Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL Código 01402111
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
Correo-e jvgart@unileon.es
jcmorr@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general La materia integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con las actividades profesionales de análisis táctico y elaboración de informes que realizan los entrenadores-analistas en los deportes de equipo, deportes de raqueta y deportes de combate.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GIL CALVO , MARINA

Competencias
Código  
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar el reglamento y los sistemas de competición de voleibol. Aplicar las metodologías y diseñar tareas adecuadas para el entrenamiento de los fundamentos técnico-tácticos avanzados del voleibol. Diseñar y programar la preparación física específica de voleibol, en función de las características y necesidades del deportista/equipo. Realizar análisis técnico-táctico para valorar el rendimiento de deportistas y equipos de voleibol, mediante el uso de una metodología sistematizada y adaptada a los recursos. Usar los principios básicos de la dirección de deportistas y/o equipos, tanto en entrenamiento como en competición. Identificar las particularidades propias del Vóley Playa para diseñar entrenamientos específicos. A18861
A18871
A18880
B5770
B5772
B5773
B5774
B5775
B5776
B5778
B5780
B5782
B5783
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. El voleibol en el ámbito educativo Tema 1: Los deportes de equipo en el ámbito educativo: el voleibol. Objetivos formativos.
Tema 2: Metodologías, adaptaciones y aplicación en sesiones de Educación Física. Actividades y tareas.
Bloque II. Aproximación al voleibol Tema 3: Orígenes y evolución del voleibol. Orientaciones.
Tema 4: Voleibol: estructura formal y funcional. Particularidades y reglamento básico.
Bloque III. El proceso de enseñanza del voleibol Tema 5: Proceso y etapas de formación del jugador en el contexto de la iniciación deportiva.
Tema 6: Formatos de juego reducido. Programas de iniciación al voleibol.
Bloque IV. Fundamentos técnico-tácticos individuales Tema 7: Fundamentos individuales. Proceso de enseñanza de fundamentos básicos de saque, pase, ataque y defensa.
Tema 8: Metodología de aprendizaje y perfeccionamiento.
Bloque V. Fundamentos tácticos colectivos Tema 9: Sistemas de juego básicos. Complejos tácticos K1 y K2.
Tema 10: Sistemas de recepción. Construcción del ataque.
Tema 11: Sistemas de defensa. Sistemas de apoyo.
Bloque VI. Fundamentos de Voley Playa Tema 12: Particularidades del Voley Playa. Reglamento. Ámbitos de aplicación
Bloque prácticas Práctica 1: El voleibol en el contexto educativo.
Práctica 2: El voleibol en la educación física I.
Práctica 3: El voleibol en la educación física II.
Seminario 1: El voleibol educativo. Desarrollo de contenidos.
Práctica 4: Iniciación al voleibol. El saque y el pase de antebrazos. Minivoley I.
Práctica 5: Iniciación al voleibol. El saque y el pase de dedos. Minivoley II.
Práctica 6: Iniciación al voleibol. El ataque. Remate y finta. Minivoley III.
Práctica 7: Iniciación al voleibol. El bloqueo. Remate y bloqueo. Fundamentos tácticos.
Práctica 8: Iniciación al voleibol. La defensa. Bloqueo y defensa en campo. Fundamentos tácticos.
Práctica 10: Fundamentos tácticos. Del minivoley al voleibol.
Seminario 2: Fundamentos tácticos. Diseño de sistemas de juego.
Práctica 11: Fundamentos tácticos I. Sistemas de juego.
Práctica 11: Fundamentos tácticos II. Sistema de juego
Práctica 12: Iniciación al Vóley Playa.
Práctica 13: Sistemas de competición.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Aprendizaje cooperativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se desarrollarán tutorías individuales y grupales encaminadas a la profundización sobre alguno de los contenidos de la materia, la resolución de problemas vinculados con la asignatura, o la tutela de trabajos de propuestos.
Estas tutorías podrán ser presenciales o por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas específicas teórico-prácticas: 45%

Participación activa en sesiones presenciales: 15%

Realización, presentación y defensa de trabajos: 40%
100%
Otros De carácter voluntario y complementario a la calificación, se valorará positivamente otras actividades (máximo 1 punto):
- Asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva.
- Trabajos de observación y registro de competiciones.
- Otras actividades relacionadas con los contenidos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación (activa o como observador) a las actividades formativas se considera obligatoria, debiendo asistir al menos al 70% de las mismas para poder superar la materia. Para optar a esta calificación de "Asistencia y Participación" (Valor relativo: 15% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. 

Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 45% de la calificación final). Estas pruebas mixtas se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún estudiante incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del estudiante conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.
De forma optativa, se podrá optar a realizar algún tipo de trabajo adicional relacionado con la materia y a propuesta del profesor/es de la asignatura. Para realizar este trabajo, es el alumno/a el que tomará la iniciativa durante las 3 primeras semanas de clase. La nota de dicho trabajo se considerará como una calificación adicional, sumada a la evaluación continua.

Con carácter adicional, los estudiantes podrán realizar una prueba de habilidades específicas, en la que se valorará la capacidad de explicación y demostración (ejecución) de los fundamentos técnicos desarrollados durante la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 1 punto, que se sumará a la calificación final si previamente se ha superado la evaluación continua.

En caso de que algún estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado, teniendo como requisito haber asistido al menos al 70% de las actividades formativas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • Alcaraz Aleix, Ponce Ribas, A., and Palomares Bartoll, J. (2011). Voleibol? entrenamiento por fases (1a ed.). Paidotribo.
  • Arroyo, M. P. M. (2009). Manual de apoyo para la formación de técnicos y profesores de voleibol: Un planteamiento adaptado al espacio Europeo de Educación Superior. Wanceulen SL.
  • DAMAS, J., & Julián, J. A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Ed. Gymnos DL Madrid.
  • García García. (2019). Voleibol?: el saque por un punto directo. Wanceulen Editorial Deportiva.
  • Garci?a Garci?a. (2019). Voleibol con “v” de vida: para toda la vida, salud y deporte. Wanceulen Editorial.
  • Garci?a Garci?a. (2019). Voleibol: el saque por un punto directo. Wanceulen Editorial.
  • Herna?ndez Pinilla, and Repullo Moreno, M. (2020). 100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciacio?n al voleibol. Wanceulen Editorial Deportiva.
  • Hormigo Gamarro, and Timo?n Beni?tez, M. (2010). El voleibol en la escuela: nuevos enfoques metodolo?gicos y actividades para su ensen?anza en la escuela. Wanceulen Editorial.
  • Lucas, J. (2005). El voleibol. Iniciación y perfeccionamiento. Editorial Paidotribo.
  • Me?ndez Gime?nez. (2011). Modelos actuales de iniciacio?n deportiva: unidades dida?cticas sobre juegos y deportes de cancha dividida. Wanceulen Editorial.
  • Palao, J. M., & Hernández, E. (2009). Manual para la iniciación al voleibol:(Manual de prácticas). DM.
  • Palao, J. M., & Hernández, H. H. (2007). Manual para la iniciación al voleibol. Diego Marín Librero Editor.
  • Pavlovich Pimenov, and Gridtchina, O. (2011). Voleibol?: aprender y progresar?: ma?s de 500 ejercicios del servicio, pase, remate y bloqueo (3a edicio?n.). Paidotribo.
  • Salas Santandreu, and Molina Martín, J. J. (2018). Voleibol Táctico. Paidotribo.
  • Torres, J. (2002). Manual del preparador de Voleibol nivel 1. Cádiz: Federación Andaluza de Voleibol.

Complementaria
  • A.E.A.B. (1992). Guía de voleibol de la A.E.A.B.: guía oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Paidotribo, Barcelona.
  • Bonnefoy, G. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. INDE. Barcelona.
  • Damas, J.S.; Julián, J.A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación : propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Gymnos. Madrid.
  • Díaz, P. (1997). Voleibol : la dirección de equipo. Wanceulen. Sevilla.
  • Mesquita, I.; Moutinho, C.; Faria, R. (2013). Investigaçao em voleibol. Estudios Ibéricos. Facultade de Ciencias Desporto. Oporto.
  • Monge, M.A. (2007). Construcción de un sistema observacional para el análisis de la acción de juego en voleibol. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. A Coruña.
  • Moras, G. (2000). La preparación integral en el voleibol : 1000 ejercicios y juegos. Paidotribo. Barcelona.
  • Pimenov, M.P. (1997). Voleibol : aprender y progresar. Paidotribo. Barcelona.
  • Santos, J.A.; Viciana, J.; Delgado, M.A. (1996). Voleibol. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - En la medida de lo posible, tratar de presenciar partidos de Voleibol para familiarizarse con esta modalidad deportiva. - Practicar los diferentes fundamentos desarrollados en la asignatura, con el fin de lograr un cierto dominio técnico y táctico del voleibol. ENLACES DE INTERÉS: www.pequevoley.com/intro.html www.rfevb.com www.cev.lu www.fivb.org