![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA Y METOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | Código | 01402124 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgarl@unileon.es jferf@unileon.es jcmorr@unileon.es dboua@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?titula=1402 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El entrenamiento deportivo, objetivos y principios, la carga de entrenamiento. Métodos de entrenamiento de la fuerza, resistencia, velocidad, agilidad y flexibilidad. Principios y métodos de entrenamiento y valoración de la técnica y la táctica deportivas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18853 | 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
A18854 | 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18857 | 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. |
A18858 | 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18872 | 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18875 | 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen y condicionan el proceso del entrenamiento deportivo. Aplicar las leyes y principios del entrenamiento, así como el conocimiento de los factores determinantes del rendimiento, al proceso de preparación del deportista en las diferentes etapas de formación (Iniciación / Perfeccionamiento / Rendimiento). Diferenciar y aplicar los medios y métodos de entrenamiento identificando los más apropiados para optimizar el rendimiento, en función de los requerimientos físicos y técnico-tácticos de una disciplina deportiva. Diseñar y plantear una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las diferentes cualidades físicas. Diseñar y plantear una metodología de entrenamiento específica para el perfeccionamiento de las diferentes habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas. Adaptar e individualizar los procesos de entrenamiento de las diferentes particularidades, necesidades y objetivos de un deportista o grupo. Dirigir una sesión de entrenamiento bajo tutorización y supervisión en las condiciones que se especifiquen. | A18853 A18854 A18856 A18857 A18858 A18859 A18861 A18871 A18872 A18874 A18875 A18876 A18877 A18879 A18880 |
B5769 B5770 B5773 B5774 B5775 B5776 B5777 B5780 B5782 B5783 B5784 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | Tema 1. Definiciones, objetivos y principios del entrenamiento deportivo Tema 2. La carga de entrenamiento: concepto y componentes |
II. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS | Tema 3. El entrenamiento de la fuerza y la musculación Tema 4. El entrenamiento de la resistencia Tema 5. El entrenamiento concurrente de la fuerza y la resistencia Tema 6. El entrenamiento de la velocidad y la agilidad Tema 7. El entrenamiento de la flexibilidad |
III. ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA Y DE LA TÁCTICA | Tema 8. Técnica y táctica deportivas Tema 9. Metodología aplicable al entrenamiento de la técnica y la táctica Tema 10. Valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista |
BLOQUE PRÁCTICO | Práctica 1. Aplicación de los principios del entrenamiento Práctica 2. Utilización de herramientas para la monitorización del entrenamiento Práctica 3. Medios y métodos de entrenamiento de diferentes manifestaciones de la fuerza Práctica 4. Medios y métodos de entrenamiento de la hipertrofia muscular Práctica 5. Medios y métodos continuos para el desarrollo de la resistencia Práctica 6. Medios y métodos interválicos e intermitentes para el desarrollo de la resistencia Práctica 7. Medios y métodos para el desarrollo de la velocidad y la agilidad Práctica 8. Medios y métodos para el desarrollo de la flexibilidad Práctica 9. Evaluación de la maestría técnica del deportista: eficacia de realización Práctica 10. Aplicación de la metodología observacional para el análisis técnico-táctico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 26 | 0 | 26 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Prácticas de campo Otras metodologías de carácter participativo |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS EN DIFERENTES FORMATOS (50%) Se prevé la realización de 2 exámenes a lo largo del curso (serán acordados con los estudiantes), que constarán de 2 partes (prueba tipo test y prueba de respuestas cortas/resolución de problemas prácticos), siendo necesario superar cada una de ellas (calificación igual o superior a 5 puntos) para superar la asignatura. Ambas pruebas pueden estar relacionadas tanto a los contenidos teóricos y lecturas recomendadas como con las actividades de la evaluación continua. ENTREGA DE PRODUCCIONES, REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS, EJECUCIÓN DE TAREAS REALES O SIMULADAS (40%) Las prácticas (grupos B1 y B3) generarán actividades, individuales o grupales en forma de productos de naturaleza a determinar en cada caso (entrega de producciones, presentación y defensa de trabajos, y ejecución de tareas reales o simuladas) con criterios objetivos de evaluación. Es necesario haber asistido a las prácticas para poder entregar la producción. Igualmente es necesario obtener en esta parte de la evaluación una calificación igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SESIONES PRESENCIALES Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTEN LA ASIGNATURA (10%) La asistencia y participación en la asignatura se registrará mediante actividades de diferente naturaleza (control de asistencia, registro de actividades durante las prácticas, cuestionario online al finalizar las clases teóricas, etc.). |
100% | |
Otros | APORTACIONES ADICIONALES (HASTA 20% ADICIONAL) Además de las tareas descritas anteriormente, los estudiantes podrán realizar otras tareas/actividades voluntarias adicionales relacionadas con la asignatura, cuya calificación dependerá del tipo de tarea, su extensión y complejidad. Los estudiantes podrán asistir a diferentes acciones formativas (seminarios, congresos, cursos, etc.) relacionadas con la asignatura. La valoración de las acciones formativas fuera de la FCAFD está supeditada a la aprobación previa del profesor. Igualmente, los estudiantes podrán participar en el Proyecto de Innovación Docente “CAFYD ‘Fake News’, que consiste en analizar y criticar noticias falsas (‘fake news’) relacionadas con el contenido de la asignatura a partir de la evidencia científica actual. Para su evaluación, se utilizará una escala de valoración unificada para las diferentes asignaturas del Grado que participan en este proyecto. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Otros comentarios. Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. Las producciones deberán ser entregadas en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Segunda convocatoria. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes que no hayan superado en la segunda convocatoria. Las producciones deberán ser entregadas en los plazos establecidos por los profesores, no aceptándose la entrega de producciones en segunda convocatoria que no se hubiesen entregado en los mencionados plazos. Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|