Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DEPORTE ADAPTADO Código 01402038
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Correo-e dsuai@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la práctica deportiva de personas con diversidad funcional. Se busca que el alumno sea capaz de diseñar y poner en práctica programas de deporte adaptado aplicando los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con necesidades específicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Código  
A4228 1402CA136 "Elaborar y poner en práctica programas de deporte adaptado con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social "
A4240 1402CA147 Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad
A4242 1402CA149 Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución
A4432 1402CA98 Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos y materiales deportivos adecuados
A4445 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
A4466 1402CAT39 Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos
A4468 1402CAT40 Manejar la literatura científica en lenguas de presencia significativa en el ámbito de la actividad física adaptada
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B457 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial
B459 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. "
B460 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida"
B461 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B472 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural.
B474 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
B475 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población."
B476 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud"
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos"
B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional
B485 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social."
B490 1402CTE8 Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B499 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
B501 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad. A4240
A4466
A4468
B475
B479
B490
B504
B505
C5
Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución. A4242
A4468
A4502
B457
B459
B461
B475
B479
B496
B499
B501
B504
B505
C1
C3
C5
Elaborar y poner en práctica programas de deporte para personas con discapacidad con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de estas. A4228
A4432
A4445
A4466
A4468
A4476
A4502
B458
B469
B470
B474
B475
B476
B478
B479
B481
B485
B495
B496
B500
B505
C1
C2
C3
C5
Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos, materiales deportivos y tecnologías adecuados. A4228
A4242
A4432
A4445
A4466
A4468
A4502
B460
B472
B478
B481
B494
B495
B496
B504
C2
C3
C5
Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos. A4466
A4468
A4502
B492
B494
B495
B496
B504
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Deporte para personas con discapacidad. Tema 1. Organización y estructuras.
Tema 2. Las clasificaciones deportivas.
Tema 3. Modalidades.
Bloque 2. Actividades físicas adaptadas recreativas y en el medio natural. Tema 4. Actividades para personas con discapacidad en el ámbito recreativo y en el medio natural.
Bloque 3. Planificación en deporte para personas con discapacidad Tema 5. Elaboración, aplicación y análisis de programas en diversos contextos y niveles de ejecución.
Tema 6. Instalaciones, equipamientos, materiales, y productos de apoyo.
Bloque práctico. 1. Análisis de vídeos sobre actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad.
2. Diseño, aplicación y participación en sesiones deportivas para personas con discapacidad visual.
3. Diseño, aplicación y participación en sesiones deportivas para personas con discapacidad física.
4. Diseño, aplicación y participación en sesiones deportivas para personas con discapacidad intelectual.
5. Visitas a entidades donde se practican deportes para personas con discapacidad.
6. Participación en charlas y debates con deportistas con discapacidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 8.5 10.5
 
 
Sesión Magistral 0 50 50
 
Pruebas mixtas 2 50 52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia.
Sesión Magistral Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías individuales: se utilizarán para la resolución de dudas vinculadas con la materia.

Tutorías en grupo: se utilizarán para la preparación de las pruebas mixtas.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: 

Mismos criterios que en la primera convocatoria

Durante las pruebas de evaluación:
  • Si alguien llega tarde, puede realizar el examen, pero no se le dará tiempo adicional excepto que la causa sea justificada convenientemente. Si alguien no está seguro de que pueda llegar a tiempo, debe comunicarlo cuanto antes al profesor responsable y detallar el motivo.
  • Al entrar al aula, se dejará la ropa de abrigo, así como mochilas/bolsos/etc en la tarima/parte elevada del aula. También se pueden colgar las pertenencias en los percheros, o dejarlas previamente en taquillas.
  • Los teléfonos móviles quedarán guardados en los abrigos, mochilas o taquillas, en modo silencio, avión o apagados. Dentro del aula y durante el examen, la presencia del teléfono en cualquier zona que no sea la de la tarima o percheros, conllevará la retirada del examen.
  • Igualmente, el intento de copiar supondrá un aviso. El segundo aviso a la misma persona o grupo de personas conllevará la retirada del examen de las partes involucradas.
  • Si se observa que alguien está copiando, la retirada del examen será inmediata, la calificación será de suspenso, y se aplicarán las medidas pertinentes siguiendo el reglamento de la ULE.
  • A lo largo del examen, están permitidas las preguntas. Tantas como sean necesarias. Su formulación será en voz alta, de forma que habrá que interrumpir el examen, y se procederá a responder la pregunta para todos los asistentes.
  • Durante el tiempo de examen, no estará permitido abandonar el aula hasta la entrega del examen.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Baker, J., Dehghansai, N., & Pinder, R. A. (Eds.). (2022). Talent Development in Paralympic Sport. Taylor & Francis.
Brittain, I., & Beacom, A. (2018). The Palgrave Handbook of Paralympic Studies. Palgrave Macmillan London. https://doi.org/10.1057/978-1-137-47901-3
CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca.
Goosey-Tolfrey, V. (2010). Wheelchair Sport: A Complete Guide for Athletes, Coaches, and Teachers. Champaign, IL: Human Kinetics.
Pérez-Tejero, J., Barba, M., & García, L. (2013). Deporte inclusivo en la escuela. Universidad Politécnica de Madrid-Fundación Sanitas.
Powis, B., Brighton, J., & Howe, P. D. (Eds.). (2022). Researching Disability Sport: Theory, Method, Practice. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003153696
Reina, R., Vivaracho, I., García-Alaguero, J. L., y Roldán, A. (2021). Guía sobre Clasificación en Deporte Paralimpico. Limencop S.L.
Rubio, L. (Coord) (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: Inde.
Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo.Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2011). Handbook of Sports Medicine and Science: The Paralympic Athlete. Wiley. https://doi.org/9781444348286
Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2016). Training and Coaching the Paralympic Athlete. Wiley.
Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2021). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.). Chapaign, IL: Human Kinetics.
Complementaria
Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70.
UK Coaching Team. (2018, Julio 12). Coaching Manual Wheelchair Users. Sports Coach UK. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/tips/coaching-manual-wheelchair-usersENLACES DE INTERÉS:

https://sid.usal.es/ (Servicio de Información sobre Discapacidad)
https://www.cedid.es/ (Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad)
http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad  Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido)
http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual)
https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado Castilla y León)
http://www.specialolympics.org (Special Olympics)







Recomendaciones