![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DEPORTE ADAPTADO | Código | 01402038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dsuai@unileon.es mtgoma@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la práctica deportiva de personas con diversidad funcional. Se busca que el alumno sea capaz de diseñar y poner en práctica programas de deporte adaptado aplicando los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con necesidades específicas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4228 | 1402CA136 "Elaborar y poner en práctica programas de deporte adaptado con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social " |
A4240 | 1402CA147 Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad |
A4242 | 1402CA149 Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución |
A4432 | 1402CA98 Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos y materiales deportivos adecuados |
A4445 | 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional |
A4466 | 1402CAT39 Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos |
A4468 | 1402CAT40 Manejar la literatura científica en lenguas de presencia significativa en el ámbito de la actividad física adaptada |
A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B457 | 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica. |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B459 | 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. " |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B461 | 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad." |
B469 | 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos." |
B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
B472 | 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural. |
B474 | 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad. |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B476 | 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud" |
B478 | 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas." |
B479 | 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" |
B481 | 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional |
B485 | 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social." |
B490 | 1402CTE8 Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B499 | 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte. |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad. | A4240 A4466 A4468 |
B475 B479 B490 B504 B505 |
C5 |
Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución. | A4242 A4468 A4502 |
B457 B459 B461 B475 B479 B496 B499 B501 B504 B505 |
C1 C3 C5 |
Elaborar y poner en práctica programas de deporte para personas con discapacidad con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de estas. | A4228 A4432 A4445 A4466 A4468 A4476 A4502 |
B458 B469 B470 B474 B475 B476 B478 B479 B481 B485 B495 B496 B500 B505 |
C1 C2 C3 C5 |
Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos, materiales deportivos y tecnologías adecuados. | A4228 A4242 A4432 A4445 A4466 A4468 A4502 |
B460 B472 B478 B481 B494 B495 B496 B504 |
C2 C3 C5 |
Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos. | A4466 A4468 A4502 |
B492 B494 B495 B496 B504 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Deporte para personas con discapacidad. | Tema 1. Organización y estructuras. Tema 2. Las clasificaciones deportivas. Tema 3. Modalidades. |
Bloque 2. Actividades físicas adaptadas recreativas y en el medio natural. | Tema 4. Actividades para personas con discapacidad en el ámbito recreativo y en el medio natural. |
Bloque 3. Planificación en deporte para personas con discapacidad | Tema 5. Elaboración, aplicación y análisis de programas en diversos contextos y niveles de ejecución. Tema 6. Instalaciones, equipamientos, materiales, y productos de apoyo. |
Bloque práctico. | 1. Análisis de vídeos sobre actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad. 2. Diseño, aplicación y participación en sesiones deportivas para personas con discapacidad visual. 3. Diseño, aplicación y participación en sesiones deportivas para personas con discapacidad física. 4. Diseño, aplicación y participación en sesiones deportivas para personas con discapacidad intelectual. 5. Visitas a entidades donde se practican deportes para personas con discapacidad. 6. Participación en charlas y debates con deportistas con discapacidad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 8.5 | 10.5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 50 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 50 | 52 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Mismos criterios que en la primera convocatoria Durante
las pruebas de evaluación:
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Baker, J., Dehghansai, N., & Pinder, R. A. (Eds.). (2022). Talent Development in Paralympic Sport. Taylor & Francis. Brittain, I., & Beacom, A. (2018). The Palgrave Handbook of Paralympic Studies. Palgrave Macmillan London. https://doi.org/10.1057/978-1-137-47901-3 CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca. Goosey-Tolfrey, V. (2010). Wheelchair Sport: A Complete Guide for Athletes, Coaches, and Teachers. Champaign, IL: Human Kinetics. Pérez-Tejero, J., Barba, M., & García, L. (2013). Deporte inclusivo en la escuela. Universidad Politécnica de Madrid-Fundación Sanitas. Powis, B., Brighton, J., & Howe, P. D. (Eds.). (2022). Researching Disability Sport: Theory, Method, Practice. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003153696 Reina, R., Vivaracho, I., García-Alaguero, J. L., y Roldán, A. (2021). Guía sobre Clasificación en Deporte Paralimpico. Limencop S.L. Rubio, L. (Coord) (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: Inde. Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo.Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2011). Handbook of Sports Medicine and Science: The Paralympic Athlete. Wiley. https://doi.org/9781444348286 Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2016). Training and Coaching the Paralympic Athlete. Wiley. Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2021). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.). Chapaign, IL: Human Kinetics. |
|
Complementaria | |
Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70. UK Coaching Team. (2018, Julio 12). Coaching Manual Wheelchair Users. Sports Coach UK. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/tips/coaching-manual-wheelchair-usersENLACES DE INTERÉS: https://sid.usal.es/ (Servicio de Información sobre Discapacidad) |
Recomendaciones |