Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Código 01402029
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Correo-e mpsanc@unileon.es
mjcueg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Web http://https://agora.unileon.es/login/index.php
Descripción general Conocer las bases fisiológicas de la nutrición asi como los requerimientos y recomendaciones nutricionales del individuo en función de su situacion fisiológica y actividad física
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR

Competencias
Código  
B482 1402CTE32 Describir los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos en el organismo.
B483 1402CTE33 Adquirir una visión general de la utilización de los nutrientes durante el ejercicio y conocer los factores de los que depende cada uno de ellos.
B484 1402CTE34 Relacionar la situación funcional con las necesidades nutricionales en el entrenamiento, la competición y la recuperación.
B485 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social."
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B497 1402CTG3 Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B501 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Emplear la terminología científica básica que permita una mayor comprensión de los contenidos específicos de la asignatura B492
B494
B495
B496
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar los requerimientos nutricionales del individuo en función de la edad, situación fisiológica y actividad física. B482
B492
B494
B495
B496
B497
B501
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Adquirir una visión general de la utilización de los sustratos alimenticios durante el ejercicio y conocer los factores de los que depende la utilización de cada uno de ellos. B482
B483
B484
B492
B494
B495
B496
B497
B501
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Ser capaz de describir la valoración nutricional del deportista. Conocer las necesidades nutricionales de atletas mayores, niños, adolescentes y vegetarianos. B483
B484
B485
B492
B494
B495
B496
B497
B501
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Desarrollar habilidades para evaluar el diseño equilibrado de dietas de entrenamiento, competición y recuperación y su evaluación nutricional. B482
B483
B484
B492
B494
B495
B496
B497
B501
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Fisiología digestiva Funciones motoras y secretoras del tracto digestivo
Digestión y absorción de nutrientes
Requerimientos energéticos y nutricionales Requerimientos energéticos del organismo humano
Requerimientos nutricionales e ingestas recomendas
Alimentos, nutrición y metabolismo Macronutrientes y micronutrientes. Importancia funcional durante la actividad física
Equilibrío hídrico y su control
Nutrición y dieta en el entrenamiento, competición y recuperación Nutrición y alimentación durante el entrenamiento
Nutrición y alimentación en la recuperación
Programa práctico Simulacion mediante ordenador de procesos digestivos
Composición corporal
Cálculo de necesidades energéticas del individuo
Simulación análisis clínicos
Cálculo de gasto energético
Software de analisis nutricional
Evaluación del estado nutricional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 2 8.5 10.5
 
 
Sesión Magistral 0 50 50
 
Pruebas mixtas 2 50 52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Asistencia presencial a tutorías individuales o en grupo para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia.
Sesión Magistral Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Asistencia presencial a tutorías individuales o en grupo para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos La puntuación alcanzada equivaldrá al 65% de la puntuación final.

Evaluación de las actividades auto-formativas, supondrán un equivalente al 35% de la puntuación final.



100%





 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de ellos.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La segunda convocatoria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera.

En el caso de segunda o sucesivas matrículas el alumno deberá examinarse nuevamente de todos los aspectos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Williams, M. Anderson, D. Rawson, E. , Nutrición para la Salud, la Condición Física y el Deporte, Paidotribo, Madrid 2015
Aritz Urdampilleta, Jaume Giménez, Enrique Roche (Coordinadones), Bases biológicas para el asesoramiento nutricional y deportivo personalizado, ElikaSport , Oiartzun 2015
Bean A., La guía completa de la Nutrición del Deportista, Paidotribo, Barcelona 2018
A. Jeukendrup and M Gleeson, Nutrición deportiva, Tutor, Madrid 2019
Marcela González Gross, Nutrición deportiva, Panamericana, Madrid 2020
González Gallego, Sánchez Collado, Mataiz Verdú., Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje, Díaz de Santos, Barcelona 2006
Louise Burke, Nutricion en el deporte: un efoque práctico, Panamericana, Madrid 2010
McArdle, Katch, Katch. , Sports and exercise nutrition, Wolter Kluwer, Filadelfia 2019
A. Gil (editor), Tratado de Nutrición, Panamericana, Madrid 2017

Complementaria , , ,
Instituto de Biomedicina (IBIOMED), http://institutobiomedicina.unileon.es/, ,
, https://www.bedca.net/, ,
FESNAD, Ingestas ditéticas de referencia para la población española, EUNSA, Barañain 2010
, sport discus, ,
, www.acsm.org, ,
, www.nutritionsociety.org, ,
, www.sportsci.org, ,


Recomendaciones