![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA | Código | 01402026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dsuai@unileon.es mtgoma@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la diversidad funcional y riesgo de exclusión social, en relación a la práctica de actividad física. Se busca que el alumno sea capaz de elaborar y aplicar programas de actividad física y deportiva para poblaciones con necesidades específicas en diferentes ámbitos (educativo, recreativo, deportivo, salud…). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Distinguir y analizar las diferentes funciones y ámbitos de intervención de las actividades físicas adaptadas y el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los mismos. - Identificar las principales características de las personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados más directamente con la actividad física. - Elaborar y poner en práctica sesiones de actividades físicas aplicando planteamientos flexibles y criterios de adaptación que faciliten la inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad. - Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales vinculadas con la materia, así como conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos que puedan ser de utilidad en el campo de la actividad física adaptada. | B5769 B5770 B5771 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5780 B5781 B5782 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Actividad Física Adaptada. | Tema 1. Marco conceptual y legislativo de la actividad física adaptada. Tema 2. Principales ámbitos de intervención en actividad física adaptada. |
Bloque 2. Diversidad Funcional, Discapacidad y Actividades Físicas Adaptadas | Tema 3. Discapacidad sensorial visual y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. Tema 4: Discapacidad sensorial auditiva y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. Tema 5: Discapacidad física y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. Tema 6: Discapacidad intelectual y Trastornos Generales del Desarrollo y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. |
Bloque Práctico | 1. Participación en charlas y debates con invitados del ámbito de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad. 2. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad visual. 3. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad auditiva. 4. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad motriz. 5. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad intelectual. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 70 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 72 | 75 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Mismos criterios que en la primera convocatoria Durante
las pruebas de evaluación:
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Prensas Universitarias de Zaragoza. |
|
Complementaria | |
England Athletics. (2017). Activity Inclusion Model (AIM) Guidance incorporating STEP. https://england-athletics-prod-assets-bucket.s3.amazonaws.com/2018/11/the-inclusion-spectrum-guidance-2018-v2.pdf https://sid.usal.es/ (Servicio de Información sobre Discapacidad) https://www.cedid.es/ (Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad) http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español) http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional) http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos) http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física) http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido) http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado Castilla y León) http://www.specialolympics.org (Special Olympics) |
Recomendaciones |