Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN FÚTBOL Código 01402052
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmyagc@unileon.es
alrof@unileon.es
Profesores/as
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Se pretende dotar al alumno de una sólida base acerca de los fundamentos físicos, técnicos, tácticos y metodológicos del fútbol, para su aplicación en el ámbito del rendimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BENITO TRIGUEROS , ANA MARIA DE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN

Competencias
Código  
B462 1402CTE14 "Analizar las habilidades desde la perspectiva de las capacidades perceptivo cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento, teniendo en cuenta su evolución."
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos"
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar y reconocer las diversas modalidades de planificación deportiva en el entrenamiento del fútbol, y saber aplicar mecanismos de control y evaluación de las mismas. B462
B463
B465
B467
C2
C3
Conocer y asimilar los principios tácticos y estratégicos del fútbol, así como desarrollar de forma práctica la periodización táctica de los mismos. B470
B479
B505
C2
C3
C4
Diferenciar y utilizar los diferentes sistemas de juego existentes en la práctica del fútbol, y construir tareas para su aprendizaje. B463
B465
B466
C2
C4
C5
Identificar los principios básicos de la dirección de deportistas y/o equipos, tanto en el entrenamiento como en la competición. B504
B505
C2
C3
C4
C5
Distinguir y aplicar las nuevas tecnologías al conocimiento de la competición, representando la interpretación de las situaciones de juego observadas. B479
B492
B495
B504
B505
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I: LA TÁCTICA DEL FÚTBOL: SU TEORÍA Y ENTRENAMIENTO PRÁCTICO. Tema 1.- El proceso defensivo y ofensivo en FÚTBOL. Sus métodos y principios fundamentales.
Tema 2.- Las situaciones a balón parado: su importancia en el partido y su entrenamiento.
Tema 3.- La periodización táctica de V. Frade en fútbol
Tema 4.- El modelo de juego posicional en fútbol.
Tema 5.- El entrenamiento específico del portero.
BLOQUE TEMÁTICO II: LOS SISTEMAS DE JUEGO DEL FÚTBOL Tema 6.- Los Sistemas modernos de defensa par e impar en fútbol.
BLOQUE TEMATICO III: DIRECCIÓN DE EQUIPO Tema 7.- El entrenador y el grupo
Tema 8.- Las habilidades del entrenador en la competición.
BLOQUE TEMÁTICO IV: LA PREPARACIÓN FÍSICA APLICADA AL FÚTBOL. Tema 9.- Las funciones y competencias del preparador físico en un club de fútbol.
Tema 1O.- El entrenamiento de la resistencia en fútbol.
Tema 11.- El entrenamiento de la fuerza en el fútbol.
Tema 12.- El entrenamiento de la velocidad en el fútbol.
Tema 13.- El entrenamiento de la flexibilidad en el fútbol
BLOQUE TEMÁTICO V: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL. Tema 14.- La planificación integral de la temporada de fútbol y sus factores condicionantes.
Tema 15.- Los ciclos de entrenamiento en la temporada de fútbol: desde los grandes ciclos a la sesión de entrenamiento.
Tema 16.- La valoración funcional del futbolista con tests de campo.
BLOQUE DE PRÁCTICAS CONTENIDOS PRÁCTICOS
P-1.- Diseño/construcción del modelo de juego en fútbol
P-2.- El entrenamiento de la organización ofensiva en fútbol (I)
P-3- El entrenamiento de la organización ofensiva en fútbol (II)
P-4.- El entrenamiento de la organización defensiva en fútbol (I)
P-5.- El entrenamiento de la organización defensiva en fútbol (II)
P-6.- En entrenamiento de la transición ofensiva
P-7.- En entrenamiento de la transición defensiva
P-8.- El entrenamiento de la ABP en fútbol
P-9.- El entrenamiento del portero
P-10.- El entrenamiento de los sistema de juego de defensa par
P-11.- El entrenamiento de los sistema de juego de defensa impar
P-12.- El entrenamiento aeróbico de baja y alta intensidad
P-13.- El entrenamiento de la resistencia anaeróbica en fútbol
P-14.- Diseño y experimentación de tareas por los alumnos de resistencia en fútbol.
P-15.- Entrenamiento de la fuerza resistencia
P-16.- Entrenamiento de fuerza explosiva
P-17.- Práctica en el CAR de León
P-18.- Práctica de diseño de tareas de fuerza
P-19.- El entrenamiento de la velocidad en el fútbol.
P-20.- El entrenamiento de la flexibilidad en el fútbol
P-21.- Visionado y comentario de documento gráfico
P-22.- Práctica de planificación de la pretemporada (I).
P-23.- Práctica de planificación de la pretemporada (II)
P-24.- Entrenamiento del día de recuperación en un equipo profesional
P-125- Entrenamiento de un microciclo de 3 sesiones de entrenamiento
P-26.-Diseño y experimentación de calentamientos de sesión y de partido
P-27.- Tests de resistencia a la velocidad de Bangsbo y Balsom
P-28.- Control de carga en fútbol a través de la percepción subjetiva del esfuerzo


