating Evaluations based on the 2004 Guiding Principles for Evaluators. Recuperado de http://www.wmich.edu/evalctr/archive_checklists/guidingprinciples2005.pdf Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A .J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós/MEC. Tabernero, B., & Marquez, S. (2003). Educación Física, propuestas para el cambio. Inde. Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación , 311, 123-134. Vallejo, M., & Molina, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de educación, 64, 11-25. Vázquez, B. (coord.) (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes llevar al día la asignatura conforme al calendario de entrega de trabajos que se establezca a principio de curso. |