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
 
Sesión Magistral 0 219 219
 
Pruebas de desarrollo 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia.
Sesión Magistral Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques.

Tutorías
 
descripción
Individuales y/o pequeños grupos para resolver dudas sobre contenidos y trabajos de la materia y para afianzar contenidos

Evaluación
  descripción calificación
Otros PRUEBAS MIXTAS en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos.


REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS Realización de trabajos individuales y grupales sobre contenidos propios de la materia.



OTROS
-Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva.
-Trabajo de observación y registro de competiciones.
-Trabajos de búsqueda y análisis de bibliografía relacionada.
Valor relativo: 50 % de la nota final.


Valor relativo: 40 % de la calificación final.













Valor relativo: 10 % de la calificación final.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplican dos modalidades de evaluación en la asignatura: evaluación continua y final. Los alumnos que no cumplan las condiciones de la evaluación continua (ausencias a clases, no entrega de trabajos, etc.), deberán ir a una examen final que supondrá el 100% de la calificación.  La evaluación continua, es fruto de las distintas evidencias de aprendizaje que, a lo largo del curso, vaya realizando el alumno. a las que se deben sumar la prueba escrita mixta y todas las actividades de aprendizaje, reflejados en los apartados de evaluación, que se realizaran a lo largo del curso. La calificación final, será el sumatorio de las cuatro partes reflejadas en el apartado de evaluación. Aquel que obtenga una calificación inferior a 5 puntos en la evaluación continua, podrá presentarse al examen en primera convocatoria en la fecha señalada. Aquellos estudiantes que no superen la primera convocatoria, tendrán ocasión de superar en segunda convocatoria la asignatura a partir de una prueba de evaluación o examen escrito.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento “Pautas de actuación en caso de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”. (Aprobada Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Bangsbo, J. , Entrenamiento de la condición física en el fútbol , Paidotribo, 1997
Agustin Peraita Serra, ESPACIOS DE FASE, MC Sport, 2020
Merce, Juan y RódenaS, Luis, Fútbol, Sistema 1-4-3-3. Del origen a la excelecia, MC Sport, 2014
Yagüe Cabezón, J. Mª, Fútbol. De la planificación Integral de la temporada a la sesión de entrenamiento. , Edición de autor , 2003
Ortega Jimenez, M.A., Fútbol. La construcción de un modelo de juego, Paidotribo, 2015


Complementaria Alonso, A, Estrategia Ofensiva en fútbol, Ed. Gymnos, 1995
Julián Alfonso Muñoz Parreño, El aprendizaje diferencial (el secreto de Camp Barca) y neurociencia: una propuesta de hibridación, MCsports, 2019
David Casamichaña, El arte de planificar en fútbol, FDL, 2016
Ruiz Alonso, J. G., El entrenamiento de la fuerza en el fútbol , Agonos, 2001
Peter Schreiner, FÚTBOL Ejercicios para el juego de ataque, TUTOR, 2014
Cardenas, A. C, Fútbol. Análisis del juego, Ed. Gymnos. Madrid., 1999
Mombaerts, E. , Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador , Inde, 2000
Gréhaigne, J.F. , La organización del juego en el fútbol , Inde, 2001
David Dóniga Lara, La planificación Futbolistica Española- Teoría Metodologica, MCsports, 2013
Cometti, C. , La preparación física en el fútbol , Paidotribo, 2002
David Tenorio Aguilera y colbs., La presión: conceptualización tactica-psicologica y su enttenamiento, MCsports, 2008
Caneda Pérez, R. , La zona en el fútbol , Wanceulen., 1999
Ekblom, B. , Manual de las Ciencias del Entrenamiento , Paidotribo, 1999


Recomendaciones